Especiales

Sorpresa y satisfacción mundial

Barack Obama destacó la fortaleza de la región y la UE pidió defender la paz

AFP / Montevideo

01:22 / 14 de marzo de 2013

Las autoridades políticas y religiosas del mundo entero, y en especial de América Latina, saludaron ayer con sorpresa y satisfacción la elección del primer Papa de América, el jesuita argentino Jorge Bergoglio.

En Brasil, el país con más católicos del mundo, la Conferencia de Obispos (CNBB) afirmó en un comunicado que esta elección “vigoriza a la Iglesia en su misión de hacer discípulos entre todas las naciones”. “No es más una Iglesia orientada hacia Europa”.  La presidenta Dilma Rousseff  afirmó que los fieles aguardan la llegada del nuevo Papa a la Jornada Mundial de la Juventud.

En México, el segundo país con más católicos del mundo, Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), saludó una elección que “nos llena de alegría porque nos sentimos más identificados con alguien que conoce la realidad de nuestros pueblos latinoamericanos”.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien profesa la religión católica pero mantiene una fría relación con el cardenal primado de Argentina, le deseó una “fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad”, señaló en una carta difundida por el Gobierno.

   El mandatario estadounidense, Barack Obama, saludó una elección que atestigua “la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo, y junto a millones de hispanoamericanos compartimos aquí en Estados Unidos la alegría de este histórico día”.   La Unión Europea también se congratuló y le deseó al nuevo Papa un pontificado “largo y bendito” para que pueda “defender y promover los valores fundamentales de paz, solidaridad y dignidad humanas”.

Barack Obama: Obama dice que el nuevo Papa es paladín de los pobres

El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó ayer al nuevo papa Francisco como el primer pontífice latinoamericano, a quien describió como un “paladín de los pobres y de los más vulnerables”. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama afirmó que él y su esposa, Michelle, extienden “calurosos deseos”. “Como paladín de los pobres y de  los más vulnerables de entre nosotros, él avanza el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo”.

Ban Ki-moon: Compartimos la promoción de la paz y la justicia social

El Secretario General de la ONU felicitó ayer al cardenal Jorge Mario Bergoglio. Ban Ki-moon también felicitó a los católicos y subrayó que anhela seguir cooperando con la Santa Sede. “Compartimos objetivos, desde la promoción de la paz, la justicia social y los derechos humanos a la erradicación de la pobreza y el hambre, elementos esenciales del desarrollo sostenible”, dijo Ban Ki-moon. Afirmó que comparten la convicción de que los retos pueden resolverse a través del diálogo.

Dilma Rousseff: Brasil espera al Papa para Jornada Mundial de la Juventud

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, expresó ayer su felicitación al nuevo papa Francisco y al pueblo argentino, y luego dijo que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). “En nombre del pueblo brasileño, congratulo al nuevo papa Francisco y felicito a  la Iglesia Católica y al pueblo argentino”, manifestó Rousseff. La Mandataria agregó que Brasil es el país con el mayor número de católicos del mundo.

Raúl Castro: El Presidente cubano hace llegar cordiales felicitaciones

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, envió ayer sus “cordiales felicitaciones” al nuevo papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio. “En ocasión de su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, me complace, en nombre del Gobierno y del pueblo cubanos, hacer llegar a Su Santidad mis cordiales felicitaciones y mejores deseos para su pontificado”. “El Jefe de Estado cubano reitera además el testimonio de su más alta y distinguida consideración a Francisco”.

Cristina Fernández: Presidenta argentina desea una fructífera labor pastoral

La mandataria argentina, Cristina Fernández, felicitó ayer a Jorge Mario Bergoglio y le deseó una “fructífera tarea pastoral”. “En mi nombre, el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones”. “Es nuestro deseo que tenga una fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad”, agrega en un comunicado oficial.

Diego Maradona: Dice que Dios del fútbol es argentino y ahora también el Papa

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona celebró ayer la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice, y aseguró que “el Dios del fútbol es argentino y ahora también el Papa”; anunció además su deseo de reunirse con él. Maradona, quien trabaja en Dubai como asesor de empresas organizadoras de espectáculos deportivos, hizo llegar su reacción sobre la elección de Francisco a los medios de comunicación a través de su abogado, Angelo Pisani.

Timothy Dolan: Un hito de unión sin importar dónde residan

La Conferencia de Obispos Católicos de EEUU felicitó ayer al nuevo Papa y destacó que su figura “une” a todos los católicos sin importar dónde residan. En un comunicado, el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, presidente del episcopado estadounidense, destacó que la elección del religioso argentino supone “un gran hito para nuestra Iglesia” y que, como sucesor del primer papa,    se alza como una figura “de unión para todos los católicos sin importar dónde residan”.

Juan Manuel Santos: El Mandatario destaca que sea latinoamericano

El presidente Juan Manuel Santos saludó ayer, en nombre de todos los colombianos, a Francisco, el primer papa latinoamericano. El gobernante destacó que ésta es la primera vez en la historia que la Iglesia Católica será orientada por un latinoamericano, “un Papa sudamericano cuya lengua materna es el español”. Del mismo modo, envió al papa Francisco los mejores deseos para la realización de su labor encabezando a la Iglesia Católica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia