Especiales

El Estado Plurinacional tiene la esencia de abril de 1952

Heredó dos cosas: la idea de la nacionalización y la relación poder-sociedad

Histórico. El líder del MNR, Víctor Paz, es llevado en hombros por mineros tras anunciar la nacionalización de minas.

Histórico. El líder del MNR, Víctor Paz, es llevado en hombros por mineros tras anunciar la nacionalización de minas. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 09 de abril de 2012

Si hay algo en que coinciden oficialistas y opositores es la relativa continuidad que ven entre la Revolución Nacional de 1952 y el actual Estado Plurinacional que, en los hechos, arrancó en 2009.

La esencia del nacionalismo del siglo pasado se ve reflejada—mal que bien, dicen— tanto en la política nacionalizadora de los recursos naturales del gobierno del MAS, como en la relación que éste ha logrado establecer con los movimientos sociales. 

Los actores políticos de hoy coinciden en que el Movimiento Al Socialismo logró rescatar la esencia de la lucha obrera del 52, que en su tiempo consolidó todo un nuevo modelo estatal.

Los opositores al MAS, en cambio, están convencidos en que no hay una similitud plena entre las nacionalizaciones de 1952 y 2009. Si la primera fue la recuperación del 100% de los recursos mineros, la actual se queda relativamente a medio camino.

Minas. Es el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien enfatiza en que el Estado Plurinacional hereda valores de la Revolución del 52, específicamente en la nacionalización y en la relación entre Gobierno y sectores sociales. 

“La nacionalización de la minería en ese momento permitió arrebatar a un grupo político que tenía control del Estado; creo que la nacionalización de los hidrocarburos permitió recuperar la dignidad, la capacidad sobre la propiedad de nuestros recursos. Son hechos históricos altamente importantes”, comenta Navarro.

Al igual que el MNR, que como primera medida nacionaliza las minas, el MAS hace lo mismo cuando nacionaliza los hidrocarburos, en mayo de 2006.

Existe similitud en cuanto a la forma, pero hay diferencias en lo relativo a la radicalidad que tuvo cada una de ambas nacionalizaciones. En el 52 se expropia en un 100% los recursos mineros a los barones del estaño. Mientras que en el caso del MAS se busca una nueva forma de asociación con las empresas transnacionales. No se quiere “patrones sino socios”, precisó desde el principio el presidente Morales.

Para el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, la nacionalización de la minería en 1952 se consolidó debido a una agenda planteada por la sociedad civil. El MAS heredó esta medida que, a su parecer, no llegó a los resultados previstos. Por lo demás, rescata el mecanismo de recuperación de los recursos naturales. “Eso fue lo bueno que asumió el mandatario Morales en su primera gestión, ese sentimiento de recuperar los recursos para el pueblo, eso se mantiene”. 

Sin embargo, explica que el Ejecutivo aún “no generó un mecanismo efectivo de desarrollo. No hay que reproducir un estatismo secante que caracterizó a la Revolución del 52 y que luego devino en su debacle. Debemos retomar lo mejor de este sentimiento de recuperación”, dijo. 

La idea de la “esencia del 52” que impulsa el MAS para recuperar los recursos naturales es compartida por la diputada Betty Tejada (MAS). Si bien las coyunturas son diferentes, dice, en ambos contextos, existe la misma voluntad de generar un excedente productivo a partir de los recursos naturales nacionalizados.

Pero, “en 1985 fue el mismo MNR el que sepultó la nacionalización de las minas a partir de la ‘relocalización’ de más de 27 mil mineros que quedaron en las calles. A partir de los años 90 entregó a manos privadas la totalidad de los yacimientos mineros liquidando la Comibol. La comparación tendría similitudes en el origen respecto a que el Estado intervenga como planificador y generador de excedente, pero vuelve a tomar otra ruta diferente con la capitalización, en que el Estado pierde toda autoridad sobre su patrimonio natural y recibe migajas por impuestos”, dijo Tejada. 

La senadora de Convergencia Nacional, Centa Reck, considera que en el 52 el Estado, con la nacionalización de las minas, controló prácticamente todo el sector minero. En cambio, ahora “el Estado sólo controla a las empresas Chaco y Andina, dejando en manos de las petroleras extranjeras el grueso de las reservas y de la producción de hidrocarburos”.

Relación. Otro de los aspectos que heredó el Estado Plurinacional de la Revolución de 1952 es la relación entre Gobierno nacional y los movimientos sociales.

Recordemos que en el 52 los obreros consolidaron un cogobierno entre la Central Obrera Boliviana y el Movimiento Nacionalista Revolucionario. Se crearon milicias armadas y se designaron ministros obreros. En el Parlamento se conformó una bancada campesina y se creó la cédula militar del partido gobernante. 

Navarro destaca que en la gestión de Evo Morales se logró ampliar el bloque estratégico. Se incorpora a los campesinos e indígenas, además del sector obrero, en la toma de decisiones del Estado.

“El MNR tuvo buena relación con los obreros, pero no-sotros incorporamos a los campesinos y a los indígenas, y una prueba de ello es la aprobación de la Constitución, con un alto relieve de lo indigenista y campesino”, destaca.

Para Yaksic, en cambio, el MAS “peligrosamente” replica el modelo del MNR. “Quiere controlar a todos los sectores para fines propios”, cuestiona.

Opinión de Fernando Mayorga

La Revolución de 1952 transformó radicalmente el orden de las cosas, particularmente en el rol del Estado en la economía y en el carácter de las relaciones de producción en el campo, mediante la nacionalización de las minas y la reforma agraria. Las consecuencias políticas de estos cambios fueron profundas porque se erigió un nuevo Estado y se configuró otra sociedad civil. La relación entre Estado y población se caracterizó por la ampliación de la participación electoral mediante el voto universal y el protagonismo político del movimiento obrero y campesino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia