Especiales

La Paz votó sin percances mayores pero con desorden en algunos recintos

Las largas filas en  seis unidades educativas de la  urbe paceña fueron una de las características de las elecciones  a la presidencia  2015 - 2020.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:26 / 13 de octubre de 2014

El desconocimiento de las mesas de votación, la baja capacitación de unos cuantos jurados electorales, entre otros incidentes generaron desorden y confusión en la población a la hora de emitir su voto en unos seis recintos de las diferentes zonas de la urbe paceña.    

Los recintos electorales comenzaron a recibir a los votantes desde las 8.00 en sus aulas y patios; sin embargo, un reducido número aperturó con 30 a 60 minutos de retraso por la falta de jurados que se excusaron.  

Con el paso de las horas, estos centros de votación tuvieron mayor afluencia de personas, lo que poco a poco generaba desorden en esos ambientes. Una pequeña parte de la población conocía su mesa de votación y se dirigían directamente al lugar, pero otros se desplazaban por el recinto en busca de ayuda (policías o notarios electorales) para que los guíen donde correspondía.

Incidentes como una larga fila que generaba molestia en las personas que por más de dos horas esperaban sufragar en la mesa 1 del Instituto Americano (Centro), o que unas 200 personas que aguardaban un certificado de impedimento en el colegio Hugo Dávila de Miraflores y que por la falta de algunos instrumentos no podían emitirlo, son algunos de los reclamos que se generó ayer.

Asimismo, la depuración o cambio de recinto electoral fue otro de los contratiempos por los que pasaron los votantes. Una ciudadana indicó que no aparecía en las listas y que “siempre emitía” su voto en la misma unidad educativa. “Ahora no existo, estoy molesta”, añadió.

Marcelo Díaz, ciudadano de la zona de Sopocachi tuvo que apersonarse al Tribunal Electoral Departamental porque en el colegio donde emitió su voto en elecciones anteriores no figuraba su nombre. “Resulta que me cambiaron de unidad educativa para realizar mi voto, sin hacerme conocer la decisión y supongo que por error de la Corte me cambiaron de colegio”, manifestó.

Otro incidente generado se dio en el colegio Gerschel ubicado en la calle 11 de Obrajes. Una ciudadana reclamaba que en la mesa 4 aparecía como si hubiera votado. “Los lugares donde debería firmar y poner mi huella, ya estaban llenados, como si ya hubiera votado y eso generó confusión a la hora de emitir mi voto”, dijo.

Opuesto a eso, en el colegio San Luis de la zona de Cristo Rey  en la mesa 3 figuraba el nombre de Richard Harold Jiménez Pariente, persona que falleció en 2008 y que figuraba dentro las listas, denunció un ciudadano.

Uno de los reclamos que se generó también fue por parte del asesor político del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Fabián Ortega, quien explicó que se solicitará un recurso de nulidad al Tribunal Supremo Electoral de los votos de la circunscripción 6  y 9, porque en las papeletas de votación no figuraban los candidatos de cada zona. 

“No sabemos si inhabilitaron a estos candidatos, no nos hicieron conocer. Esto puede ser un sabotaje”, indicó. También observó la participación del vicepresidente, Álvaro García porque “debería ir como cualquier candidato y no como autoridad.”

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia