Especiales

Sucre vive una jornada serena, pero con éxodo de pobladores

El propio gobernador Esteban Urquizu viajó a su pueblo para ser censado

Huérfanos. Los niños del hogar Tata San Juan de Dios también fueron contados en el proceso.

Huérfanos. Los niños del hogar Tata San Juan de Dios también fueron contados en el proceso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:25 / 22 de noviembre de 2012

Sin mayores inconvenientes transcurrió la jornada censal en Sucre y Chuquisaca, aunque en la víspera se observó el éxodo de cientos de personas desde la capital, sobre todo de universitarios que retornaron a sus provincias. También llamó la atención que el gobernador, Esteban Urquizu, haya sido censado en su comunidad de origen, a unos 60 km de la ciudad.

Las vías permanecieron vacías, una que otra tienda de barrio abrió sus puertas y hubo niños y jóvenes que salieron a jugar en las calles, pero la mayoría de los sucrenses se quedó en su hogar para compartir con su familia y ser protagonistas del Censo 2012. Así, la jornada en la capital se caracterizó por la tranquilidad y civismo de la gente que esperó a los agentes censales en sus domicilios.

Salida. No obstante, el alcalde Moisés Torres lamentó que estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier y una parte de los residentes potosinos, además de otras personas de diferentes municipios del departamento, decidieran retornar a sus provincias. En su criterio, esto afectará económicamente a Sucre.

Concretamente se refirió al municipio de Zudáñez, cuyas autoridades ediles habían exigido a sus funcionarios que sean censados en ese pueblo junto a sus familias, la mayoría de las cuales radica en la capital.

Incluso, denunció que empleados y miembros de la Asamblea Legislativa Departamental, de origen potosino, prefirieron retornar a su ciudad natal  para ser censados. “Es una gran preocupación que alguna gente haya promovido el retorno a sus lugares de origen para que sean censados en su pueblo natal. Este censo debe levantar información en el lugar donde uno reside, es importante que este empadronamiento no cause daños estadísticos a las regiones a futuro”, dijo según ABI.

El propio gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se trasladó a su comunidad para ser empadronado en el cantón Ichupampa, en el municipio de Tarabuco, a unos 60 km de Sucre. De acuerdo con el reporte de ABI, Urquizu fue censado junto a sus tres hijos, Ariel, Analia y Celina y su esposa Alejandra. “Una parte de mi familia, que son cinco hermanos, mis hermanas y hermanos están en Sucre para que sean censados, porque toda mi familia reside en Sucre”, indicó.

El día anterior al censo, en la Plazuela Tréveris y la salida a las provincias  unos 20 buses y vehículos oficiales de otros municipios trasladaron a sus residentes de manera gratuita incluso con refrigerio incluido. En los buses se leía los nombres de los municipios de Yamparáez, Tarabuco, San Lucas, Monteagudo, Camargo, Sopachuy, Azurduy, Villa Serrano y Padilla. Similar trabajo cumplieron los funcionarios del municipio potosino de Ravelo que, por la cercanía con Sucre, residen en la ciudad un gran número.

Además, el coordinador del censo en Chuquisaca, Marcelo Caballero, informó que la noche del martes un bus que iba de Sucre a Culpina (a 337 km de la capital) fue detenido en Camargo (336 km) con 35 personas, las cuales fueron trasladadas al coliseo del municipio para ser censadas.

La Razón dialogó telefónicamente con los directores de Comunicación del Órgano Judicial, quienes confirmaron que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado; la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y el presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, se censaron en la sede de sus funciones.

En el balance de la jornada, Caballero afirmó que el INE no tuvo grandes problemas en el desarrollo de su labor en el departamento e informó que hasta las 20.00 se había cubierto el 95% del área urbana de Sucre, por lo que calificó de positiva la participación de la ciudadanía.

Entre algunas complicaciones, admitió que faltaron boletas en ciertos distritos, lo que aseguró fue resuelto de inmediato. Además, la Policía detuvo a 99 personas por incumplir el auto de buen gobierno al transitar sin autorización y retuvo14 vehículos que no portaban permiso para circular.

Balance de infractores detenidos

Personas

En la región, la Policía detuvo a 239 personas, 99 en la capital (86 hombres y 13 mujeres) por infringir la norma que prohibía transitar sin autorización. En el grupo contaron 24 indigentes que estaban embriagados.

Vehículos

El fiscal general, Ramiro Guerreo, informó anoche que 14 vehículos que circulaban sin autorización fueron retenidos por la fuerza del orden. Los motorizados permanecían en Tránsito hasta que sus propietarios paguen la multa para recuperarlos hoy.

Comunidad no es censada por conflicto de límites

Una comunidad de Tarabuco no fue censada por conflicto de límites con el municipio de Icla. El INE intentará concertar hoy con los habitantes para dar paso al empadronamiento. Según el coordinador departamental del censo, Marcelo Caballero, en la comunidad de Yanacolpa, ubicada entre los municipios de Tarabuco e Icla, una parte de los pobladores deseaba empadronarse en Tarabuco y la otra en Icla. A raíz de esas diferencias, el comité impulsor municipal del censo de Tarabuco incautó el material censal, pero funcionarios del INE recuperaron las boletas.

Caballero anunció que una comisión del INE viajará hoy para conciliar con los representantes de los sectores en conflicto y proceder a censar las 60 viviendas de la comunidad, toda vez que en el área rural el empadronamiento se extiende hasta el viernes. Un hecho similar se registró en el chaco con pobladores de la comunidad de Sauce Mayu, que al final entendieron que el censo no define límites y participaron de él.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia