Especiales

Potosí festeja junto a su Tata Ck’accha

En Potosí, el Carnaval se inició 15 días antes del 9 de febrero, con el carnaval Minero. Ese día, centenares de trabajadores de la mina descendieron bailando al son de las mejores bandas de música llegadas desde Oruro, desde el imponente cerro Sumaj Orcko, en una procesión, comandada por la imagen del Cristo.

Festejo. Los danzarines bailan con el cerro Rico de Potosí de fondo. Fue en 2012.

Festejo. Los danzarines bailan con el cerro Rico de Potosí de fondo. Fue en 2012. Foto: Guido Torres

La Razón / Milenka Villarroel

00:00 / 06 de febrero de 2013

El Tata Ck’accha es el personaje del Carnaval potosino. El Señor de las minas o benefactor de los mineros se encuentra en la entrada de cada mina y, según la leyenda, cuida que el Tío (personaje mítico representado en la imagen del diablo) se robe las almas de los mineros. “Nosotros le pedimos al Tío que nos dé una veta, que haya veta de minerales; pero al Tata Ck’accha, que nos cuide”, resume el minero de Pailaviri Eulogio Laguna.

En Potosí, el Carnaval se inició 15 días antes del 9 de febrero, con el carnaval Minero. Ese día, centenares de trabajadores de la mina descendieron bailando al son de las mejores bandas de música llegadas desde Oruro, desde el imponente cerro Sumaj Orcko, en una procesión, comandada por la imagen del Cristo.

A la imagen, le siguieron comparsas de morenos, diablos, caporales y de otras danzas; el juego con agua, y por la noche las fiestas privadas.

El sábado por la mañana los niños disfrutarán de la Farándula dedicada a ellos. Una fiesta que se extenderá hasta la tarde, pero esta vez son los jóvenes quienes se regocijarán.

Sin embargo, lo central en los carnavales de Potosí, estará en los sectores rurales, donde tendrá lugar la manifestación tradicional del agradecimiento a la Madre Tierra, Pachamama. En Cotagaita, Tupiza y Uyuni, por ejemplo, la fiesta contendrá elementos netamente autóctonos, en los que se incorporan el sonido de las tarq’as y bombos.

Una de las tradiciones más arraigadas es, según la Oficialía Mayor de Culturas, la famosa “Ch'alla del Martes de Carnaval”. Ese día, las “cancha-pampas”, los socavones mineros, los ingenios para la molienda de minerales, viviendas particulares, al igual que las casas de hacienda, terrenos de cultivo, movilidades y todo cuanto se ha adquirido reciben el enflorecimiento (arreglos florales) o alegorías, en reconocimiento al poder espiritual de la Madre Tierra.

Artesanías de la celebración

Manualidad

Esos días aparecen diversos trabajos de artesanía, como figurines de papel y paja brava, banderitas de papel, de hilo y de paja a todo color; canastillas junto a las cenefas, rosones, pelotillas, cadenillas, estrellas, payasos, pepinos, negras, abanicos, campanas a color y otros figurines trabajados en papel normal o estañado y de seda que representan a ciertos animales propios del lugar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia