Especiales

Potosí industrial no es un sueño; se encamina

Juan Carlos Cejas, gobernador

Juan C. Cejas

Juan C. Cejas

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Potosí

00:00 / 10 de noviembre de 2015

Ganador de los comicios regionales con el 62% de los votos en representación del MAS, Juan Carlos Cejas Ugarte juró al cargo de gobernador el 31 de mayo, en Sucre.

— ¿A qué proyecto apunta para propiciar el desarrollo regional?

— El objetivo Potosí industrial no es un sueño, estamos preparando el terreno con ese fin porque no queremos depender solo de la minería. Para ello primero necesitamos carreteras, electrificación y gas. Por ahora, el gas llega a Potosí a través de un gasoducto de cuatro milímetros, pero gestionamos con YPFB uno de 11 para elevar el volumen, lo que ayudará a concretar el proyecto e implementar la fábrica de oxígeno medicinal, una procesadora de leche con tecnología de Irán y otros. Estamos aplicando medidas para garantizar la ejecución de varios proyectos, pero con austeridad. También consolidaremos nuestra primera hilandería, vamos a comprar lana y a vender madejas y chompas. La gente ya está capacitada para este emprendimiento.

— ¿Y qué planes tiene en el sector del turismo?

— Estoy a punto de cerrar ayuda del Gobierno para proyectos turísticos. Estamos por lograr un financiamiento de Bs 50 millones para señalizar el salar de Uyuni. Al salar, donde sabemos que va mucha gente, hay que darle seguridad y por ahora la única forma de orientarse es a través de los cerros, pero pronto tendrá señalización moderna.

— ¿Cómo afecta la baja cotización de los minerales en su presupuesto?

— Como autoridades electas llegamos en un momento que no es como hubiésemos querido en materia económica. Hablando de las regalías mineras, este año recibiremos 30% menos de lo programado. Según el plan operativo anual, si bien es cierto que tengo varios proyectos inscritos, una gran parte de éstos simplemente tienen para arrancar un 20 a 30% (de lo requerido) y no tengo el total, pero además es entendible porque todo no se gasta en un año y depende del tiempo de duración de la obra.

— ¿Qué medidas tomó?

— Lo que hicimos fue garantizar la ejecución de los proyectos de continuidad, es decir los inscritos para 2015. Se suman otros, que no son muchos, pero hay que ser responsables con el pueblo, no podemos inscribir más obras sin respaldo económico. Hicimos una ingeniería sobre lo que recibiremos el próximo año y no quiero comprometer a la Gobernación de modo que pueda caer en déficit, por ello, el fideicomiso (ofrecido por el Gobierno) nos ayudará; así gran parte de los proyectos nacionales como caminos, el programa Mi Riego, el hospital de tercer nivel y otros de financiamiento externo y nacional tendrán la contraparte de $us 54 millones que debemos pagar.

— ¿Qué otras gestiones hace para lograr créditos y financiamiento?

— Estamos logrando un préstamo de 26 millones de dólares del nivel central exclusivamente para proyectos de electrificación rural. Potosí avanzó mucho en este tema, pero aún falta llegar a varios lugares; nuestro objetivo es cubrir todo el departamento antes de terminar con el mandato.

Perfil

Nombre: Juan C. Cejas

Nació: En Potosí el 2 de febrero de 1969

Profesión: Abogado

Carrera

Fue secretario General de la Prefectura de Potosí entre 2007 y 2009, presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados durante la primera gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia