Especiales

‘Tenemos que apuntar a que el departamento sea autosostenible’

Lino Condori, Gobernador de Tarija.

Lino Condori, Gobernador de Tarija.

Lino Condori, Gobernador de Tarija.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

02:33 / 15 de abril de 2012

Está un año y cuatro meses como gobernador interino de Tarija. Lino Condori (MAS) cree que el momento político es delicado, critica a la oposición, pero ve con optimismo el futuro de su departamento.

— ¿Cómo recibe Tarija este nuevo aniversario departamental?

— No estamos en un buen momento, políticamente hablando; en gestión tampoco ha sido fácil. Estamos en un proceso y los resultados llegarán. Para este año tenemos una agenda muy grande con la entrega de proyectos e inicio de otros en las provincias. Yo sigo trabajando y con relación al año pasado, creo que estamos mucho mejor. El año pasado tuve muchos problemas con obras paralizadas y proyectos muy mal ejecutados, pero ahora nos encontramos mejor.

— ¿Puede mencionar algunas de las principales obras para este año? 

— El inicio del Hospital Materno Infantil, después tenemos la Terminal de Buses en Entre Ríos y una represa en Caraparí; como éstas tenemos muchas.

— ¿Es cierto que el nuevo Sistema de Gestión Pública (Sigep) le ha provocado retrasos en sus obras? 

— El sistema te quita tiempo en vez de avanzar. Es cierto que los empleados han tenido cursos y  están manejando (el programa), pero el problema es que a veces (el sistema) se paraliza, se cuelga.

— En Tarija hablan que debido a la poca ejecución, los recursos regionales se irán al Estado.

— Esas declaraciones son erróneas y han dado la oportunidad para que hable la oposición regional; la derecha dice que el Gobernador está entregando recursos del departamento al Gobierno.

— ¿Y cuál es la verdad?

— Eso es falso. La oposición lo hace con el afán de desgastar a la actual Gobernación. A eso se está acostumbrando (la oposición), y también quiero decir que en este tema político no es el pueblo (el involucrado), sino como cinco personas que quieren hacer ver que toda Tarija está mal.

— ¿Cómo ve al departamento en diez años?

— Por el momento, Tarija está atravesando un momento muy interesante a nivel de recursos económicos y seguro que este año nos van a sorprender con (recursos) adicionales, pero va a ser en octubre o noviembre. Al margen de nuestras riquezas hidrocarburíferas, que un día se pueden acabar, hay que apuntar a las fábricas y al campo productivo, para que seamos autosostenibles.

Usted viene del campo, ¿qué hará por el área rural tarijeña? 

— Yo he volcado siempre mi visión al tema productivo y al ganadero artesanal. Allí el problema es el agua y, por eso, vamos a implementar proyectos de riego a goteo y aspersión, mecanizados y no por gravedad. Hay que apoyar al área rural y para darle un ejemplo le comento que estuve en Cafayate (Salta, Argentina), donde el clima es similar a Tarija y allí exportan el vino artesanal Cafayate. Nosotros tenemos esa misma uva en el valle de San Juan del Oro.

Lino Condori nació el 23 de septiembre de 1954 en la comunidad Chorcoya del municipio de Yunchará, en la zona alta del departamento, en la provincia Avilés. Trabajó 20 años en Argentina y comenzó su carrera política dentro de su tierra natal. Llegó a ser presidente del Concejo Municipal, alcalde, después fue elegido asambleísta departamental por el MAS. Desde diciembre del año pasado se desempeña como Gobernador de Tarija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia