Especiales

El MAS apoya; oposición critica que continúe el ‘núcleo duro’

El oficialismo habla de renovación; pero le critican  la falta de experiencia

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:51 / 24 de enero de 2015

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) resaltaron los cambios implementados ayer por el presidente Evo Morales en su equipo ministerial, mientras que la oposición criticó la permanencia del “núcleo duro” de sus asesores en el gabinete y el nombramiento de algunos que no reúnen la experiencia para sus cargos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que experiencia, “nuevos vientos y energía renovada” son tres claves de los nuevos colaboradores. “Hay que priorizar la capacidad técnica, y si el Presidente encuentra en esos colaboradores las características, nosotros respaldaremos siempre la gestión de todos ellos”.

La objeción del principal partido de oposición en la Asamblea Legislativa, Unidad Demócrata (UD), provino de parte del senador Óscar Ortiz, quien puso en duda la capacidad del actual ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, por ser más un intelectual que un experto en seguridad. Y señaló que el “núcleo” se mantiene.

Mujeres. Su colega, el senador Arturo Murillo, expresó su desacuerdo porque en el gabinete disminuyó la presencia de mujeres y añadió que se nota “profundas divisiones” en el MAS por la “relocalización” de ministros. “Se han vuelto ministerios políticos. Me preocupa que una joven sin experiencia sea ministra de Salud”.

En contrapartida, la diputada masista Susana Rivero sostuvo que la decisión de Morales fue acertada, porque mantuvo los liderazgos fuertes e implementó una renovación, manteniendo la coherencia y la continuidad de la gestión. “Habrá una complementación perfecta entre los ministros salientes y entrantes”.

La vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, advirtió que el nuevo gabinete es “más de lo mismo, no es nada nuevo. En el fondo se mantienen los pilares, los ministros más observados por los movimientos sociales”.

‘Que Bolivia sea una patria para todos’: José Mujica, Presidente de Uruguay

El presidente uruguayo, José Mujica, envió ayer una carta a su homólogo boliviano Evo Morales para expresar su aliento para que Bolivia y América formen una “patria para todos”, según ABI. “Hazte a la imagen de un abuelo que, desde muy del Sur, te alienta en este tu ‘caminito del Indio’ para que pueda ser Bolivia y Nuestra América, una ‘Patria para todos’”. También pidió disculpas por no asistir a la posesión del jueves. “Se me acumularon los años, los calabozos y las derrotas, en estos mis viejos pulmones”. Y define a Morales y a su persona como dos luchadores contra los “molinos de viento”.

‘Recibimos los cambios con tranquilidad’: Gabriel Dabdoub, Empresarios de Santa Cruz

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz informó ayer que recibieron con tranquilidad los cambios en el gabinete y expresaron su confianza en que los nuevos ministros den continuidad a la “buena relación” con el Gobierno, remarca un boletín institucional, indicó ABI. Subrayó que el único objetivo de ese sector es promover el desarrollo económico del país e impulsar la iniciativa privada. A la par, los empresarios abogaron por que se mantenga la estabilidad y crecimiento y el impulso a la producción agropecuaria del país. “Este debe ser un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado”.

‘El gabinete trae energía renovada’: Gabriela Montaño, Presidenta de Diputados (MAS)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), afirmó que el nuevo gabinete trae “nuevos vientos y en muchos casos trae energía renovada”, además de mantener la experiencia, según ABI. En esa línea, expresó su satisfacción por la inclusión de mujeres en el equipo ministerial, como la designación de la exdiputada Marianela Paco como Ministra de Comunicación. “He trabajado cinco años con ella en la Asamblea y sé que tiene un trabajo comprometido y va a acompañar de manera adecuada al Presidente (Morales); además está su compromiso con el derecho de las mujeres”.

‘Preocupa que se privilegie a los políticos’: Óscar Ortiz, Senador por UD

Óscar Ortiz, senador por Unidad Demócrata (UD), criticó que el “núcleo central de los ministros que conforman el gabinete se mantiene. “Creo que el cambio más importante es del Ministerio de Gobierno (Hugo Moldiz por Jorge Pérez). Me preocupa que frente a una situación en la cual en los próximos años se prevén situaciones económicas difíciles, el Presidente, al parecer, va a seguir privilegiando a los políticos y esto puede provocar que no se esté preparando y no se tenga las respuestas a las dificultades que se van a venir. Preocupa el Ministro de Gobierno, es más un intelectual y no tiene experiencia en seguridad”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia