Especiales

Turismo, causa principal para ir al exterior

Los bolivianos residentes en el exterior ocupan un importante segmento de quienes obtienen el pasaporte en las oficinas de Migración.

Un funcionario de la Dirección General de Migración atiende en una de las ventanillas de extensión de pasaporte, en la oficina central de esta repartición del Órgano Ejecutivo. Foto: Alejandra Rocabado

Un funcionario de la Dirección General de Migración atiende en una de las ventanillas de extensión de pasaporte, en la oficina central de esta repartición del Órgano Ejecutivo. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

16:15 / 10 de agosto de 2015

El turismo individual y la vacación son las principales causas de las salidas de los bolivianos al exterior, según el motivo expuesto por los interesados a la hora de tramitar su pasaporte. Esta información se desprende de los datos estadísticos proporcionados por la Dirección General de Migración que reflejan el movimiento de enero de 2012 a julio de 2015.

Si bien es variado el comportamiento de las causas por las cuales los interesados tramitan su pasaporte, la mayor cantidad de casos está relacionada con un viaje por turismo o vacación. Según los datos disgregados por años, este tipo de diligencias oscilaron entre el 8,52% y 30,03% de los casos que fueron atendidos.

Otro de los motivos por los cuales los bolivianos solicitan su pasaporte es por trabajo y calificación, ya que esta causal oscila entre el 8,52% y el 16,57% de las gestiones atendidas en oficinas de Migración. Este motivo está relacionado directamente con una actividad laboral que realiza el interesado en el país.

Los bolivianos residentes en el exterior ocupan un importante segmento de quienes obtienen el pasaporte en las oficinas de Migración, ya que están en el rango del 3,15% y el 7,87%. O sea, ellos llegan al país para obtener este documento.

Una otra razón para demandar el documento, requerido para algunos viajes al exterior, es el estudio, que en los últimos tres años y medio, en cifras porcentuales, osciló entre el 3,52% y el 6,48% de las gestiones llevadas adelante en oficinas estatales.

Los viajes por motivo de negocio y comercio están por debajo de los anteriores, pues entre el 1,75% y el 4,97% de los trámites fueron realizados bajo esa causal.

Una atención en salud es también otra de las razones más frecuentes expuestas para obtener el documento de salida al exterior. Entre el 0,52% y el 0,64% de personas indicó ese móvil.

Los becados están casi al final, dentro de las estadísticas de personas que obtienen su pasaporte para ir a otro país, pues oscilaron entre el 0,26% y el 0,31%, entre 2012 y julio de 2015.

Pasaporte. El papeleo para la obtención de este documento se lo puede realizar en las oficinas departamentales de esta repartición que depende del Ministerio de Gobierno.

Según fuentes del Servicio de Migración, el trámite para obtener este documento —indispensable para obtener una visa o presentarlo al ingresar a algunos países que así lo exigen— tiene un costo total de Bs 515, monto que debe ser depositado en cuentas públicas que están habilitadas en el Banco Unión.

No obstante, la persona que requiere el pasaporte debe ir necesariamente a Migración, para que allí le autoricen el inicio de la gestión, previa verificación de que el solicitante no tenga arraigo judicial y esté habilitado para salir del territorio nacional.

Para las personas mayores, el único requisito es presentar la cédula de identidad original y una fotocopia simple. Con ese documento podrá acceder a la obtención de su pasaporte.

La situación cambia para los menores de edad, pues éstos tienen que presentar su certificado de nacimiento original y su cédula de identidad.

Además, debe estar acompañado de su papá y mamá para gestionar su documento. En caso de que uno de sus progenitores haya fallecido, se debe exhibir el certificado de defunción original. Ante la ausencia de uno de los progenitores, se debe presentar necesariamente la autorización de viaje expedido por un juez de niñez.

DESTINOS. Entre los principales países de destinos expuestos para la solicitud del pasaporte figuran Chile, Estados Unidos y España, según las estadísticas de la Dirección General de Migración.

De los tres países, extrañamente, Chile no exige a los ciudadanos bolivianos la presentación de pasaporte para ingresar a su territorio, ya que el viaje a ese país se lo puede hacer con la sola presentación de cédula de identidad.

Esta misma situación se da para los viajes a Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela.

Las localidades fronterizas más frecuentes para las salidas y entradas al país son Desaguadero, Pisiga, Tambo Quemado y Villazón, mientras que los aeropuertos más importantes son los de Viru Viru (Santa Cruz), El Alto (La Paz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba), según la oficina de Migración.

Según los totales de los trámites de pasaportes, se observa un crecimiento paulatino en los últimos tres años, pues se tiene que en 2012 fueron 76.186 documentos entregados, en 2013 llegaron a 87.268 y en 2014 alcanzaron a un total de 96.445.

De esos datos globales se desprende que entre 2012 y 2014 hubo un incremento de la demanda de pasaportes que llegó a 20.259 casos, número que en cifras porcentuales representa un aumento de 26,59%, según las estadísticas de la Dirección General de Migración.

La visa es exigida por 124 países

Juan José Cusicanqui

Un total de 124 países exigen visa a ciudadanos bolivianos que quieran ingresar a su territorio, según un listado en el sitio web www.universaltours.com.bo.

La visa es una norma entre países para legalizar la entrada o salida de personas de un territorio que no es de libre tránsito o no tiene acuerdo bilateral con el Estado de origen.

Según el tipo, hay visas de tránsito (escalas que no deben exceder los tres días), turista, trabajo, estudiante, diplomática, periodista, matrimonio (si es que la pareja tiene la nacionalidad del país de destino), entrada y de salida.

El trámite para obtener la visa se lo debe realizar en las embajadas o consulados que los Estados de destino tengan habilitados en el país de origen.

En la Dirección General de Migración explicaron que si el país de destino no tiene una embajada o consulado en Bolivia, este trámite debe ser realizado a través de la Cancillería.

Entre los principales países de destino que piden visa se encuentran Estados Unidos, los Estados de la Unión Europea, México, China y Japón.Un boliviano puede ingresar a 12 países con el pasaporte: República Dominicana, Costa Rica, Haití, Honduras, Panamá, Indonesia, Líbano, Malasia, Nicaragua, Filipinas, Sudáfrica y Turquía.

Al margen de esos países, un compatriota puede ingresar solo con su cédula de identidad a Estados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que existen acuerdos multilaterales en ese sentido. Por ambos casos puede ir a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia