Especiales

Estado Plurinacional, agasajado

En el aniversario de la refundación predominaron el orgullo y la algarabía

Expresión. Representantes de comunidades del Norte de Potosí llegaron a la sede de gobierno con su vestimenta y música originaria. Las tonadas alegraron al público.

Expresión. Representantes de comunidades del Norte de Potosí llegaron a la sede de gobierno con su vestimenta y música originaria. Las tonadas alegraron al público. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

00:00 / 23 de enero de 2015

Ritmos marciales y música autóctona se fundieron para marcar el paso de miles que conmemoraron el cuarto aniversario de la creación del Estado Plurinacional. Entre uniformes, polleras y ponchos, civiles, policías y militares desfilaron ante los balcones del Palacio de Gobierno y saludaron al presidente Evo Morales y a sus invitados.

La concentración de las representaciones de al menos 100 organizaciones sociales empezó a las cuatro de la madrugada, en inmediaciones de la plaza Murillo, tan temprano como la de las unidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana.

La humedad de un amanecer lluvioso bajó por instantes el ímpetu de la gente, pero a las 12.40, cuando Morales ya había jurado y luego de que el clima había mejorado, cada uno de los miles de participantes recobró energía. El recorrido empezó en la calle Comercio y se extendió hasta la calle Ballivián, en medio de un marco humano que se apostó desde muy temprano en las aceras para ver el desfile.

Los primeros en ingresar fueron los representantes de la Cooperativa Mixta de Colquiri y así, una tras otra, acompañadas de música de banda o una tonada autóctona, las organizaciones rindieron homenaje al Estado boliviano. Las bandas de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea se apostaron en la plaza Murillo para marcar el paso de las delegaciones cuando fue necesario.

Campesinos, interculturales, mineros, fabriles, universitarios, estudiantes de secundaria, pequeños productores, miembros de juntas vecinales, de las naciones indígenas del territorio boliviano, de ayllus, municipios y provincias del país acudieron al festejo del cuarto aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, cuya creación fue decretada en enero de 2010 por el Presidente.

Incluso migrantes bolivianos y delegaciones de ciudadanos de otros países, entre ellos de Europa, mostraron su aprecio al país. Liderados por el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, un grupo de jóvenes argentinos ingresó en la columna con cánticos. “Estoy aquí para apoyar a Morales, (Rafael) Correa, (Nicolás) Maduro y a Cristina (Fernández)”, dijo una de las visitantes.

En todos los casos destacó la predominancia de banderas azul, negro y blanco, los colores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que se mezclaron con la tricolor y la wiphala.

Cerca de las 16.15 comenzó la demostración de las unidades militares y policiales, que exhibieron un paso prolijo. El Regimiento I de Infantería Colorados de Bolivia dio inicio a la columna de honor a solo metros de la casa de gobierno. Luego fue el turno de la Policía, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea y el Ejército, cada uno con sus distintas unidades y sus bandas. El festejo se prolongó por casi seis horas y se trasladó al estadio miraflorino donde continuó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia