Especiales

Samuel Doria Medina, de UD, fue recibido con aplausos para emitir su voto

 El candidato opositor sufragó en el colegio Franco Boliviano de la zona Sur de La Paz.

Samuel Doria Medina sujeta la papeleta electoral antes de depositarla en la urna, ayer en el colegio Franco Boliviano. Foto: Pedro Laguna

Samuel Doria Medina sujeta la papeleta electoral antes de depositarla en la urna, ayer en el colegio Franco Boliviano. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:00 / 13 de octubre de 2014

En una mañana soleada, con calles ocupadas por niños, ciclistas y deportistas, con vendedoras cerca del recinto electoral—todo empapado con el ambiente comicial—, Samuel Doria Medina asistió a cumplir con su deber ciudadano a las 09.00 en la mesa 14 del colegio Franco Boliviano en Achumani, donde ingresó luciendo una polera amarilla y pantalón de jean.  

En su ingreso al polifuncional del centro educativo se escucharon aplausos de decenas de personas que le expresaron su apoyo y le mostraron su simpatía.

Luego de esperar en la fila a que tres personas voten, el candidato de Unidad Demócrata se presentó ante las autoridades electorales de su mesa, quienes confirmaron su habilitación y le entregaron la papeleta en blanco. Se tomó menos de dos minutos para marcar la boleta y luego la sujetó cerca de la urna, dio media vuelta y sufragó, casi de inmediato surgieron las preguntas de la prensa a las que el candidato contestó con amabilidad.

Destacó la responsabilidad que asumieron los jurados electorales y valoró sus funciones; también recomendó a los ciudadanos cumplir con el compromiso electoral, “Aprovecho para felicitar a los jurados electorales que desde muy temprano han hecho posible este proceso. Y aprovecho para pedir a los bolivianos y bolivianas que acudan a votar,  no dejen esto para último minuto. Esto no se trata de Evo Morales ni de mí, se trata  de cada ciudadano, de su futuro,  de su familia. Está en juego nuestra democracia. Está en juego nuestra patria”, sostuvo.

Tras esa reflexión, el líder opositor anunció la victoria de su partido en Tokio, donde por la diferencia horaria la votación se realizó el sábado, y denunció irregularidades en España.

“Respecto al voto en el exterior  tengo una buena y una mala noticia. La buena es que en la primera mesa que se ha escrutado —en Tokio, Japón— hemos ganado por amplia diferencia. La mala es el reporte que hemos recibido de Madrid España, donde nos dicen que había funcionarios públicos  de la Embajada amenazando a los votantes y haciendo campaña por el oficialismo en la puerta de los  recintos electorales”, detalló.

Doria Medina criticó el trabajo  de los veedores internacionales. “Imaginemos qué clase de observadores tenemos, muchos han venido y han dicho que el proceso electoral está perfecto y una maravilla antes de que sucediera. Es por eso que no hemos acudido a la cita con la OEA. Hemos señalado que no son observadores imparciales y que bendicen el proceso antes de que éste se dé”.

Después de votar, Doria Medina viajó a Santa Cruz para reunirse con Ernesto Suárez y Rubén Costas. El candidato presidencial manifestó su confianza respecto a su trabajo y su campaña.

“Estoy optimista, muy tranquilo, he hecho todo lo que tenía que hacer. Ahora está en manos de Dios  y del pueblo boliviano”, afirmó el líder opositor.

Suárez fue primero a misa

Andrea Azcui

Después de asistir a misa, Ernesto Suárez, candidato a la vicepresidencia del partido  Unidad Demócrata, emitió ayer su voto en la mesa 8 del  Liceo Mario Sailelly, ubicado en la avenida Busch esquina Cochabamba, en Trinidad.  

El beniano acudió a la cita electoral  acompañado por su esposa, Naneth Aponte y sus tres hijos (Ernesto, Rodrigo y Andrey). Luego de emitir su voto Suárez invitó a la población a ejercer el derecho democrático.

“La democracia hay que fortalecerla ya que está muy venida a menos,  lo más importante que tiene es el voto, al margen de la preferencia electoral que tenga cada boliviano. Hay que fortalecer al país. Votemos por la democracia, votemos por mejores días” sostuvo mientras saludaba a la gente.  

Anunció que visitaría Santa Cruz y Cochabamba para luego retornar a Trinidad donde siguió el resto de la jornada y el conteo de votos.  En el grupo que acompañó al candidato vicepresidencial del partido opositor  estuvo también el postulante a diputado uninominal de UD Rodrigo Guzmán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia