Especiales

Rodríguez, un historiador con corazón cochalo

director. Rodríguez, con una cámara del Canal Universitario de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

director. Rodríguez, con una cámara del Canal Universitario de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón

00:00 / 14 de septiembre de 2013

Gustavo Rodríguez Ostria es paceño de nacimiento pero cochalo de corazón. Se graduó como economista de la Universidad Mayor de San Simón, obtuvo una maestría en Ciencias Sociales y otra en Historia Andina. Docente universitario, decano, exviceministro de Educación Superior, escritor y autor de más de una docena de libros sobre historia y educación, ahora ejerce como director del Canal Universitario de Cochabamba.

Su pasión es la historia, pero no aquella que recopila “hechos anecdóticos o grandilocuentes, he preferido mirar la historia con los ojos de los más pobres, de los excluidos en la historia oficial”. Es una de las personas que más conoce sobre las gestas libertarias, los personajes detrás de los héroes y los detalles de los hechos acontecidos hace siglos. Escribió más de 12 textos, pero no le gusta hablar de cifras. “Simplemente he escrito libros malos y otros peores”.

Sus días de escritor se combinan con la administración del canal de televisión de la Universidad Mayor de San Simón. “Mis días cambiaron desde que estoy aquí”. Allí impulsa programas de análisis y documentales. “Estoy tratando de cambiar la lógica de este canal, convertirlo en cultural”. Eso sí, afirma que si bien la pantalla impacta, los libros siempre serán necesarios porque “ahí está el pensamiento abstracto, no creo que se pueda educar vía la pantalla”.

Los fines de semana los dedica a escribir y pasear con su esposa, con quien comparte el gusto por la lectura. “Son casi 40 años que hago esto, no es una vida aburrida”. Asegura que la historia le permitió desplazarse por el tiempo, conocer y aprender de las personas, y a tener “mente abierta”. Le apasiona viajar, “que es casi lo mismo”, porque aprende, mira, conoce. Y anuncia que “en tres años o más” dejará de escribir porque “40 años, ¿es suficiente no?”

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia