Especiales

Portugal, Francia y España se pronuncian sobre el incidente

EEUU niega responsabilidad y sólo Francia presentó una disculpa oficial ante Bolivia

Aeropuerto. El avión del presidente Evo Morales aterrizó el martes en Viena, donde estuvo varado durante casi 14 horas antes de volver a Bolivia.

Aeropuerto. El avión del presidente Evo Morales aterrizó el martes en Viena, donde estuvo varado durante casi 14 horas antes de volver a Bolivia. EFE.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:52 / 04 de julio de 2013

Hasta anoche, tres de los cuatro países que impidieron que el avión del presidente Evo Morales sobrevuele su espacio y aterrice en su territorio se habían pronunciado sobre el asunto. Francia se disculpó de forma oficial del Gobierno boliviano, mientras que España y Portugal enviaron sólo explicaciones sobre el hecho. Italia fue el único país que no se manifestó.

Estados Unidos, que junto a los europeos integra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), negó tener responsabilidad en el incidente del martes. Las naciones aludidas manejaban la sospecha de que a bordo iba Edward Snowden, excontratista de la CIA que reveló un extenso programa de espionaje en su país.

Ayer, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se comunicó por teléfono con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para expresarle las disculpas de Francia por el contratiempo ocasionado a Morales, al demorar la confirmación de la autorización de sobrevuelo. 

“La autorización de sobrevuelo fue confirmada en cuanto las autoridades francesas supieron que dicha aeronave era la del presidente Morales (...). Nunca hubo intención alguna de negar el acceso al espacio aéreo francés”, señala parte de una nota de prensa enviada desde esa embajada.  

Argumento. El Gobierno de Portugal informó que denegó la petición para que la nave aterrice en Lisboa por “motivos técnicos”, pero que sí permitió el sobrevuelo de su territorio. Sin embargo, no aportó detalles sobre las “consideraciones” técnicas que justificaron su negativa al aterrizaje.

Desde España, la embajadora de Bolivia en ese país, María del Carmen Almendras, declaró que luego que Portugal negó el permiso, la nación ibérica ofreció la alternativa de que se pueda aterrizar en las Islas Canarias.

En tanto, EEUU argumentó que la prohibición de que el avión en el que viajaba Morales sobrevolara en el espacio aéreo de Francia y Portugal, fue una decisión individual de esos países y deslindó toda responsabilidad.

“Las decisiones (de bloquear el paso de Morales) fueron tomadas por países individuales y deberían preguntarles a ellos por qué toman esas decisiones”, afirmó Jen Psaki, la portavoz del Departamento de Estado de esa nación, según la agencia EFE.

“En los últimos diez días hemos estado en contacto con un amplio número de países con posibilidad de que Snowden aterrice o transite a través”  de alguno de ellos, agregó la portavoz del Departamento de Estado.

EEUU suspende festejos

Recepción

Mediante un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en La Paz informó que la recepción por el Día de la Independencia programada para hoy y la celebración del 6 de julio han sido postergadas “hasta nuevo aviso”.

Ki-moon, aliviado de que Evo esté bien

AFP, EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó “comprender las preocupaciones elevadas por el Gobierno de Bolivia”, por la escala forzada en Viena del avión del presidente Evo Morales, luego de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo.

Ban “está aliviado de que este incidente desafortunado no haya tenido consecuencias para la seguridad del presidente Morales y su entorno”, señaló un boletín de esa entidad.

Pedido. El Secretario General de la ONU “pide encarecidamente a los países concernidos de tratar este tema con todo el respeto debido por los intereses legítimos en juego”. Ban Ki-moon calificó el hecho como un “desafortunado incidente” y dijo estar aliviado porque no hubo consecuencias para el Mandatario ni para el equipo que lo acompañaba.  Por otro lado, una serie de organismos y sectores sociales extranjeros pronunciaron su solidaridad con Bolivia. 

Entre ellos: Alianza Social Continental, diputados del Parlamento de España, Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (Anamuri), el Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chávez, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores del Campo y Pesca.

Chile y las FARC manifiestan apoyo a Evo

Varios países de la región, incluso Chile, manifestaron su respaldo al mandatario Evo Morales luego de que cuatro estados de Europa negaron que el avión del Jefe del Estado sobrevuele sus territorios.

Asimismo, sectores como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo; Eurodiputados; Central de los  Trabajadores de la Argentina; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el Partido Libertad y Refundación (Honduras), y Alba-France expresaron su apoyo.

“El Gobierno de Chile lamenta y rechaza la situación a la que fue expuesto el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señor Evo Morales Ayma, cuando retornaba vía aérea desde Rusia a su país”, según un comunicado oficial que fue emitido ayer desde la Cancillería chilena.

También las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron de “infamia” la negativa de los europeos, a quienes tildaron de “mandaderos” de EEUU, de acuerdo con el diario El Universal de Venezuela. “Todavía creen a estos pueblos colonias y hacen gala de un racismo desenfrenado”, manifestó el “canciller” de esa organización, Rodrigo Granda. De igual forma, los gobiernos de Cuba y Ecuador deploraron la actitud asumida por personeros europeos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia