Especiales

‘Perú no se anima a interceptar sus rutas’

MARLENE ARDAYA sostiene que no es verdad que en Bolivia se refugien algunos contrabandistas y critica que los peruanos no puedan interceptar a estos traficantes del comercio ilegal que operan en las fronteras.

LA PAZ. Marlene Ardaya es la actual presidenta de la Aduana Nacional.

LA PAZ. Marlene Ardaya es la actual presidenta de la Aduana Nacional. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Jorge Quispe

22:32 / 18 de diciembre de 2011

— ¿Por qué no se puede instalar un punto de Aduana en la frontera de Desaguadero?  

— Por el riesgo y peligrosidad. Hace poco nos visitó un funcionario del Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) del Perú y hablamos de Desaguadero y del alto nivel de peligrosidad en esta área que no permite ni a Bolivia ni a Perú tener una Aduana.

— ¿Dónde se ubican los efectivos del COA?

— El control del COA se realiza en la ruta, en sectores y zonas secundarias, por cuanto la ley tampoco nos faculta tener un puesto aduanero. Ahora, sí existe un puesto de control de Aduana (está a tres cuadras del Puente Nuevo), pero no pasa lo mismo con el brazo coercitivo. No nos olvidemos que a nivel nacional sólo son 230 efectivos del COA y unos 7.000 kilómetros de frontera.

— Sin embargo, el tránsito de mercadería boliviana a Perú por el Puente Nuevo y por el río Desaguadero continúa.

— Existe un tránsito fronterizo, esto significa que se le permite llevar a usted entre $us 350 hasta $us 1.000 ya sea del lado boliviano o peruano. Ahora, ¿quién tendría que hacer ese control para que nos puedan dar esta información, tanto al Perú como a Bolivia? ¿Quién tendría que ser? Migraciones, porque al momento que usted declara su ciudadanía boliviana y está en frontera, deberían controlarle cuántas veces sale y entra.

— Los peruanos afirman que algunos contrabandistas huyen y se refugian en el lado boliviano.

— La verdad que este tema es muy controvertido. Lo que dicen los señores del Perú es refutable porque, por ejemplo, cuando hablamos de azúcar, Perú tampoco se anima a interceptar sus propias rutas como es el caso de Puno. Se habla del tránsito de la llamada ‘culebra’, pero ellos tampoco tienen la capacidad de interceptarla, eso se demuestra al incautar, además esta (culebra), pareciera ser también un mito.

— En el río Desaguadero  pasan al lado peruano quintales de arroz, maíz amarillo, soya, garrafas, además de aceite y no hay control.

—  No hay control, otra vez le digo, no es culpa de la Aduana. Si usted es un ciudadano que vive en el lado peruano o boliviano, tiene  la capacidad de hacer ese comercio fronterizo.   

— ¿Cuánto recaudaron en mercaderías que entran por Desaguadero?

— Al 28 de noviembre ha crecido en 27,56% con relación al anterior año. El 2010 estaba en Bs 210 millones y ahora, Bs 269 millones  por el tráfico legal. El impacto se ve inmediatamente, en el incremento de recaudaciones. Además, la gerencia general se desplaza en cualquier momento a las fronteras para los diferentes operativos focales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia