Especiales

Vásquez: Sustituir al FMI es arriesgado

El BM en Bolivia dice que se ingresa a una nueva arquitectura financiera

España. El embajador Ángel Vásquez fue invitado a la cumbre.

España. El embajador Ángel Vásquez fue invitado a la cumbre. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / Santa Cruz

02:29 / 16 de junio de 2014

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, indicó ayer a La Razón que el planteamiento del presidente Evo Morales de sustituir al Fondo Monetario Internacional (FMI) por otras instancias “es una idea arriesgada”.

Consideró que estas propuestas deben ser debatidas puesto que quizá algunas ideas son más realistas que otras, aunque las reformas siempre son buenas iniciativas. “Creo que esa idea, esa iniciativa necesita un poco de maduración”, acotó el diplomático luego de salir de la cumbre del G77+China, evento al que fue invitado.

Respecto a este planteamiento del Mandatario boliviano, realizado la noche del sábado al momento de inaugurar el foro, el representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, señaló a La Razón que las instituciones internacionales como en la que él trabaja, tienen un rol importante y siempre están en proceso de cambio para ver si siguen las políticas e instrumentos relevantes y aceptables.

“En ese sentido, estamos entrando en una nueva arquitectura financiera, entonces tenemos que ver cuáles son las reformas que esas instituciones tienen que tener para que sigan relevantes, y en eso estamos ahora”, complementó el funcionario del organismo.

El sábado, Morales también precisó establecer “límites a las ganancias especulativas y a la excesiva acumulación de riqueza”.

La propuesta del presidente Morales fue uno de nueve planteamientos presentados a los representantes de los gobiernos de los países que componen el G77+China. Allí, el Mandatario sugirió además la liberación del “yugo financiero internacional” para construir uno nuevo, que priorice los requerimientos de las actividades productivas de los países del sur del planeta, en el marco del desarrollo.

“Tenemos que crear y fortalecer bancos del sur que impulsen proyectos industriales, refuercen los mercados internos, regionales, fomenten intercambios comerciales entre nuestros países, pero en base a la complementariedad y solidaridad”, dijo Morales.

Esta idea fue apoyada por la mayoría de los mandatarios y representantes de gobiernos que asistieron a esa cumbre internacional.

Morales pidió disculpas por las fallas técnicas en el foro

Iván Condori - Santa Cruz

La cumbre extraordinaria por los 50 años del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) tropezó con fallas en los sistemas de audio y de traducción simultánea, una tarea que estuvo a cargo de un programa de cooperación de expertos cubanos.

El presidente Evo Morales pidió disculpas por los errores y dijo que estas fallas se produjeron por la falta de experiencia. Aún así, consideró que el foro fue un éxito por los resultados que se lograron tras diez horas de sesión plenaria.

Los problemas cobraron notoriedad con la intervención del vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu. El audio del intérprete se perdía por instantes y durante al menos diez puntos, la voz del delegado llegó al auditorio en chino mandarín. Muchos dignatarios se miraban ante la falta de comprensión del delegado que envió el delegado del presidente chino, Xi Jinping.

Durante la alocución del representante de Emiratos Árabes Unidos, la traducción que debió ser en castellano fue reemplazada por otra en inglés y el mensaje apenas se llegó a escuchar. Ambas fallas se corrigieron, aunque el presidente Evo Morales lucía molesto.

DIFICULTADES. Primero, en un momento del encuentro y luego, en la declaración de prensa final , el presidente Evo Morales reconoció las dificultades con las que se tropezó en el desarrollo del evento. “Tuvimos dificultades, lo reconocemos y queremos pedir disculpas a las delegaciones internacionales por algunos errores cometidos”, apuntó.

El cónclave, que fue declarado en tiempo y materia por Morales, concluyó con una declaración de 242 puntos incluidos en un documento de 45 páginas. “Después de esta responsabilidad que nos dieron los miembros del G77, incluso algunos de nuestros colaboradores decían como podíamos garantizar la realización de un evento tan grande en tan poco tiempo, cuando las cumbres de esta naturaleza suelen prepararse con uno o dos años de anticipación y en el caso boliviano se lo hizo en cuatro meses”, subrayó.

Además de las fallas, el foro concluyó con 12 presidentes, puesto que la mayoría, incluido el secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon, tuvo que dejar la ciudad “por problemas de agenda”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia