Especiales

Sucre recupera la costumbre del cascarón perfumado

Cascarones perfumados, sándwichs de palta y la infaltable 'leche de tigre', el ritmo de las estudiantinas y el paso de mujeres ataviadas con atuendos del siglo pasado, fueron los protagonistas de la fiesta del Carnaval de Antaño que se realizó ayer en las calles del centro de la Capital.

La agrupación Ibade ingresó con réplicas grandes de los cascarones perfumados. Foto: Yuvert Donoso.

La agrupación Ibade ingresó con réplicas grandes de los cascarones perfumados. Foto: Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:38 / 10 de febrero de 2013

Cascarones perfumados, sándwichs de palta y la infaltable “leche de tigre”, el ritmo de las estudiantinas y el paso de mujeres ataviadas con atuendos del siglo pasado, fueron los protagonistas de la fiesta del Carnaval de Antaño que se realizó ayer en las calles del centro de la Capital.

La muestra se vivió durante la entrada que fue promovida por la emisora La Plata, en sus 70 años de vida, y la Alcaldía de Sucre, con la intención de recuperar las ricas tradiciones de Sucre.

El juego con los cascarones es una costumbre de los años 50, que en las recientes décadas poco a poco se fue perdiendo y este año fue recuperado por las comparsas. Se trata de cascarones de huevo que son llenados con agua perfumada y tapados con cebo y tela, para que sean lanzados a la joven a quien se quiere conquistar.

Para reponer una tradición gastronómica, como el sándwich de palta, la comuna chuquisaqueña repartió gratuitamente emparedados que tienen el fruto como principal ingrediente, al que se añade locoto, cebolla y tomate. En tanto, la leche de tigre es el trago más característico del Carnaval de Sucre. Se trata de la mezcla de tres tipos de leche, la evaporada, condensada y natural con alcohol.

En la jornada de ayer, más de 20 agrupaciones, entre estudiantinas, comparsas y carros alegóricos recuperaron y exhibieron las tradiciones chuquisaqueñas del siglo pasado.

La entrada comenzó en la zona La Recoleta y terminó en la plaza 25 de Mayo. Durante ese recorrido, los dueños de casa se vistieron con trajes de los años 1930 y adornaron sus balcones con flores. Las reinas, como soberana y soberano, y la chola del Carnaval de Antaño ingresaron en vehículos de los años 30.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, que cantó, bailó e, incluso, interpretó el charango con la estudiantina Los Destacados, dijo que el objetivo del municipio es recuperar las tradiciones de Sucre y, con el tiempo, este evento se constituya en un evento nacional para promover el turismo.

Por su parte, el director de radio La Plata, Freddy Donoso, agradeció la iniciativa de los grupos de participantes que, tras un trabajo de investigación, recuperaron las costumbres del Carnaval de Sucre.

Además, se destacó la picardía de las estudiantinas que, a través de su cantos, se refirieron a los hechos coyunturales de la realidad local y nacional como el escándalo del video de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca o la polémica entre Bolivia y Chile por el mar.

El carnaval grande de sucre se realiza hoy

La celebración carnestolenda continuará hoy con la entrada de 35 fraternidades en lo que se denomina el Carnaval Grande de Sucre. Se trata del ingreso de los grupos que preparan carro alegórico con una figura de la historia o coyuntura chuquisaqueña. La entrada comenzará a las 14.00 en la afueras del estadio Patria y finalizará en la plaza 25 de Mayo. A diferencia del Carnaval de Antaño, hoy está permitido jugar con agua.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia