Especiales

Sectores sociales de Chile insisten: ¡Mar para Bolivia!

Morales participó de un encuentro por ‘la unidad de los pueblos’

Solidaridad. Acto de apoyo a la reivindicación marítima en el teatro Caupolicán. Foto: ABI

Solidaridad. Acto de apoyo a la reivindicación marítima en el teatro Caupolicán. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

06:39 / 12 de marzo de 2014

Tras el acto de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, el presidente Evo Morales participó de una serie de encuentros con políticos e intelectuales; no obstante, el acto más emotivo fue el ‘Encuentro por la unidad de los pueblos’ en el que sectores sociales de Chile pidieron mar para Bolivia.

La tarde de ayer al menos 5.000 personas se congregaron en el teatro Caupolicán para dar la bienvenida al Mandatario boliviano en torno a encendidos discursos por parte de líderes de organizaciones de la izquierda chilena, profesionales e intelectuales, además de música, baile y cantos.

Durante el evento, en reiteradas oportunidades, la gente que se dio cita en el lugar gritó “¡mar para Bolivia!”, acto que fue saludado por Morales, quien manifestó su agradecimiento al señalar que mientras los sectores sociales le gritaban “fuerza, Evo”, algunos medios de comunicación de ese país tergiversaron “fuera, Evo”.

Morales terminó asumiendo esa interpretación como una anécdota más en su visita a Chile, donde habló de la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), pero también de los lazos que unen a “ambos pueblos hermanos” y del diálogo que debe reanudarse con la administración de Bachelet.

Reminiscencia. “En 2006, cuando por primera vez me invitaron a un acto como éste (cuando Bachelet juró en su primer gobierno) a mí me han sorprendido y ese grito (mar para Bolivia) era poco, ahora es mucho más. Siento que ha crecido el sentimiento de apoyo a la reivindicación marítima”, dijo Morales, además de agradecer a las organizaciones sociales.

Asimismo, señaló  que su visita pretende generar un encuentro con el nuevo gobierno para “crear confianza” y trabajar de forma conjunta las dos naciones.

“Tengo mucha esperanza con el Gobierno, cómo avanzar a trabajar y entendernos, no para que gane Evo o el Gobierno de Chile (sino) para que ganen nuestros pueblos. Es el gran deseo que tenemos”, reiteró la autoridad.

Morales llegó el lunes por la noche a Santiago junto a un equipo económico para delinear una agenda de cooperación bilateral con representantes de otro países “aprovechando el escenario de Chile”, según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Al mediodía de ayer, el Mandatario participó del acto oficial de transmisión de mando, en el que se limitó a estrechar la mano de Bachelet en un evento que duró menos de lo acostumbrado, según los medios chilenos.

Tras la ceremonia, en las afueras del Congreso de Chile (Valparaíso), Morales ofreció una corta e improvisada rueda de prensa en la que expresó su intención de “mejorar” las relaciones bilaterales, para luego dirigirse a un vehículo oficial que lo llevó a Santiago.

Durante su caminata, fue escoltado hasta el motorizado por un numeroso contingente de carabineros y antes de abordarlo saludó a la multitud agitando la mano, momento en que su presencia fue vitoreada.

No obstante, TVN de Chile calificó el hecho como una salida “caótica” de Evo Morales.

Horas después, en el teatro Caupolicán, Morales discursó sobre la experiencia boliviana de la nacionalización de los hidrocarburos y cómo ha mejorado la economía del país desde que asumió la presidencia, en 2006.

“Se hizo una revolución con el voto y no con la bala”, dijo Morales en medio de aplausos de la concurrencia. Destacó, además, que en 2004 la renta petrolera solo era de $us 300 millones, mientras que el año pasado llegó a $us 5.500 millones.

Asimismo, habló de la importancia de que los servicios básicos estén en manos del Estado y no en poder de los privados. También habló a los chilenos sobre la lucha contra el “Estado colonial”.

‘Yo siento que nunca (Piñera) me ha visto como su colega Presidente’

Rubén Añez

El presidente  Evo Morales dijo que se siente “dolido” con el mandatario saliente de Chile, Sebastián Piñera, porque nunca lo vio como su colega, pero aclaró que no guarda resentimientos, puesto que su intención es construir un proceso de confianza mutua con la nueva administración de Michelle Bachelet, explicó.

“No quiero dañar a nadie. Nos ha dolido mucho que el ahora expresidente, yo siento que nunca a mí me ha visto como su colega Presidente. Serán pensamientos, serán personalidades. No me resiento”, declaró ayer a la prensa el Jefe de Estado boliviano, luego de participar de un encuentro organizado por grupos sociales y políticos de izquierda chilenos.

A inicios de febrero, el presidente Sebastián Piñera consideró que la demanda que interpuso Bolivia contra su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “no tiene argumentos legales” y dijo que su colega Morales falta a la verdad cuando se refiere a la relación bilateral. En respuesta a estas declaraciones, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó a Piñera como “interlocutor no válido” para tratar los asuntos pendientes en el ámbito bilateral y anunció que el presidente Morales ya no le respondería.

Progresa. Morales también aprovechó para hablar del tema marítimo con distintos sectores de la sociedad  chilena; horas después que Bachelet recibió la banda presidencial de manos de la senadora Isabel Allende, el Mandatario visitó la Fundación Progresa, liderada por el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.

Allí, recordó que el diferendo entre Chile y Perú, resuelto el pasado 27 de enero, demostró que hay temas pendientes con Bolivia, ya que el fallo de la CIJ contiene un alegato presentado por Santiago que refiere la negociación de Charaña, en la cual se ofreció al país (1975-1976) una salida al Pacífico a través de un corredor soberano al norte de Arica.

“Este fallo demuestra que hay temas pendientes; los tratados no son intocables, esto debe llevar a una profunda reflexión en el pueblo chileno. Hay que construir un diálogo con resultados”, indicó Morales, en referencia al Tratado de 1904, que fijó los nuevos límites entre Bolivia y Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia