Especiales

Sánchez asume con el reto de buscar mercados para la urea

Dice que otra tarea será la de aminorar los efectos de la baja del crudo en el país

Técnicos. Sosa (izq.) estrecha la mano de Sánchez tras entregarle el despacho.

Técnicos. Sosa (izq.) estrecha la mano de Sánchez tras entregarle el despacho. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano, Marilyn Choque, Gezien Manzilla / La Paz

04:13 / 24 de enero de 2015

El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que tras la recuperación de las empresas que fueron capitalizadas (YPFB, ENDE) y la industrialización de las materias primas, ha llegado el momento de la exportación. Anunció, asimismo, que trabajará en aminorar los efectos de la baja del precio del crudo.

Sobre el primer punto, la autoridad indicó que uno de sus principales objetivos durante su gestión será el de buscar mercados de exportación para los fertilizantes que se producirán en la Planta de Amoniaco y Urea, que se construye en Cochabamba.

“El lineamiento ya está de lo que tiene que ser este ministerio, ahora vamos de la industrialización a la exportación. De la nacionalización a la industrialización era antes”, expresó Sánchez tras recibir el despacho de la cartera, horas después de la posesión del nuevo gabinete ministerial.

La nacionalización de los hidrocarburos es una premisa que caracteriza la gestión del presidente Evo Morales. La actual política es la industrialización y para 2016 el desafío es exportar, subrayó Sánchez. Señaló, respecto a la situación mundial del petróleo, que asumirá medidas para reducir los efectos en la economía nacional. “Hay muchas actividades que desarrollar para paliar esta caída del petróleo, variables que no las teníamos nosotros, variables que están presentes en el mundo y tenemos que convivir con ellas”.

En el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el flamante titular de esa cartera de Estado, Milton Claros Hinojosa, refirió que tiene como desafío la consolidación de la Red Vial Fundamental, el desarrollo de los aeropuertos, la conclusión de la segunda fase del Teleférico La Paz -El Alto y la construcción del Corredor Bioceánico, entre otros objetivos.

“Una de nuestras funciones más importantes es fortalecer la pequeña industria, impulsar la gestión de recursos financieros para canalizarlos hacia sectores importantes de la economía nacional”, sostuvo por su parte el nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, luego de recibir el despacho de esa cartera. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos, dijo que sus metas son: continuar con las funciones que se están realizando, y profundizar y mejorar algunos elementos que lo requieran.

Economía trabajará en 5 temas

Modelo

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que en esta gestión se continuará implementando el modelo económico productivo comunitario, se mantendrá la estabilidad macroeconómica, se profundizará el uso de la moneda boliviana (bolivianización), se generará mayor conciencia tributaria, y se estimulará la demanda interna. Sobre la caída del petróleo, dijo que “no hay temor porque Bolivia ya ha enfrentado” antes esta baja de precios.

Agro confía en realización de cumbre

Iván Condori

El sector agropecuario de Santa Cruz espera que los cambios en los ministerios de Desarrollo Productivo y de Gobierno no retrasen el trabajo de coordinación que se tenía con las autoridades salientes para la organización de la cumbre productiva “Sembrando Bolivia” y el desalojo de los avasallamientos de tierras.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que se espera que la remoción de dos autoridades que venían trabajando de manera coordinada con el sector productivo no pueda alterar los preparativos para el desarrollo del encuentro productivo que tendrá lugar el 3 de febrero en la ciudad de Santa Cruz.

“Para el próximo martes estaba prevista la reunión con Luis Arce Catacora (ministro de Economía), Nemesia Achacollo (ministra de Desarrollo Rural) y Teresa Morales (saliente ministra de Desarrollo Productivo), está última fue reemplazada por Ana Verónica Ramos, ahora no sabemos lo que va a pasar”, manifestó el empresario cruceño.

Roda expresó que se harán todas las gestiones para concertar un diálogo con las nuevas autoridades con miras a la organización de la cumbre productiva. “Es necesario que ella (Ramos) se empape de los temas en que se venía trabajando con su antecesora sobre algunas normas”.

Otras de las preocupaciones es el cambio del ministro de Gobierno, Jorge Pérez, por Hugo Moldiz. “Con el primero veníamos trabajando sobre el desapoderamiento de las tierras avasalladas por ilegales, ahora esperamos tener la misma coordinación con el entrante”, declaró. Para Roda, todo cambio es un retraso y ahora deben ponerse al tanto sobre el avance de la organización del encuentro nacional. “No es grave, pero hay que trabajar más rápido para que se pongan en línea las nuevas autoridades”, sostuvo.

Ministros área económica

R. Gonzalo Orellana Halkyer: Ministro de Planificación del Desarrollo (nuevo)

De profesión sociólogo, estudió en la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Tiene un doctorado en Antropología. Fue viceministro de Servicios Básicos en 2006 y viceministro de Medio Ambiente y Aguas de 2008 a 2009.

Félix Cesar Navarro Miranda: Ministro de Minería y Metalurgia (ratificado)

Licenciado en Derecho, fue delegado en la realización de la Agenda 2025, exdiputado del MAS de 2006 a 2010 y ex viceministro de Movimientos Sociales de 2011 a 2012. En abril de 2014 se hizo cargo del Ministerio de Minería.

L. Alberto Sánchez Fernández: Ministro de Hidrocarburos y Energía (nuevo)

Es Ingeniero Electromecánico, con maestría en Hidrocarburos. Hasta el jueves ocupó el cargo de vicepresidente Nacional de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB. Tiene 15 años de experiencia en temas energéticos.

Luis Alberto Arce Catacora: Ministro de Economía  (ratificado)

Licenciado en Economía, se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria y recibió el grado de máster en Ciencias Económicas en Inglaterra. Trabajó en el Banco Central de Bolivia (BCB) de 1987 a 2006.

Ana Verónica Ramos Morales: Ministra de Desarrollo Productivo (nueva)

Es licenciada en Economía y tiene una maestría en Desarrollo Agrario. Tiene un doctorado en Economía Social. Trabajó en el sistema financiero, en el Banco Unión, y fue gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Milton Claros Hinojosa: Ministro de Obras  Públicas  (nuevo)

Ingeniero Civil, especialista en gestión ambiental urbana. Fue director de Obras Públicas de la Alcaldía de Punata en 2005. En 2006 ocupa el mismo puesto en la Alcaldía de Mizque. En 2013 fue gerente general de SABSA.

Nemesia Achacollo Tola: Ministra de Desarrollo Rural (ratificada)

Fue secretaria de Hacienda y secretaria general de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz. También fue secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia