Especiales

‘Queremos una urbe moderna, con servicios básicos’

Édgar Hermógenes Patana Ticona nació en la Villa Nuevo Potosí de la ciudad de La Paz, el 10 de diciembre de 1971.Fue posesionado como alcalde alteño en mayo de 2010, tras vencer en las elecciones municipales de 2009, cuando postuló por el MAS (Movimiento Al Socialismo) y venció con más del 33% de votos. En octubre de 2003, participó en las barricadas alteñas de la denominada “guerra del gas”. En 2005 integró la Comisión de Poderes del Congreso de la Central Obrera Regional (COR) y fue nombrado ejecutivo de esta entidad.

Édgar Patana Ticona, Alcalde de El Alto

Édgar Patana Ticona, Alcalde de El Alto

La Razón

00:00 / 06 de marzo de 2013

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, sueña con una urbe moderna, ordenada, capaz de brindar todos los servicios básicos a sus habitantes. Rescata el espíritu combativo de los alteños, pero señala que aún no son suficientes los recursos económicos con los que cuenta el municipio.

— ¿Cuál es el perfil que quiere darle a El Alto en su gestión?

— Como todo alteño, quiero modernidad, una ciudad con gran cobertura de servicios básicos y ordenada en sectores como la Ceja. Pretendemos infraestructuras, pero de magnitud. Con el apoyo del presidente Evo Morales entregaremos el Polideportivo, la Casa Municipal o Jach’a Uta y la Terminal de Buses. Son los primeros pasos, para cerrar el último año con proyectos del nivel educativo y la instalación de alcantarillado en los distritos 7, 8, 12 y 14.

— ¿En qué están las cámaras dispuestas para seguridad?

— Ya las tenemos, pero hubo problemas. Una vez que llegaron, nos dijeron que las líneas eran gratuitas; no fue así, y compramos una línea. Ahora, la empresa que las instala solicitó la sala de monitoreo en la Alcaldía Quemada, pero los jóvenes de la Escuela Municipal de Artes objetaron instalarla; sin embargo, al final, aceptaron. En marzo se entregarán las cámaras y la sala de monitoreo.

— ¿Y los proyectos estrella?

— A nivel macro está la Terminal de Buses y la Jach’a Uta, que vamos a licitarlas en marzo y en un par de meses comenzarán las obras. En segundo lugar, estamos avanzando con proyectos como el paso a desnivel, los túneles en el aeropuerto y los puentes de conexión por el río Seke.

— ¿Qué fortalezas de El Alto se pueden aprovechar para beneficio del departamento?

— Los sectores productivo y artesanal, el desarrollo empresarial es innato en El Alto, y los debemos fortalecer. Para ello hace falta inyección económica y, a través de la Alcaldía, generaremos espacios para mercados. El otro fuerte es la mano de obra para servicios y producción, pero ahí nos falta apoyo porque estamos consumidos por las obras.

— ¿A qué se apunta para el desarrollo económico?

— Empezamos con el Parque Industrial, que será para los sectores mediano y grande, y para el pequeño habrá capacitación e infraestructura. Empero, tenemos que elaborar productos made in El Alto. Trabajamos con organizaciones de artesanos, como las de carpinteros que hacen muebles para escuelas. Las jardineras de la avenida 6 de Marzo las hicieron soldadores alteños y ahora necesitamos tener nuestros propios viveros.

— ¿Cuáles son los desafíos de la urbe? 

— Las obras grandes y de impacto social. Nos costó bastante salir de la inflación del POA (Plan Operativo Anual), que originó un déficit presupuestario de Bs 565 millones, pero pudimos sanearlo en dos años de gestión. Habían obras pequeñas y se las hizo; no obstante, la gente quiere obras grandes.

— ¿El Alto sigue siendo el bastión político de La Paz? 

— Desde 2000, y quizás desde más antes, El Alto es muy influyente y decisivo para continuar con el proceso de cambio o para que se paralice. Es importante, no desmerecemos a otros lugares, pero esta ciudad es decisiva y si bien el presidente Evo Morales es como dice la gente (“de nosotros, de nuestra clase y vive nuestra realidad”), ese cariño que se tiene al proceso también está siendo presionado por los resultados. Nuestro Presidente hace todo, pero falta más (apoyo).

— ¿Cuáles son los regalos para el aniversario alteño? 

— Entre los principales están el Polideportivo, cuatro canchas de césped sintético, el mejoramiento de parques y la entrega de dos subalcaldías, que son obras de entre Bs 3 millones y Bs 3,5 millones. Al margen de ello anunciaremos otros que vendrán en el transcurso de marzo.

— ¿Cuánto de presupuesto recibe El Alto con relación a otros municipios?

— Es bajísimo. Tarija recibe Bs 750 millones y nosotros Bs 680 millones, pero Tarija tiene menor cantidad de habitantes. Nosotros somos casi un millón y los tarijeños son unos 350 mil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia