Especiales

Unos 770 bolivianos, detenidos en 3 años

Delitos asociados al narcotráfico motivan las detenciones en Chile 

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / Santiago de Chile

14:41 / 24 de marzo de 2016

Unos 770 ciudadanos bolivianos, en promedio, fueron detenidos en los penales de Chile entre 2013 y 2015, de acuerdo con un informe de la Defensoría Penal Pública de Chile, solicitado por La Razón. Andrés Mahnke, que es la principal autoridad de esta repartición pública en la nación vecina, precisa que en 2015 hubo 872 ciudadanos bolivianos privados de libertad mientras se investigaba su causa, que representa el 46,6% de los imputados por diversos delitos, aunque particularmente por faltas asociadas al narcotráfico.

En 2014, 830 bolivianos estuvieron detenidos; mientras que en 2013, 611 connacionales llegaron a los penales del vecino país. El informe de Mahnke detalla además que del total de personas bolivianas detenidas, el 19% está siendo procesada por lesiones de diversa índole, el 11,5% por delitos de Tránsito y el resto corresponde a imputaciones por narcotráfico.

“Los segmentos de nacionalidad boliviana, colombiana y peruana son históricamente los que representan la principal población extranjera atendida. Del total de causas-imputado extranjeros ingresadas durante 2015, las personas de Bolivia representaron un 28,5%, seguidos de imputados de nacionalidad peruana (24,5% ) y colombiana (19,6%) (...). Según los registros disponibles, de 2013 a 2015, el conjunto de causas ingresadas de extranjeros recae mayoritariamente en personas de nacionalidad boliviana. Esto desplaza la tendencia que situaba a imputados de Perú como la principal población atendida”, señala el defensor Mahnke.

La autoridad indica que la proporción de connacionales detenidos en su país es mayor en el norte chileno. Sostiene que en la región de Tarapacá este indicador llega al 60%, mientras que en Antofagasta al 40%. 

Según datos de la Defensoría de Iquique, capital de la región de Tarapacá, al momento existen 199 bolivianos, 43 de ellos condenados, 156 imputados o procesados legalmente. La mayor parte de ellos son varones (150) y el resto mujeres. El cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz, asegura que el 99% de los detenidos en esa región chilena tiene que ver con delitos asociados al narcotráfico, pero especialmente por transportar drogas a través de la frontera. En Chile a estas personas se las conoce como “burreros”.

Ruiz recuerda que en 2013 ganó un proceso legal en contra de las autoridades regionales de Tarapacá, lo que posibilitó que 103 ciudadanos bolivianos sean liberados tras estar detenidos ilegalmente.

Procesos. En Calama, el cónsul boliviano Severo Atahuichi informa a este rotativo que existen 109 detenidos, 10 mujeres. “Todos por narcotráfico. No hay otro delito del boliviano. Es el único y se convierte en un problema muy serio”, manifiesta la autoridad diplomática, quien añade que en el penal de Tocopilla hay 13 detenidos; tres mujeres.

Atahuichi cuenta a La Razón que cada 5 de agosto, un día antes de la celebración del Día de la Patria, los cuatro funcionarios de la legación visitan el penal de Calama, donde comparten con los reos bolivianos platos típicos del país. “Hacemos un acto con la autorización de las autoridades penitenciarias, quienes nos dan hasta siete horas para compartir con nuestros paisanos que lamentablemente están en la cárcel”.

En Antofagasta, la situación es similar. El cónsul Felipe Quispe detalla que hasta el 9 de febrero se registraron en la cárcel de Antofagasta 58 bolivianos; 12 mujeres. En la prisión de Taltal existen dos bolivianos, mientras que en Chañaral 25. Cerca del 30% de estos detenidos tiene condena por microtráfico de drogas.

En muchos casos, las detenciones se resuelven con la pena acortada de expulsión del territorio chileno. De acuerdo con los registros de la Defensoría Penal Pública de Chile, al momento no hay registros de bolivianos procesados por reincidentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia