Especiales

El 100% de la Villa Imperial fue censada, reporta el INE

Se registraron incidentes en la localidad de La Lava y en distritos de la urbe potosina

Potosí. Una empadronadora toma los datos de una persona. Al fondo se ve el Cerro Rico.

Potosí. Una empadronadora toma los datos de una persona. Al fondo se ve el Cerro Rico.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

01:33 / 22 de noviembre de 2012

El Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrolló ayer con normalidad en Potosí, según afirmó el coordinador del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese departamento, Nelson Lizondo, quien añadió que a las 20.00 ya recibía los reportes de los 12 distritos de la capital porque se llegó al 100% de la población.

La autoridad, en una entrevista con La Razón, afirmó que igual situación se dio en las zonas urbanas de los municipios de Lallagua, Uncía, Tupiza y Villazón, donde también se cumplió con una cobertura del 100% en el censo. Al referirse al área dispersa de Potosí, Lizondo indicó que se llegó a un 60% de la gente, aunque aclaró que en este caso se tiene hasta mañana para terminar la labor. Por ese motivo calificó de positiva la tarea desplegada.

En la urbe fueron desplazados 18 mil empadronadores, los mismos que empezaron a trabajar desde las 06.45. Durante la mañana fueron censadas las autoridades locales y regionales. En todo el departamento trabajaron 1.365 policías, de los cuales 380 vigilaron las calles de la capital.

En La Paz, durante una evaluación de la jornada, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ratificó que en Potosí no hubo conflictos. “Contamos con reportes de Pando, Beni, Oruro (y) Potosí, no tenemos conflictos, por suerte, no hubo problemas en lo que ha sido Oruro y Potosí, donde teníamos varias áreas en las que se había hecho un acuerdo de empadronadores neutrales”, declaró. Lizondo, en concordancia con la ministra Caro, afirmó que no hubo ningún incidente en las zonas potosinas de Colquechaca, Pocoata y Ocurí, ya que se definió, la pasada semana, que cualquier problema territorial lo tratarían después del censo.

El Coordinador del INE en Potosí hizo referencia a un conflicto que tuvo lugar en la localidad de La Lava, municipio de Caiza D, en la provincia José María Linares, donde alrededor de 40 personas se negaron a hacerse censar porque los empadronadores venían del municipio de Puno.

El problema en La Lava fue solucionado cuando el INE destinó a la zona empadronadores del municipio de Caiza D, tal como pedían los pobladores, para que recaben los datos de la gente que estaba en el lugar.

Balance. El Coordinador del INE en Potosí destacó la participación de la ciudadanía en el censo, aunque lamentó que algunas personas transgredieran el auto de buen gobierno y hayan sido detenidas por la Policía. El último reporte de la institución del orden da cuenta de 303 personas arrestadas en todo el departamento.

Lizondo explicó que entre los incidentes registrados en la capital potosina está la falta de boletas censales en algunas zonas. Restó importancia a este hecho, ya que aseguró que se trataba de entre siete a ocho documentos que fueron enviados rápidamente para no perjudicar el censo.

Otros problemas registrados se refieren a quejas de algunos vecinos respecto a su pertenencia a un determinado distrito de la ciudad. “(Se les explicó que) el censo no define ese tipo de situaciones. Hecha esa aclaración, se ha procedido al censo con los empadronadores que han continuado con su trabajo”, relató la autoridad.

Algunos hechos en provincias

Orden

En Tupiza nacieron tres niños durante la jornada de ayer. Las autoridades esperaban levantar el auto de buen gobierno a partir de las 19.30, ya que el censo tenía un buen avance, según reportó de Erbol.

Uyuni

En Uyuni se detuvo a dos personas por el delito de narcotráfico. Una de ellas tenía en su poder 130 gramos de marihuana y se hallaba en estado de ebriedad. Ambos aprehendidos estaban en una hostal.

Empadronan a indigentes en la zona Ferroviaria

Una brigada especial del Instituto Nacional de Estadística (INE) del departamento de Potosí fue desplegada ayer a la zona Ferroviaria de la Villa Imperial, para empadronar a un grupo de indigentes, según un reporte difundido anoche  por Bolivia Tv. El grupo de indigentes, cuyo número no fue especificado, vive en las oficinas e instalaciones abandonadas de lo que fue la Estación de Ferrocarriles de Potosí.

“Hemos venido hasta aquí con el Ejército porque están colaborando a todas las brigadas especiales. Estamos cumpliendo lo que establece la Constitución Política del Estado en sentido de que hay que censar a todos”, declaró uno de los brigadistas entrevistados por el canal estatal. “Vivimos aquí (en la estación) porque no tenemos una casa para vivir”, declaró uno de los indigentes que se aprestaba a responder a un empadronador de la brigada móvil del INE.

La Policía arrestó a 303 personas

La Policía, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo ayer a 303 personas en el departamento de Potosí, debido a que infringieron el auto de buen gobierno, según un balance difundido después de las 19.00 en la   Villa Imperial. Además se retuvo a 31 motorizados.

El informe policial detalla que de las 303 personas aprehendidas, 116 corresponden a la capital potosina y 187 a las provincias. Respecto a los motorizados, 14 fueron retenidos en la urbe y 17 en el área rural, añade el recuento oficial. Pasadas las 20.00, en La Paz, el presidente Evo Morales señaló que fueron 307 las personas arrestadas en este departamento.

El comandante departamental de la Policía en Potosí, coronel Dennis Duchén, explicó a La Razón que la mayoría de los detenidos en la urbe corresponden a personas que estaban circulando durante la madrugada.

Agregó que la mayor parte de ellos fue sorprendida en estado de ebriedad, tanto en la madrugada como durante la mañana de ayer, en las zonas alejadas del centro de la ciudad. “En las zonas marginales seguro piensan que no habrá el control policial y por eso se animan a consumir alcohol y conducir vehículos”, aseveró el Comandante de la Policía potosina, quien además indicó que se desplegaron a 380 policías para el patrullaje urbano.

Duchén también informó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se procedió a empadronar a los detenidos en las mismas celdas policiales. La Policía prevé liberar a los arrestados pasada la medianoche, tal como establece el auto de buen gobierno, sostuvo Duchén. De igual manera se entregará los vehículos a sus dueños.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia