Especiales

La altura marcó la denominación de El Alto

Una muestra del mestizaje

UPEA

UPEA Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 06 de marzo de 2015

La geografía tuvo un papel importante en la denominación que recibió la ciudad de El Alto porque la información de la Alcaldía de esa urbe y del historiador Johnny Fernández la relacionan con la altiplanicie y los nevados.

Al ser un lugar de tránsito casi obligado y contar con apachetas cercanas a los nevados sagrados era conocido como Chacaltaya, nombre que quedó para el cerro que se quedó sin nieve.

La reseña de la Alcaldía alteña dice que “al inicio de la era cristiana” se constituyó en lugar de tránsito y entonces se conoció que el territorio alteño era parte del antiguo SuyuPacajes ocupado por ayllus  aymaras.

“De acuerdo con la lógica de bipartición, el SuyuPacajes tenía una zona Urcusuyu dedicada al pastoreo y los llameros con centros como Qakiawiiri y Machaqa y un Umasuyu, Pukarani, JayuJayu y SucaSuca, en estos últimos sectores se encontraba el territorio alteño”.

El estudio señala que en esos tiempos habría surgido la denominación de los lugares como Alpaquma; Kollpani; Charapaki; Yunkuyu; Kupilupaqa; Siqi; Tacachira; Achachuma; Qinqu: Jichhusirka; Chusamarca, toponimias que hoy son parte no solo de El Alto sino también de La Paz y de la zona andina.

Pero con el asentamiento y consolidación de La Paz en la hoyada y la influencia española y aymara surgió un primer mestizaje, apunta Fernández.

“Entonces muchos empezaron a denominarla Alto Pata, sin embargo pata en aymara significa alto o altura, entonces ese nombramiento era reiterativo, algo así como Alto Alto o Alto Altura”, explica.

Lo que queda claro es que no hay un registro histórico de la denominación precolonial del territorio que hoy ocupa la ciudad de El Alto y que muchos de esos nombres fueron cambiados más bien por expresiones hispanas como Alto Lima, el lugar donde los viajeros partían hacia la capital o territorio peruano.

Esa tradición se acentuó en la actualidad porque los pobladores alteños no dudaron en llamar a dos de sus barrios como Cosmos 78 y Cosmos 79 en recuerdo a la visita de Edson Arantes do nascimento Pelé y su equipo de la Liga de EEUU, el Cosmos, ocurrida en 1978.

O Juan Pablo Segundo en homenaje al viaje del papa Karol Wojtila en su visita a Bolivia en mayo de 1988, cuando celebró una misa en la base aérea de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia