Especiales

Vecinos de 2 distritos alteños son censados en lotes baldíos

Otra de las irregularidades constatadas en esta urbe fue la falta de boletas

Ilegal. Un empadronador registra a una mujer en un lote baldío en el Distrito 8.

Ilegal. Un empadronador registra a una mujer en un lote baldío en el Distrito 8.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:03 / 22 de noviembre de 2012

Vecinos de tres distritos de El Alto esperaron el censo desde las 06.00, algunos de   pie, otros sentados sobre piedras e incluso dentro de carpas improvisadas en lotes baldíos. Esto sucedió en los distritos 8 y 12 debido a la amenaza de los dirigentes vecinales de sancionar económicamente o de no instalar ningún tipo de servicio básico a los propietarios de terrenos si es que no se hacían registrar en ellos.

Los empadronadores dieron aval a esta situación, pese a que la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó que esos lotes no deberían ser tomados en cuenta, porque estamos ante un Censo de Población y Vivienda. Los jóvenes que aceptaron registrar a estas personas tropezaron con dos dificultades: no sabían dónde colocar el sticker de censado, porque en ellos no había ni puertas ni paredes; y no encontraron opciones para registrarlas en la boleta censal.

Fallas. En el primer caso, los empadronadores se fueron con el autoadhesivo; y en el segundo, marcaron como vivienda en construcción. “En este caso lo que hicimos fue colocar vivienda en construcción y si no hay gente esperándonos en los lotes, se anota como abandonada”, explicó Cristian Laura, empadronador en la zona Tarapacá B del Distrito 8.

Caro señaló el martes que “éste es un Censo de Población y de Vivienda. Hemos recibido varias solicitudes de que se tomen en cuenta este tipo de casos donde hay terrenos baldíos y por lo mismo no lo hicimos”. En la urbanización 14 de Septiembre del Distrito 12, camino a Viacha, muchos propietarios de lotes baldíos esperaron a los jóvenes del censo en carpas.

Llegaron de otras zonas a las 06.00 y esperaron sentados en piedras o en la tierra. Otros vivían cerca, en cuartos alquilados. “Vivo cerca, estoy en alquiler y vine a pie”, dijo Norah Mamani, vecina de Tarapacá B.

Pero no ocurrió esto en los 24 mil metros cuadrados  del empresario Bernd Abendroth, avasallados el domingo 19 de agosto, donde las carpas estaban con colchones pero sin personas. Otra dificultad en esta ciudad fue la falta de boletas censales, como sucedió en el Distrito 7, en la zona Julián Apaza, donde los vecinos se organizaron para registrarse ellos mismos y levantaron un acta con 315 personas, que no fueron tomadas en cuenta por el censo. El responsable del área dijo que dio la voz de alerta a la central de donde le respondieron que no había boletas.

Pero la ministra Caro señaló en la tarde que ellas ya fueron enviadas. En la zona Saíd Alto Villa Victoria, lugar en el que existe un conflicto de límites, los empadronadores explicaron que algunos vecinos respondieron que pertenecían a La Paz y otros a El Alto. Algunos empadronadores fueron   acompañados por Policías Militares (PM) que les dieron seguridad.

Otra nota común fue que los perros sueltos en las zonas alejadas demoraron la tarea de los empadronadores porque no permitían que estos se acerquen a las puertas de sus dueños.  También se observó que la mayoría de los vecinos alteños no permitió que los censadores ingresen en sus viviendas, y los atendieron en sus puertas de calle, debido a la sensación de inseguridad.

No toman en cuenta a seis bebés

Ciudadanos

Doce bebés, que nacieron el martes, fueron censados en el hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite del Distrito Municipal 1 como nuevos ciudadanos de  El Alto. Otros seis que nacieron el día del censo,  en este mismo nosocomio, no fueron tomados en cuenta.

145 vecinos infractores, detenidos por Tránsito

Tránsito de El Alto retuvo ayer a 145 personas que circulaban en El Alto pese al auto de bueno gobierno, que prohibía la movilización de gente y autos, y sin autorización. Ellos fueron censados en estas oficinas. También fueron detenidos siete vehículos.  “Los infractores fueron enviados hasta sus zonas en vehículos de la Policía” a las 18.00, luego de permanecer todo el día en estas dependencias, informó la directora del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Basilia Meneses.

El argumento que dieron los infractores es que iban a visitar a sus familiares, que trabajaron la noche anterior y que no sabían de las restricciones. Incluso, uno de ellos intentó huir de los uniformados, pero fue atrapado.

El Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 91 (GADA-91), ubicado el la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en El Alto, rompió el martes el auto de buen gobierno, porque algunos militares consumieron bebidas alcohólicas en ocasión del aniversario de este grupo militar, informó El Deber.   

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó ayer el levantamiento de un cadáver, en la zona Libertad del Distrito 3, del que no se precisó la edad ni la causa de la muerte.“Presenta una herida en la cabeza, la autopsia revelará si fue accidental o se trata de un homicidio”, explicó el investigador asignado, suboficial Mauro Lazarte. Las autoridades señalaron que los detalles se harán conocer hoy.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia