Especiales

Quiroga subió al Huayna Potosí en busca del rojo amanecer para Bolivia

El sábado, desde la cima, el líder del PDC vio cómo el azul negro del cielo era aplacado por un nuevo día.

Quiroga destacó la actitud de Juan José Barrera, candidato a tercer diputado plurinominal que se desplaza en silla de ruedas. Foto: Pedro Laguna

Quiroga destacó la actitud de Juan José Barrera, candidato a tercer diputado plurinominal que se desplaza en silla de ruedas. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 13 de octubre de 2014

Para Jorge Quiroga, la jornada electoral comenzó el viernes, dos días antes de la votación. El candidato a la presidencia por el partido Demócrata Cristiano (PDC) escaló a la cima del nevado Huayna Potosí. Dijo que desde allí pudo ver cómo el azul negro del cielo era aplacado por el rojo del amanecer. Con esos “buenos augurios para Bolivia”, aseguró, enfrentó la recta final de la elección.

El viernes, junto al reconocido alpinista boliviano Bernardo Huarachi, subió al Huayna Potosí, montaña de más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, a 25 kilómetros de La Paz.

Quiroga dijo que el nombre de la montaña significa Cerro Joven, y ésa es la esperanza de los bolivianos en estos comicios. Por eso decidió escalar.

“Es un paisaje sin igual, es hermoso ver cómo el azul oscuro del cielo, poco a poco desaparece y por la mañana se ve el rojo amanecer, un nuevo día, creo que eso es lo que estamos viviendo en estas elecciones”, relató.

De la misma manera, aseguró que su candidatura pretende llevar a Bolivia a la cima del desarrollo y que quiere invitar a los bolivianos a seguir juntos ese camino.

Tras esa experiencia, el sábado viajó a Santa Cruz. Por la noche asistió a la procesión del Señor de los Milagros y compró un rosario hecho artesanalmente.

Ayer en la mañana, aproximadamente a las 07.00, vestido con una camisa celeste y jean azul, asistió a la homilía de la Catedral de Santa Cruz. Allí también estuvo presente el gobernador del departamento y aliado de Unidad Demócrata (UD), Rubén Costas. Se saludaron y luego cada uno reanudó sus actividades.Después viajó a Sucre. En esa ciudad acompañó a la candidata a la vicepresidencia por el PDC, Tomasa Yarhui, a emitir su voto. Cumplido su deber electoral, Yarhui y Quiroga tomaron un vuelo de Sucre a La Paz. Inicialmente programaron una parada en Cochabamba. Sin embargo, debido a un retraso en el plan de vuelo, volaron directamente a La Paz donde arribaron hacia las 13.00.A las 13.43 una camioneta color beige estacionó a media cuadra de la unidad educativa Santa Rosa, en La Florida, zona Sur.  Bajaron Quiroga y Yarhui, saludaron a los simpatizantes del PDC y luego ingresaron al recinto.

Quiroga sufragó en la mesa 14 de ese recinto. Varios medios de comunicación llenaron el aula del segundo piso para filmar y tomar fotografías del momento en que Quiroga emitió su voto.

El candidato destacó la actitud de Juan José Barrera candidato a tercer diputado plurinominal por el PDC. “Es un luchador, pese a que vive en silla de ruedas y hace muchos esfuerzos, ha trabajado más que todos nosotros, es un ejemplo real de constancia.”

Luego afirmó, sin precisar, que en estas elecciones hay muchos actos fraudulentos y antidemocráticos. Sin embargo, “como proyección solo puedo decir que Bolivia gana”, dijo.

Harhui oró por la jornada

 

Miguel Rivas

Una oración al pie de su cama, para que los comicios sean transparentes y guíen a los bolivianos a votar de forma consciente, marcó el inicio de jornada de la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui.

Se levantó a las 05.00, tomó el desayuno con sus hijos y una hora después salió para atender una serie de  entrevistas con medios de comunicación de Sucre. Yarhui vestía la ropa que —dijo— la acompañó durante la campaña electoral: una manta floreada y una pollera marrón, ninguna con el color ni la sigla del partido que la postula.

A las 07.30, la candidata a la vicepresidencia participó en la inauguración de la jornada electoral en el Tribunal Electoral Departamental.

Luego se reunió con su hija de 3 años y su hijo de 25, quienes la acompañaron al recinto ubicado en la sede  de la Federación de Choferes donde, a las 10.00, emitió su voto en la mesa 15.

A las 10.30 se reunió con Jorge Quiroga, candidato presidencial del PDC, con quien viajó a La Paz donde éste emitió su voto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia