Especiales

Señalan que Inteligencia pudo tener datos previos

Betty Tejada no descarta que haya fallado la coordinación y  Romero espera la indagación

Movilización. Un camión de Bomberos sale del penal cruceño después de que se controló el fuego.

Movilización. Un camión de Bomberos sale del penal cruceño después de que se controló el fuego. AFKA.

La Razón / Iván Condori / La Paz

04:54 / 24 de agosto de 2013

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, no descarta que Inteligencia haya tenido  conocimiento previo de la posibilidad de enfrentamientos entre internos de los bloques de alta seguridad de Chonchocorito, que ayer dejó un saldo de 30 muertos y 52 heridos.

La autoridad de la Cámara Baja pidió una investigación e identificar a quienes sean culpables de lo sucedido. “Sin lugar a dudas, hay responsables. Porque existe una cadena de mando, se cree que habían reportes previos de Inteligencia que aparentemente fueron descartados o subestimados por las autoridades a cargo”, subrayó.

En conferencia de prensa en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que si existió o no información antes de la tragedia es parte de la investigación. “Las indagaciones establecerán cómo sucedieron los hechos, si había indicios de que se iba a producir este plan de ataque de un pabellón a otro o se improvisó”.

Descoordinación. Tejada manifestó que “en cada pabellón hay un delegado que es el encargado de pasar la información de manera permanente al alcaide y gobernador del Penal”. Por lo que, a su juicio, “existe una cadena y una estructura para el manejo y administración de un recinto penitenciario”.   La titular de Diputados insistió en que se debe establecer esta responsabilidad. “No se trata de un hecho aislado, ni que pudiéramos decir que ha sucedido desgraciadamente”, reflexionó.

Romero no descartó que haya existido un plan y una coordinación de ataque de los internos del bloque B a los del pabellón A de Chonchocoro. Establecerlo será parte de la indagación de la Policía y de la Fiscalía, dijo. Tejada aclaró que la tragedia sucedió debido a fallas estructurales en los recintos penitenciarios y que las mismas deben resolverse a fin de evitar futuros acontecimientos similares.

Problema latente

Silencio

El gobernador de la cárcel de Palmasola, coronel Guido Parada, evitó emitir cualquier declaración ayer sobre los cuestionamientos de la diputada Betty Tejada.

Suceso

El exgobernador de Palmasola  Jorge Ayala  contó que en 2011 se evitó una pelea al confiscar armas en los dos bloques del recinto.

Reyerta no afectó a los acusados por extorsión

ANF

El exdirector de Régimen Interno Boris Villegas, además de los exasesores legales del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas, quienes se encuentran recluidos en el penal de Palmasola por el caso de la red de extorsión, no fueron afectados por los enfrentamientos registrados en el recinto carcelario.

La hermana de Fernando Rivera, Ana María Rivera, confirmó que los exfuncionarios se encuentran estables y no sufrieron ningún tipo de agresiones, ya que se encuentran en el pabellón de Régimen Cerrado PC-7; mientras que los hechos violentos se registraron entre los internos de los pabellones A y B de la sección de máxima seguridad.

“Por el momento está todo tranquilo donde están ellos. Ellos están fuera (de peligro) porque su pabellón es al fondo del penal”, sostuvo la hermana del exabogado del Ministerio de Gobierno.

Además, Rivera denunció la presencia del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en la cárcel de Palmasola, hecho que pone en alerta a los familiares del caso de la supuesta red de extorsión, porque podría pretender trasladarlos nuevamente de penal argumentando el conflicto registrado este viernes.  

El conflicto, con un saldo trágico de decenas de muertos y de heridos, según un relato de uno de los internos a un medio local, era inevitable, puesto que dos internos identificados como Cindy y Treinta treinta, uno del pabellón A y el otro del B, se disputaban el poder en la cárcel de máxima seguridad, Chonchocorito.

La Fiscalía General ordena una indagación

Yuvert Donoso

Una vez conocidos los hechos en el penal de Palmasola, el Ministerio Público conformó un equipo de fiscales, encabezado por un fiscal superior, que será el responsable de establecer la verdad de los hechos tras el tiroteo entre reos que dejó muertos y heridos.

El fiscal general interino, Roberto Ramírez, informó que el Ministerio Público conformó una comisión de fiscales con el fin de realizar un trabajo técnico y científico. Este equipo estará abocado a establecer la verdad material de los hechos suscitados en el penal de Palmasola, en Santa Cruz”, agregó Ramírez.

Proceso. “La comisión estará conformada por fiscales superiores, fiscales de materia y personal especializado técnico y científico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público”.

“En cumplimiento al mandato constitucional, como defensores de la sociedad y titulares de la acción penal, a través de la Fiscal de Santa Cruz, se ha dispuesto la participación de fiscales de materia de esa ciudad, así como médicos forenses y personal especializado, a efectos de que comiencen  las indagaciones”, agregó. De acuerdo con el informe de la Fiscalía General, la fiscal de Distrito de Santa Cruz, Marian Flores, instruyó que un grupo de fiscales inicie las pesquisas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia