Especiales

La Paz sigue haciendo historia

La ciudad que marcó la senda de la lucha independentista en el continente hace 203 años continúa con sus revoluciones y siendo guía en los desafíos históricos del país.

Ayer y hoy. Dos inmuebles que simbolizan el pasado y la modernidad en el centro paceño.

Ayer y hoy. Dos inmuebles que simbolizan el pasado y la modernidad en el centro paceño. Foto: Pedro Laguna

La Razón / La Paz

00:00 / 16 de julio de 2012

 Un claro ejemplo es que La Paz, como departamento y municipio, ha tomado la batuta del proceso autonómico. La Asamblea Departamental ha aprobado “en grande” el Estatuto Autonómico, y el Concejo Municipal  ha tejido el proyecto de Carta Orgánica que será socializado entre organizaciones y población en general, dos muestras de que la región se ha apropiado de esta bandera que definirá la Bolivia de este siglo en cuanto a su gestión política territorial.

Pero La Paz también pone los cimientos para su futuro. La ciudad apunta a ser el eje metropolitano de la nación y la Alcaldía ha diseñado un plan que tiene como horizonte el 2040, con un tren eléctrico, una red de teleféricos, mayor seguridad ante los riesgos naturales, soberanía alimentaria, purificación de aguas... A la par, el departamento se propone, de una vez, sembrar caminos en el norte, tal como plantean los empresarios, para convertir a esa región en el eje económico de una La Paz estancada, y así, recupere su liderazgo productivo, apostando por las exploraciones en hidrocarburos y el tan ansiado proyecto azucarero de San Buenaventura, entre otros emprendimientos clave.

La Razón presenta en este 16 de julio un especial que expone estos retos del departamento, del municipio. Y no sólo eso, el lector también encontrará la crónica de la rebelión de 1809, sus personajes indígenas y criollos; más todavía, fotos de antaño, la historia de los monumentos de la ciudad, de sus patrimonios, de sus calles coloniales, de sus gigantes achachilas que la protegen, de sus áreas protegidas y paisajes naturales, de sus leyendas, de sus sabores gastronómicos nacionales y extranjeros, y de su gente. Todo esto y más en una edición digna de las fiestas julianas, para que ch’ukutas y no ch’ukutas la disfruten.

Crónicas de la independencia

Los indígenas que sembraron rebeldía. La insurrección de ese 16 de julio de 1809. El cura que persiguió a los patriotas.

Patrimonios del municipio

La Paz conserva 17 calles coloniales. Más de 100 monumentos viven en la urbe. El Illimani es su achachila protector.

Autoridades paceñas

El Gobernador hace énfasis en la producción y la soberanía alimentaria. El Alcalde, en el  proceso autonómico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia