Especiales

Teorizó sobre Lio Messi y se ganó una camiseta de él

Indicó que el crack  ‘lleva la pelota dentro del pie’ y éste le envió una polera

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Argentina, Uruguay

05:03 / 14 de abril de 2015

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, que falleció ayer a los 74 años en Montevideo, nunca ocultó su admiración por Lionel Messi y hasta llegó a elaborar una teoría sobre su juego, lo que le valió como premio... una camiseta. En una entrevista realizada hace dos años por la periodista Diana Fernández Irusta para el diario argentino La Nación, el célebre escritor de Las venas abiertas de América Latina afirmó: “Ver jugar a Messi da placer”.

“Incluso inventé una teoría, que se la hice llegar a él a través del director técnico de la selección. Así como Maradona lleva la pelota atada al pie, Messi lleva la pelota dentro del pie. Lo cual es un fenómeno físico. Inverosímil”, contó entre risas. Y la teoría rindió un presente impensado al autor. “La frase le llegó. Y se ve que le gustó, porque me mandó una camiseta de regalo. Científicamente es imposible, ¡pero es la verdad!”, dijo durante ese diálogo en 2013.

Años antes, al hablar sobre  el argentino Diego Armando Maradona, sostuvo: “Se convirtió en una especie de Dios sucio, el más humano de los dioses, eso explica la veneración universal que él conquistó más que ningún otro jugador. Un Dios sucio, que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón, pero los dioses por muy humanos que sean no se jubilan”.

“Y a la hora del adiós a las canchas, Maradona no pudo volver a la anónima multitud de la que venía, la exitoína, es una droga mucho más devastadora que la cocaína aunque no la delatan los análisis de sangre y de orina”, completó.

Era hincha acérrimo del club Nacional de Uruguay. El secretario técnico de la entidad tricolor, Hernán Navascués, manifestó ayer que con la muerte del escritor y periodista el Club Nacional de Football, “las letras pierden a una figura ilustre y Nacional a uno de sus hinchas más caracterizados”.

“Dentro de sus sentimientos estaba su pasión por el fútbol y en un país como Uruguay él abrazó una de las dos grandes aficiones y era un hincha muy pasional del Nacional”, indicó  el dirigente deportivo. Tanto es así que “cuentan que poco antes de morir estaba interesado en el resultado del partido que jugaba Nacional”, expresó. Nacional derrotó el domingo por 3-1 a Rampla Juniors en partido de la octava jornada del torneo Clausura.

Navascués lamentó la pérdida porque un club igual se distingue por sus aficionados ilustres. En la página web del club, la entidad quiso recordar mediante un comunicado a “uno de los periodistas y escritores más reconocidos e importantes del país” y acompaña en el sentimiento a familiares y amigos.

Bromeaba sobre su dolencia

El antropólogo paraguayo Ticio Escobar destacó ayer la pervivencia de la obra de Eduardo Galeano, a quien le unía una “fuerte” amistad, y aspectos de la personalidad del escritor uruguayo como su humor negro, que le permitía hacer bromas sobre la enfermedad que acabó con su vida.

“Hará dos meses me envió un mensaje diciéndome: no te preocupes, estoy luchando ferozmente contra el cáncer aunque ello me cueste la vida”, manifestó Escobar, exsecretario de Cultura de Paraguay durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).

Además de ese humor, que según Escobar era ácido pero no llegaba a mordaz, el antropólogo y crítico de arte recordó que Las venas abiertas de América Latina, su obra de referencia, produjo sensaciones contradictorias a Galeano a lo largo del tiempo. “El impacto de ese libro fue feroz y eso acabó molestándole, sobre todo después de que (Hugo) Chávez se lo regalara a (Barack) Obama. Se convirtió en un asunto mediático que le irritaba mucho, pero es un libro que sirvió enormemente para generaciones y que tiene una gran vigencia”.

Escobar, que inició en 1994 su amistad con Galeano, incidió también en la querencia del autor de Memoria del fuego por el mundo indígena de América Latina.

“Le apasionaban los temas indígenas y su literatura está alimentada de los mitos y de la cultura popular de Latinoamérica, sin olvidar su militancia política y su posición contra toda forma de opresión”. Añadió que Paraguay estuvo muy presente en las inquietudes de Galeano, quien estuvo por primera vez en el país suramericano durante la dictadura de Alfredo Stroessner y cuando estaba preparando Las venas abiertas de América Latina. “También le interesaba el tema de los mensú (trabajadores de las plantaciones de yerba mate), un tema que interesó a otros grandes como Augusto Roa Bastos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia