Especiales

Velasco coordinará pasos para la reforma judicial

El nuevo ministro de Defensa, Jorge Ledezma, también fue posesionado

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:18 / 24 de enero de 2015

Virginia Velasco Condori juró ayer como nueva ministra de Justicia y se comprometió a coordinar acciones para llevar a cabo el cambio del sistema judicial. La flamante autoridad recibió su despacho a las 17.30 de manos de su antecesora, Sandra Gutiérrez Salazar. “Vamos a trabajar en la coordinación con los órganos del Estado, con las organizaciones sociales, con diferentes instituciones para mejorar la justicia y llevar a cabo ese gran cambio que está esperando la población boliviana”, afirmó la nueva autoridad.

Argumento. Velasco aseguró a los periodistas que no hubo resultados en la justicia, por lo que se trabajará constantemente con el pueblo y las instituciones, con las universidades y los colegios de abogados a nivel nacional. A su turno, la ministra saliente Gutiérrez agradeció a todos los sectores que apoyaron su gestión y aseguró que seguirá trabajando para profundizar el proceso de cambio, desde donde se encuentre.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando por el proceso de cambio. Desde donde esté, así sea una abogada libre, donde sea, mi compromiso por este proceso de cambio va a continuar”, afirmó. Gutiérrez resaltó que durante su gestión se promulgó la Ley del Notariado Plurinacional; el nuevo Código de la Niña, Niño y Adolescente; la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal; y el nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar.

El presidente Evo Morales posesionó ayer a 13 nuevos ministros gubernamentales, entre ellos también al de la cartera de Defensa, Jorge Ledezma Cornejo, quien recibió su despacho ministerial a las 13.00 de manos de Rubén Saavedra Soto. El flamante ministro aseguró que dará continuidad al trabajo realizado hasta el momento por su antecesor. Además, dijo que se aplicará un sistema del archivo de libretas de servicio militar para que pueda beneficiar a los ciudadanos.

Moldiz trabajará en 3 pilares

El nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció que su trabajo se basará en tres ejes principales, con mayor énfasis en la lucha contra el narcotráfico en el interior y exterior del país. Ayer por la tarde, Jorge Pérez, autoridad saliente, hizo entrega del despacho ministerial. En la oportunidad, Moldiz confirmó la continuidad de los proyectos que se trabajaron en la anterior gestión.

“Se trabajará en los temas de seguridad ciudadana, se profundizará la nacionalización de la lucha contra las drogas y sobre todo se trabajará en el diseño de un modelo regional de la lucha antidrogas”, aseguró. Añadió que se fomentarán las buenas relaciones entre los ciudadanos para disminuir la conflictividad social.

Ministros del área de seguridad

Virginia Velasco Condori: Ministra de Justicia

La nueva autoridad de Justicia, Virginia Velasco, nació en la comunidad de Caicoma, municipio de Laja, capital de la provincia Los Andes del departamento de La Paz. Es titulada como Licenciada en Derecho de la Universidad Salesiana de Bolivia (USB) y asesoró organizaciones sociales. “La invitación fue mediante Cancillería y creo que vieron el valor y el trabajo que hice”.

Jorge Ledezma Cornejo: Ministro de Defensa

Nació el 24 de agosto de 1963 en la comunidad de Melga, Sacaba-Cochabamba, es abogado y político, afiliado al Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. Se desempeñó como diputado en la Cámara de Diputados  del Congreso Nacional, en representación de Sacaba y Chapare, los años 2002-2005 y 2006-2008.

Hugo Moldiz Mercado: Ministro de Gobierno

Estudió Derecho y Comunicación Social, tiene una maestría en Relaciones Internacionales y especialidad en Relaciones Exteriores. Fue asesor de comisiones de la Asamblea Constituyente. “Me invitó el presidente Evo Morales, pese a que me dediqué al análisis político mucho tiempo, pero siempre fui un analista comprometido con la izquierda boliviana”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia