Especiales

Piñera ‘entorpeció’ acuerdo por mar

En 2008, los gobiernos  de Morales y Bachelet negociaron un enclave

Pisagua. Una vista de la población chilena. Al fondo se observa la bahía de Tiviliche que fue objeto de una negociación.

Pisagua. Una vista de la población chilena. Al fondo se observa la bahía de Tiviliche que fue objeto de una negociación. Mauricio Quiroz.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:17 / 24 de marzo de 2016

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) “entorpeció” las negociaciones secretas que sostuvieron Bolivia y Chile en 2008 para encontrar soluciones al diferendo marítimo. La propuesta que perfilaron los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet estaba vinculada a la otorgación de un enclave no soberano en las costas del Pacífico a favor de Bolivia.

“Era el momento y el escenario más claro y más real para poder restablecer nuestra cualidad marítima. Justamente esos temas han sido los que se entorpecieron (con Piñera) y que hoy, seguramente con la apertura que ha mostrado nuestro Presidente, podremos restablecer”, indicó a La Razón el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Luis Fernando Aramayo.

Este medio reveló ayer que hace ocho años, Bolivia y Chile acordaron hacer “estudios técnicos” para resolver el sexto acápite de la agenda de los 13 puntos: el tema marítimo. Las administraciones de Morales y Bachelet, en su primer gobierno, avanzaron en las conversaciones que fracasaron en la gestión de Sebastián Piñera.

Aramayo, un general de ejérccito, recordó que “hubo 13 acuerdos” preliminares, pero “el más importante” era el relacionado con el diferendo marítimo. “Fundamentalmente se habló de que podamos restablecer nuestra cualidad marítima con soberanía, era uno de los 13 puntos que lamentablemente el posterior gobierno (de Piñera) dejó sin efecto”, dijo.

El presidente Evo Morales se refirió en varias ocasiones a este proceso, pero sin entrar en muchos detalles. El Jefe del Estado informó que había designado a Ana María Romero, la exdefensora del Pueblo, como su delegada especial para analizar las propuestas que se pusieron sobre la mesa de las conversaciones diplomáticas. Morales reveló que hubo un sobrevuelo por una zona costera, cuyas coordenadas tampoco precisó. Romero, quien fue elegida senadora por La Paz en 2009, falleció un año después. Hasta el momento no se sabe si dejó documentos sobre estas negociaciones.

“De ellos (del Gobierno de Chile) era otro compañero que venía a reuniones a la residencia (presidencial) en La Paz. Parece que avanzaba muy bien y la compañera Ana María me decía que hasta les han puesto helicóptero para saber dónde sería la salida al mar que nos iban a otorgar”, declaró Morales el 20 de marzo de 2015, en un acto en Santa Cruz. El excónsul general de Chile en La Paz Jorge Canelas se animó a desvelar una parte de la historia oculta que estuvo activa entre 2008 y 2010. “Fue una negociación extremadamente secreta, muy reducida y muy poco compartida”, remarcó el diplomático, ya retirado del servicio exterior de su país.

Canelas confirmó a este medio que la zona de la negociación fue la bahía de Tiviliche, una zona costera ubicada a unos 160 kilómetros al norte del puerto de Iquique y al sur próximo de la población de Pisagua, una zona marcada por la Guerra del Pacífico que hace 137 años enfrentó a bolivianos, chilenos y peruanos.

Canelas, quien llegó al país en 2010 al inicio del gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera, señaló que al momento de traspasar los asuntos pendientes, la primera administración de Bachelet entregó el documento sobre esta negociación “casi listo para ser firmado”, pero lamentó que este entendimiento no se haya consensuado antes con el Congreso de su país ni con los altos mandos militares, como “normalmente se hace”.Aramayo consideró que este intento fallido por solucionar el diferendo “fue un retroceso”, no obstante, espera se restablezca una negociación de este tipo en condiciones favorables para el país.

Entre folletos y campañas digitales

Mauricio Quiroz

El Gobierno chileno repartió folletos y trípticos en los que asegura que Bolivia “tiene facilidades” para acceder al mar, mientras que en el país se registraron campañas a través de las redes en favor de la demanda marítima que actualmente está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En el tríptico, el gobierno de Michelle Bachelet enumera en nueve puntos lo que denomina “las facilidades, privilegios y derechos en territorio chileno” para acceder al océano Pacífico, especialmente por Arica, sobre la base del Tratado de 1904. “Bolivia goza de autonomía aduanera, preferencias tarifarias, y facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos. Estos beneficios surgen del Tratado de 1904 y de distintos instrumentos suscritos entre ambos estados”, señala el material publicitario.

Según radio Cooperativa, la distribución del material se hizo en Santiago, en las estaciones del metro de la Universidad de Chile, Tobalaba, Las Rejas y Vicente Valdés desde las 07.30 hasta las 09.30. El documento es azul, igual que El libro del mar en el que Bolivia explica los argumentos jurídicos e históricos de la demanda planteada ante la CIJ.

Redes. Hasta antes del mediodía de ayer, 15.000 personas emplearon la aplicación con la cual se puede embanderar el perfil  de Facebook con la enseña de la reivindicación marítima boliviana. Iván Bellot, uno de los promotores de la iniciativa, valoró la respuesta de los usuarios de las redes sociales.

Para acceder a la aplicación se debe llegar a la página web www.marparabolivia.bo y automáticamente se encuentra el programa que coloca a la foto del perfil. Bellot explicó que la idea surgió como una opción para perfiles de la red social Facebook, tomando en cuenta que ya en Twitter se hizo el tuitazo con el uso del hashtag #MarParaBolivia, una iniciativa del Ministerio de Comunicación.

La institución estatal realzó otras campañas con la misma temática, tal como ocurrió el pasado año con #MarParaBolivia, la que registró 15 millones de impresiones en las redes sociales. Esta iniciativa tuvo lugar, en mayo, en la red cuando Chile y Bolivia presentaron sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Las campañas en las redes sociales tienen el propósito de generar adhesiones ciudadanas a varias causas sociales y políticas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia