Especiales

Tributo a un escritor universal

Escritores y políticos resaltaron la herencia del autor colombiano

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE

04:06 / 18 de abril de 2014

Muchos de los recuerdos y las condolencias de personalidades de la literatura y la política por la muerte de Gabriel García Márquez se manifestaron a través de mensajes en Twitter y otras redes sociales. El adjetivo “universal” fue uno de los más utilizados para referirse al Premio Nobel de Literatura 1982.

“Era conocido y leído hasta en Nepal”, era “el último escritor verdaderamente universal y sin duda el más famoso del siglo XX. Creo que con García Márquez desaparece el último ser humano universal”, manifestó Santiago Gamboa, periodista, escritor colombiano y amigo del autor. 

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez publicó su desolación por la muerte de su amigo. “El lugar de la Mancha de cuyo nombre Cervantes no quiso acordarse es Macondo. De Cervantes a Gabo se extiende el arco mágico de la lengua. La lengua española ya nunca fue la misma con Gabo y nunca volverá a serlo sin Gabo. Mi sentimiento es de desolación”.

Pésames. El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa se unió a las condolencias públicas pero a través de la televisión y de forma más escueta. “Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier; envío mis condolencias a su familia”. “Se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española”, pues Gabo era “el máximo representante”, expresó el escritor mexicano Homero Aridjis.

“Es una pérdida difícil para todos. Una pérdida que evoca grandes memorias. Pero por lo menos podemos conformarnos con la idea de que podemos llenar ese vacío con la gran obra que nos dejó”, fue la despedida más optimista, de la escritora brasileña Nélida Piñón, considerada como una de sus mejores amigas.

La escritora chilena Isabel Allende afirmó que siente una “pena inmensa” por el fallecimiento del autor, pero subrayó que su obra “es inmortal. No soy amiga de él, pero su obra es mi amiga”. Para no llorarlo, seguiré leyéndolo “una y otra vez”, sostuvo. Mientras su colega mexicana Ángeles Mastretta dijo que dentro de 1.000 años “habrá quienes estén leyendo” al colombiano. “Yo ahora estoy penando al Gabo”, indicó.

‘Mil años de soledad y tristeza por el más grande’: Juan Manuel Santos, Mandatario de Colombia

“Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la familia”, fue el tuit que escribió el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para despedirse del escritor. Más tarde añadió: “Los gigantes nunca mueren”. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también lamentaron la pérdida a través de la cuenta de los negociadores de paz (Diálogos Paz FARC) en Twitter: “Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de Gabo. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento”. García Márquez fue mediador en el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno.

‘García Márquez tomó siempre partido por los más humildes’: Evo Morales, Presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó “profundo pesar” por el deceso del Premio Nobel, quien —dijo— “tomó siempre partido por los más humildes, mostrándolos en toda su grandeza humana y dignidad”. “Expresamos nuestro profundo pesar a la familia, al pueblo colombiano y a los hermanos latinoamericanos por esta irreparable pérdida”, señaló, de acuerdo con los datos de ABI. Antes, su ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el laureado escritor “sobre todo era un gran hombre, gran compañero, un hermano comprometido con la gran patria latinoamericana y con la gran lucha política de sus pueblos por lograr su independencia y soberanía”.

‘Sus personajes permanecerán marcados en  la memoria’: Dilma Rousseff, Gobernante de Brasil

La gobernante brasileña, Dilma Rousseff, escribió en Twitter: “Sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón de la memoria de sus millones de lectores”. En otro de los tres tuits que dedicó a García Márquez expresó: “Conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño”. Mientras su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló a través de un comunicado: “Fue un extraordinario escritor, excelso periodista, gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos nosotros en América Latina y del mundo. En sus libros, retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano”.

‘Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios’: Nicolás Maduro, Mandatario de Venezuela

“El Gabo dejó grabada su huella espiritual en la Nueva Era de nuestra América, cien años de Amor por su espíritu eterno”, publicó en Twitter el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. “Perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del Pueblo a su Felicidad”. Y le dedicó un tercer mensaje: “Fue Amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la Dignidad de la América de Bolívar y Martí”. Mientras su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, escribió: “Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!”.

‘El trabajo de Gabo vivirá generaciones por venir’: Barack Obama, Presidente de Estados Unidos

“Tengan consuelo en el hecho de que el trabajo de Gabo vivirá por generaciones por venir”, fue el pésame que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió a la familia y amigos del creador de Macondo. “Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven”, comunicó el gobernante del país del norte, quien adicionó que “como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del realismo mágico, ha motivado a muchas personas incluso a tomar la pluma y escribir también”.

‘El mundo entero sentirá la pérdida de este soñador’: Ollanta Humala, Gobernante del Perú

El mandatario peruano, Ollanta Humala, también utilizó Twitter para dar el pésame no solamente a la familia y amigos cercanos del escritor colombiano: “Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador”. El gobernante publicó su mensaje en su cuenta de la red social pocos minutos después de que se confirmara el fallecimiento del autor de Cien años de soledad, el cual terminó con un: “Descansa en paz Gabriel García Márquez allá en Macondo”. El expresidente chileno, Sebastián Piñera, también, escribió sobre el Premio Nobel de Literatura de 1982: “Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación”.

‘Permanecerá entre nosotros a través de sus ideas y textos’: Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI

“Se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine”, dijo el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi. “Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia