Especiales

‘Queremos una nueva imagen de la ciudad para atraer turistas’

Zenón Gutiérrez Gutiérrez, alcalde interino de Potosí - El exminero recordó cómo era su ciudad en el pasado y adelantó del trabajo que se está haciendo ahora para desarrollarla.

La Razón / La Paz

00:00 / 10 de noviembre de 2012

— ¿Cuál es el perfil que pretende darle a la Villa Imperial en su gestión?

— Yo veo que antes la ciudad ha sido un poco abandonada, pero hoy se está trabajando más con el presidente Evo Morales. La virtud que tenemos los potosinos es que intentamos llevar hacia adelante a nuestra urbe. Estamos trabajando en los 17 distritos, dando siempre la atención a las juntas vecinales y dándoles la prioridad que se merecen.

— ¿Cuáles son los proyectos que emprenderá la Alcaldía? 

— Tenemos que entregar para el 10 de noviembre el puente de San Roque; aparte, estamos trabajando en inspecciones y supervisiones de trabajos que van a beneficiar a la población. Y también queremos llevar adelante el anhelado teleférico, estamos esperando la respuesta del Presidente para llevar adelante el proyecto.

— ¿Qué plantean para desarrollar el turismo?

— En los proyectos también está interviniendo la Gobernación. El objetivo es mejorar el paseo Boulevard, la plaza 6 de Agosto y los accesos a la plaza central 10 de Noviembre. También refaccionaremos el Obelisco, porque hay algunas piedras que están dañadas, para brindar una nueva imagen a la ciudad. Queremos rescatar todos los lugares que los jóvenes de la época de la Colonia usaban para pasear. También apuntamos a la mejora del acceso a las lagunas que se hallan en las faldas de la cordillera de Kari Kari, con ello vamos a atraer más turistas y generaremos trabajo e ingresos a la región. El museo minero Diego Huallpa igual será implementado en toda su magnitud.

— ¿En qué estado se encuentra la elaboración de la Carta Orgánica Municipal? 

— Ese aspecto hay que trabajarlo minuciosamente para establecer qué vamos a implementar en la Carta. Por esa razón continúan las reuniones del Concejo Municipal, las juntas vecinales, las distintas federaciones, el sector del transporte y otras instituciones que puedan participar para concluir el documento.

— ¿La Alcaldía coadyuvará en la campaña en defensa del Cerro Rico de Potosí?

— Es muy lamentable que hasta ahora no se haya hecho nada por nuestro cerro. La Comibol (Corporación Minera Boliviana) es responsable del problema porque entró con maquinarias y ahora  su obligación es solucionarlo. Además tenemos unos sahumerios grandes, igual que los de la calle Sucre, lo que también está afectando y nadie puede hacer nada, pese a que estamos viendo la manera de salvar el lugar.

— ¿Qué regalos hay para Potosí en su aniversario del 10 de noviembre?

— Estamos trabajando para entregar algunos parques en zonas alejadas.

Nació el 21 de abril de 1947, en la zona Plaza Arenas de la ciudad de Potosí. Estudió hasta el segundo de secundaria en la escuela 1° de Abril. Trabajó desde los ocho años en la cooperativa minera Cachas Libres, como ‘mulero’, y desde 1961 fue minero de la cooperativa Unificada, en la que se jubiló en 1981. Está casado y tiene ocho hijos. Llegó al Concejo Municipal con la sigla de Alianza Social (AS) y fue electo alcalde interino en 2010, tras la suspensión de René Joaquino (AS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia