Especiales

Un reclamo del PDC no afectó votación beniana

La población de Beni cumplió con su deber democrático en total normalidad.  El presidente de una mesa electoral muestra la papeleta en blanco. Foto: AFKA

La población de Beni cumplió con su deber democrático en total normalidad. El presidente de una mesa electoral muestra la papeleta en blanco. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:00 / 13 de octubre de 2014

La falta en la papeleta del nombre y la fotografía del candidato uninominal del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por la circunscripción 58, fue el hecho que matizó la elecciones presidenciales en Beni que, por lo demás, se realizaron con total normalidad.

La jornada tuvo una asistencia masiva y sin incidentes que alteren el ambiente de tranquilidad, según una evaluación preliminar del Tribunal Electoral Departamental (TED) efectuada en Trinidad al mediodía de ayer.

El postulante a primer senador del Beni por el PDC, Ciro Justiniano, protestó por la falta en la papeleta de votación.

“Pese a que está inscrito formalmente no aparece ni su foto ni su nombre en la papeleta y eso nos parece un dato muy curioso, nos parece que hay una movida sucia de algún lado”, dijo.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Carlos Ortiz, explicó que se establecieron plazos para que las organizaciones políticas cumplan con la entrega de los datos y fotografías de los aspirantes, porque las papeletas de sufragio se imprimen en una fecha previa determinada.

“La sustitución de candidatos que hace el PDC por la candidatura de la circunscripción 58 es del 16 de septiembre, 46 días después de cumplido el plazo para la presentación de fotografías”, expresó la autoridad, según un despacho de la agencia estatal ABI.

Las autoridades del TED inauguraron la jornada electoral en Beni con un acto en su sede al que asistieron autoridades departamentales, municipales y observadores internacionales.

El subcomandante departamental de la Policía, Juan Gustavo Baldivieso, participó en ese acto antes de la votación en 254 recintos electorales del Beni.Tras la apertura formal de la votación, ANF informó que el postulante a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, emitió su voto en la unidad educativa San Antonio, en Trinidad. Tras sufragar, señaló que se espera que los ciudadanos y quienes dirigen las mesas electorales realicen un trabajo en el marco de la tolerancia. El aspirante  a la vicepresidencia de Unidad Demócrata, Ernesto Suárez,  también sufragó la capital beniana, en el Liceo Mario Sailelly.

El padrón electoral en Beni está conformado por 223.676  personas habilitadas para ejercer su derecho al voto en 255 recintos electorales, donde fueron instaladas 1.081 mesas de sufragio.

Las primeras mesas en cerrar fueron las de las cárceles de Trinidad y de Guayará, porque hay pocos ciudadanos habilitados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia