Especiales

Siles: ‘Vamos a trabajar en la autonomía efectiva’

La nueva autoridad debe planificar consultas sobre los estatutos autonómicos

Programa. El nuevo ministro de Autonomías, Hugo Siles, informa sobre la nueva gestión que asumirá por cinco años. La exministra Claudia Peña hizo la entrega de su despacho.

Programa. El nuevo ministro de Autonomías, Hugo Siles, informa sobre la nueva gestión que asumirá por cinco años. La exministra Claudia Peña hizo la entrega de su despacho. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

04:23 / 24 de enero de 2015

Hugo Siles Núñez del Prado fue posesionado como nuevo ministro de Autonomías en reemplazo de Claudia Peña. La autoridad anunció que trabajará en la consolidación de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas con la validación constitucional para dar paso al pacto fiscal.

“Hay una agenda de varios temas que de manera oportuna vamos a hablar. Hablaría de autonomía fiscal más (que) de pacto fiscal, pero vamos a trabajar en la autonomía efectiva, que es la que se define de los dispositivos institucionales que tiene cada entidad territorial autónoma, los estatutos y las cartas orgánicas”, señaló.

La nueva autoridad dijo que a partir de la autonomía efectiva se tendrá necesariamente la descentralización fiscal. El pacto fiscal es una figura legal de la Ley de Autonomías para establecer la generación, distribución y destino de los recursos públicos a las regiones.

Según la disposición decimoséptima de la Ley Marco de Autonomías, “en un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados oficiales del (...) Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías, para desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas”. El plazo referido debería vencer el 31 de enero de 2014 si se toma en cuenta la publicación de los primeros datos de la encuesta nacional que fue realizada el 30 de julio de 2013 y que el Gobierno los validó a través del Decreto Supremo 1672.

En esa ocasión, el vicepresidente Álvaro García Linera salió al paso sobre la polémica, señalando que poner un plazo es una “actitud equivocada, es colocarse una soga al cuello anticipadamente”. Gísela López, viceministra de Autonomías, dijo por su parte que aún faltaba información sobre los resultados del censo de 2012.

Demanda. Tal fue el problema que el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas interpuso una demanda por “acción de cumplimiento” en contra del presidente Evo Morales, quien también preside el Consejo Nacional de Autonomías. Siles adelantó que “el referéndum de Charagua está previsto para abril. Vamos a trabajar con temas principalmente referidos a los conflictos de límites (que) hay en todo el país, para que podamos resolverlos. Son de larga data en el país”.

Actualmente, los municipios de autonomía indígena de Charagua, en Santa Cruz; y Totora, en Oruro, concluyeron el proceso de elaboración de sus estatutos autonómicos; que pasaron el control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), solo falta la aprobación de las poblaciones a través de referéndums.

Quintana tiene 2 retos

El ministro ratificado de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que en los próximos cinco años desarrollará “un conjunto de proyectos” para ejercer, de mejor manera, el control territorial y articular a instituciones locales, regionales, departamentales y nacionales. “La función es sostener la estrategia de desarrollo del Gobierno nacional, por tanto (seguiremos) un desarrollo más estratégico”, aseguró.

Respecto a los principales retos de trabajo de su gestión, Quintana se refirió a dos. “Liberar un tercio del territorio nacional de la extrema pobreza y (la cobertura de) servicios básicos. Llegar al 7% y 8% de extrema pobreza hasta 2020, es una tarea descomunal, que requiere de todos, Gobierno, empresarios, municipios, inversión extranjera”.

En ese marco, la autoridad también ratificó los planes del Gobierno para liberar al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de la pobreza, aunque el 21 de abril de 2013 el ministro ya había anunciado esa meta para fines de 2015.

Choquehuanca sumó 3.287 días

El canciller David Choquehuanca cumplió ayer 3.287 días en el cargo y así batió el récord de permanencia, de acuerdo con las estadísticas elaboradas y procesadas por el periodista Mario Espinoza. Así, similar número de días cumplió el ministro de Economía, Luis Arce.

A nombre de las 21 autoridades designadas (13 nuevas y ocho ratificadas), Choquehuanca agradeció ayer al Presidente por confiar en el trabajo y los nuevos retos de los ministros. “Agradecemos la confianza depositada al hermano Presidente y prometemos estar a la altura de los nuevos desafíos que este proceso histórico nos exige”, señaló.

“Hoy más que nunca tenemos que gobernar con sabiduría, militando y consultando al pueblo con el liderazgo de nuestro hermano Presidente, trabajando todos los días con honestidad, dedicación, compromiso y lealtad, paciencia, sabiduría, luz. Son cualidades que nos exige nuestro pueblo con el proceso de cambio para ser ministros y ministras”, prosiguió la autoridad.

Pobreza. Choquehuanca recordó que cuando llegó a ocupar su despacho por primera vez, en enero de 2006, el país se encontraba “destruido” y “dividido” por efecto de las políticas aplicadas con anterioridad y la incapacidad de financiar políticas públicas.

“(Ahora) nuestro país es digno, soberano, nuestra economía es próspera, ahora los bolivianos somos dueños de nuestros recursos naturales y la pobreza se ha reducido”, manifestó la autoridad. Según el recuento de Espinoza, el jefe de la diplomacia boliviana y Arce son superados por Rafael Bustillos, que estuvo 3.796 días como ministro.

Ministros del área política

Hugo José Siles Núñez del Prado: Ministro de Autonomías

Paceño. Politólogo con maestrías y especialidades en Administración Pública y Comercio Internacional. Formó parte del Concejo Municipal de Santa Cruz. Docente y analista en temas internacionales. “Hay entre 200 y 300 cartas orgánicas que están en el Tribunal Constitucional y las vamos a apoyar”.

David Choquehuanca Céspedes: Ministro de Relaciones Exteriores

Nació en Cota Cota Baja, cantón Huarina, provincia Omasuyos. Realizó sus estudios primarios en la escuela de la comunidad. Luego de trasladarse a La Paz en el año 1985 accedió a una beca para estudiar en Cuba. “La pobreza se ha reducido y el desafío es erradicar definitivamente la pobreza del país”.

Juan Ramón Quintana Taborga: Ministro de la Presidencia

Nació en Cochabamba, fue oficial de Ejército pero solicitó su retiro para dedicarse a la sociología. Antes de ocupar el cargo fue director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), de 2010 a 2012. “Sostendremos la estrategia de desarrollo del Gobierno nacional”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia