Especiales

Temen multas y que corten el agua

Varios ciudadanos viajaron a comunidades para ser censados

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:11 / 22 de noviembre de 2012

Personas que viven en las ciudades de La Paz y Oruro tuvieron que acudir a sus comunidades para ser censadas, por temor a ser multadas, a que les quiten sus casas o terrenos, o a que les corten el servicio de agua. La Razón realizó una visita a las poblaciones de Ventilla, San Antonio, Calamarca, El Tolar, Viscachani, Patacamaya, Sica Sica, Lahuachaca y Caracollo.

Una vecina, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, confirmó a este medio que vive en la urbe paceña pero tuvo que viajar a la comunidad de Santa Bárbara de Calamarca para ser censada porque sino pagaría un multa de Bs 500. “Varias personas llegaron ayer (martes) a la comunidad, la mayoría era de La Paz”, dijo otra vecina que no quiso revelar su identidad y que vive hace 30 años en esa comunidad.

Ella ratificó que las juntas vecinales en una reunión realizada la anterior semana indicaron que todas las personas que tienen una propiedad o terreno en el lugar deben ser censadas en la población. Caso contrario explicó que serían multadas o les cortarían el servicio de agua si no tienen el sticker que demuestre que se censaron allí.

Graciela Vera, presidenta de esa comunidad, indicó que llegaron algunas personas desde La Paz a la comunidad con el fin de ser censadas y “apoyar” al municipio en su desarrollo a través de la asignación de más recursos por el crecimiento del número de habitantes en el sector.

En las poblaciones el proceso de empadronamiento se inició en promedio a las 07.00. Sin embargo, en la comunidad de Collpahuanca (Patacamaya) el material censal llegó a las 09.00.

Otro poblador de Caracollo, sentado en la acera de su casa esperando a que lo empadronen, dijo que vive en Oruro pero que por temor a que le quiten su propiedad se trasladó al lugar. “Pese a que está prohibido, muchos pobladores nos expresaron que tienen mucho temor de que les quiten sus terrenos y sus pertenencias por eso han venido a censarse aquí”, añadió la responsable de la población de Caracollo, Noemí Pongo.

Opiniones de la gente

Rolando Crespo: ‘Se edificó una casa en el límite’

Se inició el empadronamiento de las familias a las 07.00 y el proceso se desarrolló de forma normal. Sólo hubo un problema en una casa que se edificó en el límite entre las poblaciones de Caracollo y Villa Puente, pero la infraestructura fue dividida para ambos sectores. Responsable del sector 12 en Caracollo.

Eleodoro Choquehuanca: ‘Hay más de 100’

Todo normal, sólo hubo un pequeño problema de conveniencia. Algunos decían que no pertenecen a esta zona, pero les hemos hecho entender. Comenzamos a las 07.00. Hay más de 100 empadronadores y otros han ido a las casitas lejanas. Tardarán como 30 minutos en caminar por casa. Jefe censal de Huarina

Hugo Yapuchura: ‘No tendrán ni voz ni voto’

El censo se programó para empezar a las 08.00. Tomamos decisiones no muy drásticas como en otras localidades. Se ha invitado para que vuelvan, (caso contrario) se ha acordado en una reunión que no tendrían ni voz ni voto, ni qué exigir a esta población. Queremos crecer. Dirigente de San Pablo de Tiquina

Ángel Miranda: ‘Somos más de 25 mil personas’

Si en 2001 Coroico tenía 12.237 pobladores, ahora según nuestras estimaciones hay más de 25 mil personas. Por eso si ahora recibimos unos Bs 9,5 millones, deberíamos de duplicar nuestros ingresos para los 112 cantones y las cuatro OTB (Organizaciones Territoriales de Base). Alcalde del municipio de Coroico

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia