Especiales

Turismo andino en la tierra andaluz

La nueva oferta para los visitantes está en Tajzara y tiene lagunas con flamencos, caminos incaicos y arenales.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

02:23 / 15 de abril de 2012

A centenares de kilómetros de las lagunas Colorada y Verde del Sud Lípez potosino, y a más de 4.000 metros de altitud, Tarija posee cinco hermosas lagunas en la zona altiplánica de Tajzara, a hora y media de viaje en carretera desde la plaza principal de la ciudad.  

Allí también sobresalen los Caminos del Inca, las más de 42 especies de aves acuáticas que habitan los espejos de agua, las dunas de arena y una iglesia antiquísima con un santo de unos 30 centímetros de altura. Todo esto es parte de un flamante circuito turístico ofertado en esta región andina chapaca, dentro de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama.

Un tríptico que promociona esta área poco conocida en suelo chapaco, resume: “Por allí, pasaron siglos de historia, las culturas precolombinas, los llameros que transportaban la sal desde Uyuni y los hombres que venían desde el norte (occidente del país), todos ellos dejaron su huella”.  

Espejos. Desde un pequeño playón de la Laguna Grande, Fernando Díaz, de la Dirección de Turismo de la Gobernación, muestra un grupo de flamencos. “En el segundo semestre del año llegan centenares de estas aves. Aquí tenemos los tres tipos de flamencos que viven en Potosí, hay caminos hechos por los incas y mucho más por descubrir”.

La zona forma parte de la planicie de Tajzara, dentro del municipio de Yunchará, en la provincia Avilés. Un rincón que, además, posee grandes humedales, bosques de cactus y queñuas. Por ello, fue declarado hace 12 años como un sitio Ramsar, por tener humedales de importancia internacional.   Pucsara, Patanca, Pasajes, Grande y Laguna de Sal son las cinco lagunas que se encuentran en esta región andina. La cuarta es la de mayor dimensión, con un tamaño aproximado de cuatro kilómetros de largo por dos y medio de ancho.  

Allí obtienen sus alimentos los flamencos de las especies james, andina y chilena, a la par de patos y otras aves acuáticas. En época de lluvias, el caudal de estos espejos de agua crece y, en algunos casos, evita el acceso a determinadas comunidades. La temperatura promedio es de diez grados centígrados y la mejor época para que los visitantes lleguen a la zona es entre marzo y abril.

En las poblaciones, las mujeres aún visten el tradicional sombrero chapaco, la única diferencia es que van más abrigadas: con buzos debajo de las faldas. “Mi nombre es Porfiria Alemán y tengo 45 años, por aquí hace mucho frío, pero los días con sol también son calurosos, igual que nuestra gente”, cuenta la mujer cerca de la aldea de Pucsara y la laguna del mismo denominativo.

A una hora de viaje de este lugar, se halla Pasajes, que recibe ese nombre por ser un territorio de paso obligado en la ruta a Villazón. En el pequeño poblado, donde la mayoría de sus habitantes se dedica al pastoreo de llamas y el hilado de su fibra, sobresale una pequeña y antigua iglesia hecha con adobes. Dentro, la imagen de San Pedro de 30 centímetros aguarda a sus fieles, es el guardián de la comunidad.

Arenales. A otra media hora de viaje por carretera, se halla la localidad de Copacabana, donde existe un centro artesanal de tejidos de llama. Sin embargo, el gran atractivo se encuentra a unos diez minutos del lugar, exactamente a la salida del poblado.

La Dirección de Turismo de la Gobernación ha bautizado a este sitio como Dunas de Arena, que se asemeja a los arenales de San Pedro en el departamento orureño, a diferencia de que en Tarija el grado de contaminación minera es insignificante.

Es común que los niños de la escuela Oscar Alfaro vayan a jugar fútbol a ese playón de unos tres kilómetros cuadrados. Lugareños señalan que el transporte de arena se habría dado gracias al viento, por la llanura, formando las inigualables dunas.

Tras ellas, está la Laguna Brava, cerca del Valle Central de Tarija. “Por ese lugar hay muchos senderos que conducen a los Caminos del Inca, con infinidad de grabados rupestres”, señala Díaz, en una región que tiene mucho más para ofrecer a los turistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia