Especiales

‘Santa Cruz de la Sierra ya es una gran ciudad del mundo’

Percy Fernández Áñez, alcalde de la ciudad de Santa Cruz

Percy Fernández Áñez, alcalde de la ciudad de Santa Cruz

Percy Fernández Áñez, alcalde de la ciudad de Santa Cruz Foto: Archivo - La Razón

La Razón

00:00 / 24 de septiembre de 2012

Fiel a su estilo, el alcalde cruceño Percy Fernández habla de los desafíos de la ciudad de Santa Cruz y el avance de la autonomía y de la Carta Orgánica municipales.

— ¿Qué perfil quiere darle a Santa Cruz en su gestión?

— Santa Cruz es una ciudad con perfil propio. Lo delinean los cruceños, los vecinos, los barrios. Los tiempos cambian y Santa Cruz igual, a su ritmo. Pienso que las mujeres y los jóvenes van más rápido, las mujeres ejerciendo sus derechos con más amplitud, también llenándose de más trabajo, si cabe, porque los cruceños salimos adelante gracias a nuestras madres, a las mujeres que se ocupan de la educación de los niños y ahora también de trabajar a la par de cualquier hombre y los jóvenes, una hermosa población que encuentro cada vez que      inauguramos un módulo educativo, un parque, un coliseo, una biblioteca.

Los jóvenes son arrasadores con su vitalidad, su hermosura al bailar, al cantar, al declamar, todos al día con la tecnología y tan querendones de lo suyo. Esta ciudad se superó a sí misma, ya es una gran ciudad del mundo.

— ¿Cuáles son los proyectos estrella de su administración?

— Todos. Llevamos miles de obras en estos siete años y cada una es un hito porque puede ser que para usted una obra estrella sea algo monumental, nunca visto, y uno se da cuenta todos los días que lo que haga, lo que construya para el uso público, es una obra estrella. Usted tiene que mirarse en los ojos de los padres de familia, de esas madres que se dan modos para acomodar a sus hijos y asistir a las   inauguraciones cualquier día del año. Los maestros, los estudiantes que se enorgullecen porque su escuela ya no es sólo un nombre sino una gran escuela, un templo al que acuden a educarse, para ser libres y estar seguros, que es lo principal para cualquier ser humano, sentirse protegido.

— ¿Qué avance hay en la Santa Cruz autonómica, en el plano municipal?

— Mire, este alcalde fue quien descubrió la Constitución Política, allá por 1990. Desde entonces predico la autonomía y la validez de los preceptos constitucionales. Años antes, cuando fui presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, redactamos y publicamos el primer proyecto de Ley de Descentralización.

Estamos hablando del siglo pasado, parece mentira. La anterior Constitución era bonita, ahí la autonomía municipal estaba clarísima. Ahora la complicaron un poco; pero igual es buena hasta que se ponen a reglamentar en leyes y le cambian el espíritu al mandato constitucional. No tengo que decir que soy autonomista, ni que hago autonomía porque soy nomás y ejerzo. Tenemos un presupuesto y todo lo que hacemos es para acrecentar el bienestar común, la vida pública, en comunidad, para que nadie se sienta afuera de esta ciudad o que no pertenece al conjunto de los cruceños, para que todo cruceño se desenvuelva en libertad.

—  ¿En qué está la Carta Orgánica y cuál es su papel en el diseño?

— Los concejales que se fueron andaban en eso, armando algo complicado, puro consultorías. Los dejé nomás que hagan. Veremos qué resulta de eso. Le pusieron de algún lado Carta Orgánica a lo que nosotros en 1990 llamamos Nuevo Modelo Municipal. Una especie de declaración de principios de administración. Santa Cruz tiene cerca de dos millones de habitantes y se estima que en pocos años tendrá el doble de población. Así critican que hay exceso de obras y es porque se perdieron en alguna parte de la historia, porque no van a los barrios, no son los chicos sin escuela digna, las madres sin aliento alguno. Vaya usted a preguntarle a cualquier familia en las zonas alejadas de la ciudad si quiere Carta Orgánica. Es como el hambre: no enseñe a tocar el violín a quien no ha saciado su hambre, quien no ha curado sus heridas. Después sí, usted satisfecho y bañadito está con toda        la atención puesta a crecer en otras áreas. Nosotros miramos eso: que cada cruceño tenga educación digna, salud cerquita de su casa, un lugar protegido donde pasear, hacer ejercicios, escuchar a los pajaritos. Lo demás viene después, con la Carta Orgánica.

— ¿Cuáles son los desafíos del  municipio y del departamento?

— Seguir siendo nosotros mismos. El mundo cambia, el país igual. Hace más de 400 años que somos cruceños y llegan de todos lados a vivir acá, por algo es. A todos nos gusta cómo somos, ojalá no cambiemos demasiado.

— ¿Qué regalos le dará a Santa Cruz en este 24 de septiembre?

— Los de todos los días. Trabajar y pensar soluciones para esta ciudad enorme que no para de crecer.

Autoridad. Nació el 14 de febrero de 1939; tiene 72 años. Es ingeniero civil. Fue senador y director de CRE (Cooperativa Rural de Electricidad), Cotas (Cooperativa de Teléfonos Automáticos Santa Cruz) y Saguapac (Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario). Fue elegido cinco veces Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, con su actual mandato. Dirige la agrupación ciudadana Santa Cruz     Para Todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia