Especiales

Una caminata con mensajes para mejorar nuestra convivencia

El domingo 14 de septiembre los trabajadores de La Razón tomaron las calles de La Paz para llevar el mensaje de que es posible alcanzar metas comunes cuando se trabaja en conjunto. Lo hicieron promoviendo una lista de mensajes que ellos mismos eligieron y que luego la ciudadanía se encargó de ampliar incluyendo sus propias ideas.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

00:00 / 20 de septiembre de 2014

Un día antes los habitantes de La Paz habían soportado una dura jornada de frío y lluvias, y la madrugada del domingo 14 todo hacía pensar que la historia se repetiría. Abrigos, bufandas y guantes se hacían necesarios para soportar el clima gris y con brisa helada que dio inicio a la jornada.

Pero todo estaba planificado y había que llevar adelante, llueve o truene, la caminata para promover un cambio de actitud por una mejor convivencia ciudadana. El clima no mermó el entusiasmo de los trabajadores de La Razón y, al final, terminó acompañando la movilización con un sol radiante.

“¡En mi casa no hay violencia!... y tengo La Razón”, se escuchó gritar con voz firme a Virginia, una de las mujeres que acompañó de principio a fin la caminata, mientras  a unos cinco metros una batucada rompía el silencio en el centro de la ciudad para invitar a los paceños a desentumecerse del frío matinal en un domingo especial.

Más de un centenar de personas iniciaron el recorrido desde la calle Loayza por las  “una y mil razones para mejorar nuestra convivencia ciudadana”, parte de la campaña con que La Razón celebra sus 24 años de vida.

El operativo comenzó temprano. Desde las 07.00, bajo un cielo gris y una brisa helada, los trabajadores de este medio de comunicación y sus familiares comenzaron a vestirse a tono con la ocasión, con poleras que fueron impresas con los 12 mensajes que decidieron lanzar como puntapié inicial para promover objetivos comunes. Pero además, con la certeza de que impulsarlos es lo correcto, es tener la razón.

“No revelo mis fuentes”, “Pongo la basura en su lugar”, “Respeto a los niños y a los ancianos”, “Quiero a mi ciudad y la cuido”, “El deporte es salud, en el llano y en la altura”, “No maltrato a los animales”, “En mi casa no hay violencia”, “Saludo, pido por favor y doy gracias”, “Bolivia nació con mar”, “La morenada y la diablada son bolivianas”, “Respeto los pasos de cebra” y “No discrimino, todos somos iguales”, fueron las frases seleccionadas.

Además de las poleras, se armaron de carteles, globos y pegatinas con los mismos mensajes, para distribuirlos durante su recorrido de dos tramos, uno desde las oficinas que La Razón tiene en la calle Loayza hasta la plaza Abaroa y el segundo de la plaza Humboldt a la Balaguer, en la zona Sur.

A las 08.20, casi un centenar de personas empezó la caminata. El bullicio de niños, jóvenes y adultos despertó a La Paz de su letargo matutino y, a la par, el sol asomó de a poco para luego no alejarse ni un solo instante durante todo el recorrido. La batucada de Bloco Runatiña acompañó la travesía, que partió con rumbo a El Prado.

Desde el inicio se plegaron a la caminata aliados que comparten estos objetivos, como las educadoras viales de la Alcaldía de La Paz, más conocidas como cebras, Olimpiadas Especiales y la Fundación Estás Vivo.

En el trayecto, que era acompañado por las miradas de adultos y jóvenes que circulaban por el lugar, se sumó un numeroso grupo de cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) con mensajes propios para contribuir con la iniciativa. Con pancartas en mano, hicieron conocer sus propios mensajes para una mejor convivencia ciudadana. “No daño el medio ambiente”, “Respeto tus opiniones”, “No al racismo”, “Lucha contra la trata”, “Respeto tus creencias”, “Cumplo con mis deberes”, fueron algunos de los mensajes de los futuros policías.

La caminata prosiguió rumbo a la Plaza del Estudiante y creció con el respaldo de pobladores que la acompañaron, algunos en su integridad y otros por trechos.

También hicieron cuerpo aliados institucionales y empresariales como el Multicine, el Banco de Crédito, Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol), el Banco Mercantil Santa Cruz y los sindicatos de voceadores 27 de Mayo, zona Central, El Alto y zona Sur.

A las 09.15, los cientos de promotores de mensajes de cultura ciudadana ingresaron al tradicional barrio de Sopocachi con rumbo a la plaza Abaroa, la parada de su primera etapa. Allí tuvo lugar una fiesta, donde además de repartir los adhesivos y globos de la campaña, los trabajadores de La Razón instalaron pizarras e invitaron a la población a escribir en ellas mensajes para sumar a la cruzada.

“Ésta es una oportunidad para aportar a la ciudad”, comentó en el lugar la directora de La Razón, Claudia Benavente. “Lo que pretendemos es que ésta sea una campaña sostenible”, complementó el gerente de este medio de comunicación, Marcelo Díaz.

A las 11.00, la plaza Humboldt, en La Florida, comenzó a llenarse de los caminantes por una mejor convivencia ciudadana, sin dejar de recibir apoyo constante en el recorrido. Para entonces ya estaban adscritas delegaciones de las embajadas del Perú (encabezada por la misma embajadora Silvia Alfaro), México, Panamá y de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. También caminaba personal del Consulado de Chile y de la empresa RPK.

Bajo un sol candente, una alfombra blanca tomó la avenida Ballivián de Calacoto acompañada por miembros del Centro de Adiestramiento de Canes, que se unió a la movilización.

Familias enteras acompañaban a la misma, que a su paso, tal como ocurrió en el primer tramo, regaló a la población globos y stickers con los mensajes de la campaña.

“Todos debemos tener una cultura ciudadana y debemos practicarla diariamente”, comentó mientras caminaba Hernán Gonzales, gerente nacional de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz.

Ya cerca de la plaza Balaguer, la gente fue recibida por otra batucada, esta vez del MegaCenter, que animó la movilización hasta su arribo a su destino final tras aproximadamente diez kilómetros de promoción de mensajes positivos. Al igual que en la plaza Abaroa, la población pudo escribir sus propuestas en pizarras instaladas en el lugar.

Benavente agradeció a todos los asistentes y ratificó el compromiso de La Razón con la ciudadanía. “Gracias por acompañarnos en este aniversario. Cumplimos 24 años, 24 años que han construido un liderazgo en periodismo. Seguimos con nuestros principios y por eso hoy celebramos junto a ustedes esta nuestra vocación de hacer un periodismo responsable, un periodismo equilibrado; el examen lo rendimos frente a ustedes”, afirmó.

La movilización concluyó con una presentación del cuarteto de cuerdas Arpegio, de la Orquesta Sinfónica Nacional, que también se sumó a la iniciativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia