Especiales

Sucre celebra con acento y estilo añejo

Cholitas, damas y caballeros antiguos visten sus mejores galas

Antaño. La gente viste sus mejores galas pasadas para festejar el Carnaval.

Antaño. La gente viste sus mejores galas pasadas para festejar el Carnaval. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Milenka Villarroel

00:00 / 06 de febrero de 2013

Durante el segundo mes del año, los habitantes de la capital del país retroceden en el tiempo, para disfrutar de la entrada del Carnaval de Antaño organizado por radio La Plata y la Alcaldía Municipal de Sucre.

Este 9 de febrero no será la excepción y por las céntricas calles de la ciudad recorrerán comparsas integradas por damas de pollera ataviadas con sus mejores galas, así como señoras y caballeros vestidos con elegantes trajes de los siglos XVIII, XIX y principios del siglo XX. En algunos casos, los protagonistas del desfile serán transportados por impecables autos y por carros alegóricos también alusivos a la época.

“El personaje carnavalesco es el antaño. Porque es y ha sido la principal inspiración para quienes viven la fiesta”, refiere el director de Cultura de la Alcaldía, Carlos Flores.

Entre los espectadores, se repetirá el juego con agua,  y “cascarones”, que son vaciados y vueltos a rellenar con perfume y son almacenados a lo largo de los meses que anteceden al Carnaval. No faltarán algunos asistentes (en especial jóvenes) que, en grupo, armados con la perfumada munición y al son de bandas de música, se animarán a recorrer las arterias lanzando los huevos en las cabezas de cuanta chica se cruce en su camino.

El Miércoles de Ceniza ocurrirá lo mismo, pero el destino de las comparsas será la zona de El Tejar. Lo propio sucederá ‘“el jueves de Suipata” y el festejo terminará en Domingo de Tentación con bailes de carácter privado. En el área rural la fiesta se efectuará el sábado en Camargo con la Fiesta del Membrillo, y en Tarabuco, con la Fiesta del Pujllay que se llevará a cabo en marzo con una entrada como principal atracción.

La fiesta del pujllay yampara

Tradición

Para quienes, desean presenciar algo diferente, pueden visitar Tarabuco (situado en la provincia Yamparáez de Chuquisaca) y vivir el Carnaval de Tarabuco o “Pujllay Yampara”. Disfrutarán de música melancólica, acompañada de un paso monótono y el cantar solitario del campesino que en el pasado trataba de expresar su amor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia