Especiales

Sugieren consolidar la fe con miras a la llegada del Papa

Iglesia pide a la población aprovechar esta fiesta para profundizar el catecismo

Catolicismo. Monseñor Eugenio Scarpellini en una entrevista anterior sobre  la llegada de Francisco.

Catolicismo. Monseñor Eugenio Scarpellini en una entrevista anterior sobre la llegada de Francisco. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 03 de abril de 2015

La Iglesia sugirió a la población aprovechar la celebración de la Semana Santa como fase preparatoria para la llegada del papa Francisco, programada para julio del año lectivo, y consolidar la fe, además de profundizar el catecismo de la vida cristiana.

“La Semana Santa de 2015 debe marcar el inicio de la elaboración de un plan preparatorio para recibir al papa Francisco. Debemos ordenar nuestras vidas, ir a misa, bautizar a nuestros hijos. Las parejas que viven en concubinato deben unirse en matrimonio, también deben fortalecer la fe. Ésa será la mejor bienvenida para el Santo Padre”, sostuvo Sebastián Obermaier, padre de la parroquia Cuerpo de Cristo, de El Alto. El párroco, que inicia el Viernes Santo con una procesión de madrugada en la zona de Villa Adela, recordó a la población que la preparación espiritual para la visita de un Papa se realiza con meses de anticipación.

“El Papa llegará en julio a Bolivia, para esa fecha nuestra fe debe estar sólida, debemos demostrar que el pueblo está muy unido, quedan cuatro meses para lograr esta meta y nada mejor que comenzar en esta Semana Santa”, señaló Obermaier.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y el Gobierno anunciaron la llegada del Papa al país en julio de este año. La fecha y las ciudades de la visita aún no están confirmadas, pero extraoficialmente se conoció que El Alto, La Paz y Santa Cruz serán las urbes del recorrido. El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, indicó que el Papa “quiere que la Semana Santa se viva junto a los santos evangelios, mirando el crucifijo que es la gran prueba de amor, además de profundizar el catecismo”.

En conferencia de prensa, el 24 de marzo, Juárez anunció que está en plena elaboración la oración y el afiche para promover la visita del Papa. Mencionó que después de la celebración de Semana Santa empezarán las jornadas de preparación para que la comunidad conozca todo sobre Francisco: su pontificado, expectativas y motivos de su visita a Bolivia.

Significado. El secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini, detalló que la Semana Santa resume las celebraciones más grandes del año litúrgico, donde la comunidad medita sobre el misterio central de la fe, la muerte y resurrección de Jesús. “Semana Santa es el centro de la vida de un creyente, de un discípulo, por lo que cada persona debiera darse tiempo para meditar, sentir su vida, orar y estar en la intimidad con Dios”, manifestó el religioso.

Como todos los años en estas fechas, las iglesias de las ciudades realizan la ceremonia de la misa crismal, con la que se abren los actos centrales de la Semana de Pasión. Se consagran los óleos que se utilizan en los sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, extremaunción, orden y matrimonio), y el crisma. Después del acto, los óleos se distribuyen a las parroquias.

El rito de la misa crismal, incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el obispo invita a los curas a renovar su consagración y dedicación a Cristo, y a la Iglesia, como sucedió el miércoles en la parroquia Luján de Irpavi (La Paz).

Generalmente esta celebración se efectúa uno o dos días antes del Viernes Santo. Scarpellini recordó que cada Jueves Santo, en la catedral de La Paz, se acostumbra a celebrar el lavado de pies, en la representación de la última cena de Jesucristo.

El viernes se desarrolla la procesión, en diferentes horarios, desde la madrugada hasta terminar la tarde, luego comienza el sábado de vigilia o gloria para esperar que Jesús se levante, al día siguiente se celebra el Domingo de Resurrección.

Actividades de semana santa

Viernes

La comunidad acompaña a Jesús en su sufrimiento, con una procesión por las calles de la urbe.

Sábado

Es vigilia pascual, día de silencio y espera. No hay ninguna celebración religiosa.

Domingo

Es la resurrección de Jesús y con ella termina la Semana Santa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia