Especiales

Superó un intento golpista y triunfó en 4 elecciones

La vida política de Chávez estuvo marcada por el apoyo de la población

Info trayectoria Chávez.

Info trayectoria Chávez.

EFE y AFP

03:36 / 06 de marzo de 2013

El mandatario Hugo Chávez no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial, tras ser reelegido en octubre pasado por tercera vez desde que llegó al poder en 1999. Antes tuvo que afrontar un intento de golpe de Estado. En total ganó cuatro elecciones.

  El 7 de octubre de 2012, Chávez ganó los comicios con una ventaja de diez puntos (54,4% frente a 44,97%) al siguiente candidato más votado, Henrique Capriles, que representó a la oposición unida, según el reporte de la agencia española EFE.  Seis años después de su golpe fallido, en 1998 ganó por primera vez las elecciones con un proyecto político en rebeldía contra las élites en el poder.

Fue reelegido en 2000, tras una reforma constitucional que impulsó, y de nuevo en 2006, tras superar un golpe de Estado en su contra (2002), un paro petrolero de dos meses (2003) y triunfó en un referéndum revocatorio (2004), gracias a las populares misiones sociales para los pobres, según la cronología de AFP.

Ajeno a quienes le consideraban déspota, tirano o populista, Chávez fue amasando un gran poder. Hasta su muerte, era comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a las que se empeñó en politizar; presidente del poderoso Partido Socialista Unido de Venezuela, mayoritario en la Asamblea Nacional, y ejerció un control absoluto sobre los medios de comunicación del Estado.  Su discurso polarizador dividió a la sociedad. Se enfrentó a las clases medias y a la empresa privada, a las que acosó con restricciones económicas y expropiaciones. Con las clases populares, mayoritarias en Venezuela, desarrolló en cambio una conexión casi espiritual que perduró hasta el final, explicó la agencia AFP.

   Carismático, locuaz y con un gran olfato político, Chávez popularizó expresiones que le acercaron al pueblo como “Viviremos y venceremos” o estigmatizaron a la oposición a la que se refería como “escuálidos”.

Prueba Antes, Chávez  tuvo que sofocar un intento de derrocamiento, el 11 de abril de 2002, cuando tras fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras (la entidad matriz de la empresa privada venezolana), tuvo que dejar el cargo.

El mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos.

En la madrugada del día siguiente, el Alto Mando Militar anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos ejecutaron un golpe de Estado que colocó en la presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y presiones internacionales, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

Referéndum para la reelección ilimitada

El 14 de enero de 2009, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una enmienda a la Constitución, para ser votada en referéndum, que permitiría la reelección sin límite de mandatos del presidente y los cargos de elección popular.

El 15 de febrero con 54,36% de los votos a favor del “Sí”, se aprobó en referéndum enmendar la Constitución de 1999. Entonces, Hugo Chávez ganó el referéndum para optar a la reelección ilimitada.

También llamado Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, fue un evento comicial  con el fin de permitir la postulación de cualquier cargo de elección popular de manera continua.

El presidente Chávez, una vez anunciados los resultados, se dirigió a los ciudadanos para agradecer el respaldo que dieron a la opción del Sí, además anunció su precandidatura a las elecciones presidenciales para el periodo 2013-2019.

  “Que vea el mundo cómo brilla la luz del pueblo de Simón Bolívar” (...) “Aquí estoy parado firme. Mándenme el pueblo, que yo sabré obedecerle. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe” (...) A menos que Dios o el pueblo dispongan otra cosa, este soldado es ya precandidato a la presidencia de la República para el periodo 2013-2019. ¡Preparen a sus currutacos!”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia