Especiales

El canciller Muñoz advierte a Bolivia con contrademanda

Remarca que Chile no acepta amenazas ni diálogo con concesiones

Autoridad. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la conferencia de prensa que brindó ayer en Santiago.

Autoridad. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la conferencia de prensa que brindó ayer en Santiago. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

03:21 / 24 de marzo de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió ayer que Chile puede responder con una “contrademanda” para defender sus intereses sobre los recursos hídricos, después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara el estudio de acciones legales por el uso chileno de las aguas manantiales del Silala.

Bolivia sostiene que en la zona del cantón Quetena Chico, del departamento de Potosí, hay manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos hace más de 100 años, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno y a empresarios chilenos.

En tanto, Chile afirma que es un río de cauce internacional, motivo por el cual sus aguas no son exclusivas de Bolivia. Además puso en cuestión un pago retroactivo a Bolivia. Morales dijo que Chile “se aprovecha ilegalmente de ese recurso sin compensar ni un centavo” y anunció explorar una demanda ante “instancias internacionales competentes”. Y ofreció un “diálogo franco y sincero” para resolver el diferendo marítimo.

El discurso fue tildado por Muñoz como “confuso”, pues “por un lado habla de diálogo y por otro dice que Bolivia va a estudiar una nueva demanda contra Chile, esta vez por el uso de las aguas del río Silala”. “Chile no acepta amenazas ni diálogo con concesiones”, recalcó durante una rueda de prensa en la que advirtió que Chile responderá con una “contrademanda”.

Afirmó que se trata de una “oferta falsa de diálogo”, pues ante la amenaza “obviamente no se puede dialogar”. El Canciller recordó que por parte de su país existió una disposición para dialogar pero recalcó que, tal y como señaló José Miguel Insulza, el nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), “dialogar por dialogar no tiene sentido”. “Tenemos claridad de que (el Silala) es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a este río internacional”.

Asimismo, recalcó que su nación no aceptará una cesión territorial para solucionar el enclaustramiento boliviano. “Que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos diálogo, integración sí, cesión de soberanía no”.

En cuanto a la demanda marítima ante la CIJ, Muñoz señaló que “Chile va a defender sus intereses territoriales”, y reiteró que “la soberanía de Chile no está en juego” y que los agentes de su país siguen trabajando “con tranquilidad en esta fase del juicio”. Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que se declare que ese país tiene obligación de negociar una salida soberana al mar sobre la base de los compromisos que asumió a lo largo de la historia en diversos escenarios de conversación.

Respuesta a Bolivia está ‘bastante completa’

EFE

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, dijo ayer que el texto de la contramemoria que su país debe presentar antes del 25 de julio está “bastante completo” y rebate con argumentos legales e históricos los planteamientos de la demanda boliviana.

Insulza finalizó en París las reuniones con el equipo jurídico que defiende a Chile en la demanda de Bolivia para tener un acceso soberano al océano Pacífico, un encuentro que sirvió para avanzar en la estructuración del documento, señaló la Cancillería en un comunicado.

Juristas. “Queremos un texto conciso pero potente, que incluya los planteamientos y las inquietudes de la mayoría de los chilenos”, indicó Insulza, quien se reunió con los abogados chilenos y juristas internacionales que defienden a Chile.

“Ha sido un buen trabajo, nuestro equipo chileno y los abogados extranjeros están muy afiatados (consolidados), hay mucha coordinación y un buen entendimiento que se han logrado procurando un contacto permanente”, añadió. Para junio de 2017 está prevista la dúplica boliviana, y vendrán los alegatos, que se prolongarán tres o cuatro meses más.

Reacciones

René Martínez: ‘Hay que acumular datos’

“Diremar debe acumular antecedentes y graficar este mensaje que señaló el Presidente, con dos propósitos: uno, ratificación de la voluntad pacífica de resolver nuestros temas y la defensa de nuestros intereses y derechos, y con la acumulación de antecedentes asumir una nueva demanda”, dijo el viceministro de Justicia, René Martínez.

José Alberto Gonzales: ‘Concentrados en la CIJ’

“No nos vamos a dispersar en opiniones ni vamos a prestar mucha atención a estrategias que pueda tener Chile, lo nuestro es lo importante y va por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, allí tenemos concentradas nuestras energías, nuestros profesionales trabajan en ese escenario”, resaltó el presidente del Senado, José Gonzales.

Juan Antonio Coloma: ‘No se puede tolerar’

“Parece que el Gobierno boliviano tiene una especie de calendario de demandas contra Chile que no se puede tolerar. No solamente se está alterando la verdad histórica, lo que se está haciendo es tener una forma de ir dificultando la convivencia entre países por sucesivas demandas”, dijo el senador de Unión Demócrata Independiente, según www.emol.com. 

José Manuel Edwards: ‘Salir del Pacto de Bogotá”

“Chile debe actuar de manera osada y audaz y espero que una de las reacciones de esto sea el retiro del Pacto de Bogotá. Me parece de la máxima gravedad desde el punto de vista de nuestros intereses (las declaraciones del Presidente boliviano)”, expresó el diputado por el partido Renovación Nacional (RN), informó el portal www.emol.com.

Luis Aramayo: ‘Hubo óbices entre presidentes’

“Probablemente nuestros presidentes (Morales y Piñera) tuvieron algunos diferendos, dificultades, óbices entre ellos. Esto entorpeció en algo las negociaciones, pero pensamos que hoy vamos a conversar para volver al diálogo, sentarnos en la mesa de negociación y de la forma más franca restablecer el interés por solucionar el  problema” .

Jorge Canelas: ‘No se negoció sobre soberanía’

“Fue una negociación extremadamente secreta, muy reducida y muy poco compartida con las personas que debieran estar en conocimiento de las líneas básicas de una negociación de este tipo (...). Hasta donde se sabe, no se llegó a negociar una entrega de soberanía. No había una cesión de territorio.  Estaba casi listo para ser firmado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia