Especiales

Tratado de 1904: quién rige el ferrocarril y el puerto de Arica

El Tratado de 1904 volverá a tomar vigencia en 2012, sobre quién debe administrar  el ferrocarril Arica-La Paz y el puerto de Arica, si los estados o si una empresa privada

Arica. Se estima que el 80% de la mercadería que pasa por allí tiene a Bolivia como origen y destino.

Arica. Se estima que el 80% de la mercadería que pasa por allí tiene a Bolivia como origen y destino.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

00:41 / 23 de marzo de 2012

Dos temas centrales del Tratado de 1904 son el ferrocarril entre Arica y La Paz, y el libre tránsito para la mercadería boliviana por los puertos chilenos.  Si bien el canciller David Choquehuanca (ver entrevista en las páginas centrales) insiste en que Chile sigue incumpliendo el Tratado, un hecho concreto actualizará el debate en 2012: la administración tanto del ferrocarril como del puerto de Arica.

El ferrocarril La Paz-Arica dejó de funcionar en 2005 debido a derrumbes que ocurrieron en el lado chileno. Una vez que se reconstruyó la vía en algunos sectores cambiando el diseño (para adecuarlo a modernas locomotoras), el Gobierno de Chile anunció que la vía entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2012.

En noviembre de 2011, cuando la Empresa Estatal Portuaria de Arica se hizo cargo de reactivar las operaciones férreas, su presidente, Francisco González, afirmó que una vez que las vías estén habilitadas, no se descarta que sea un concesionario boliviano el que se haga cargo de su administración. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo que la reactivación de la vía es “una manifestación más de la voluntad que tiene el Gobierno y pueblo chileno de estrechar relaciones con el Gobierno y pueblo boliviano”.

Por su parte, Bolivia planteó    a Santiago administrar la vía férrea, ya que la mayor parte de la carga que va hasta el puerto de Arica es boliviana: alrededor del 80%.  Otro hecho importante en el marco del Tratado de 1904, es que el Gobierno boliviano también propuso administrar el puerto de Arica. Y es que si la administración tanto del ferrocarril como del puerto pasarán a manos privadas, advirtió el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde,  se estará violando el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

La demanda de una administración boliviana del ferrocarril y del puerto de Arica fue manifestada formalmente a las autoridades chilenas el 13 de septiembre de 2011, a través de un pedido escrito, destaca Alurralde; si se la hizo pública en noviembre, fue porque la Cancillería vio que el Gobierno chileno inició un proceso indirecto de privatización de dicha administración.

La Paz, dijo en su oportunidad Alurralde (La Razón, 21 de noviembre de 2011), tiene la posición de que el Tratado de 1904 debe ser asumido por entes públicos de ambos países; por esta razón, crece la preocupación boliviana al saber, por voz del canciller chileno Alfredo Moreno, que su gobierno pensaba llamar a una licitación internacional para que una empresa se haga cargo del ferrocarril entre Arica y La Paz. Aunque, es cierto, reconoce Alurralde, también es posible que una empresa boliviana gane dicha licitación.

Los vicios jurídicos de un Tratado impuesto

Chile siempre ha acudido al argumento de que la relación con Bolivia está basada en el Tratado de 1904, especialmente en el reconocimiento de parte de Bolivia de la soberanía chilena sobre los territorios conquistados en la Guerra del Pacífico. Bolivia, a su vez, siempre reclamó como injusto el Tratado por haber sido impuesto al país.

El estudioso en Derecho Internacional, Diego Molina, destaca que lo del Tratado impuesto no es un argumento que se deba menospreciar. La naturaleza de un “tratado”, dice, consiste precisamente en eso, en que genera obligaciones para ambas partes; pero un tratado será nulo, si es que tiene el “vicio jurídico” de haber sido firmado bajo amenaza, si es que fue suscrito sin el consentimiento de alguna de las partes firmantes.

Por otro lado, continúa Molina, a estas alturas de la relación boliviano-chilena (34 años sin relaciones diplomáticas) el Tratado de 1904 también puede ser considerado “imperfecto” por el objetivo que buscaba: la paz y la amistad entre ambos países.  La paz existe, dice el abogado, pero en medio de la eterna tensión entre Bolivia y Chile; en cuanto a la amistad, sólo basta con indagar si en Bolivia la gente considera “amigo” al pueblo y Gobierno chilenos; lo mismo del otro lado.

En cuanto al texto mismo, el Tratado  de por sí se revela injusto, afirma Molina: mientras Bolivia está perjudicada “a perpetuidad”, porque consagra su encierro marítimo, a cambio recibe compensaciones en estricto sentido temporales: las libras esterlinas, el ferrocarril y el libre comercio.

Tratado 1904

Puntos principales

Amistad

El Tratado de 1904 tiene la peculiaridad de ser un acuerdo de restablecimiento de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile.

Dominio

El primer punto comprende el reconocimiento de que Chile tiene dominio absoluto y perpetuo sobre los territorios ocupados con la Guerra del Pacífico. Se estable el límite “definitivo” entre Bolivia y Chile.

Ferrocarril

Chile se compromete a la construcción de un ferrocarril que unirá el puerto de Arica con El Alto de La Paz; además, deberá entregar a Bolivia 300 mil libras esterlinas como compensación.

Tránsito

Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad el libre tránsito comercial por su territorio y puertos. Bolivia podrá construir agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica. El intercambio comercial será con reglas igualitarias.

Manufacturas

Los productos naturales y manufacturados de Chile para internarse en Bolivia serán despachados con factura consular. Al contrario, aquellos productos naturales y manufacturados de Bolivia serán exportados con guías y franqueados por las aduanas bolivianas.

Exportación

El Tratado menciona que  Bolivia deberá aplicar en el puerto de Antofagasta, durante el año, el sistema de exportación con guías y franqueados por las aduanas de Bolivia antes que ponerlo en marcha en el puerto de Arica.

Arbitraje

Cualquier arbitraje sobre el Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile será realizado por el Emperador de Alemania.

Créditos

Chile cancela de manera definitiva los créditos reconocidos por el Gobierno boliviano por indemnización en favor de las mineras de Huanchaca, Oruro y Corocoro y otras deudas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia