Especiales

El centro histórico de la ciudad será peatonal

Williams Cervantes, alcalde

Williams Cervantes

Williams Cervantes

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Potosí

00:00 / 10 de noviembre de 2015

No solo es Alcalde de Potosí, sino que como autoridad edil Williams Cervantes representa a sus pares de los 339 municipios de Bolivia en la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). Cervantes ganó las elecciones locales con el 31,6% de los votos del electorado.

— Uno de los fuertes de su plan de trabajo es el desarrollo del turismo, ¿en qué trabaja para ello?

— En efecto, uno de los primeros temas es el turismo porque es vital para impulsar el desarrollo. Por eso estamos trabajando en la restauración del centro histórico de la ciudad y en las catacumbas. Ya tenemos listo el proyecto a diseño final para comenzar a ejecutar las obras. Para nosotros es muy importante porque vamos a formar un circuito turístico que va a incluir recorridos por el casco histórico, Tarapaya, Mondragón, Miraflores y Manquiri, hemos visto que allí hay pinturas rupestres y chullpas precolombinas. También consignamos las lagunas de Kari Kari y el parque nacional del agua. Tenemos un plan estratégico de desarrollo turístico que alcanza a una inversión de Bs 150 millones, que nos va a permitir mejorar las fachadas, las calles, restaurar el centro histórico y trabajar en la peatonalización, que es una prioridad.

— ¿Cuándo empezará a implementarse este plan y cómo se ejecutará?

— Hemos previsto el inicio de las obras del proyecto para marzo o abril del próximo año y comenzaremos con algunas vías, no será una intervención abrupta, iremos de a poco en cada año de nuestra gestión municipal hasta lograr la peatonalización de todo el centro histórico de la ciudad.

— ¿Hay recursos económicos tomando en cuenta la baja cotización de los minerales?

— Nosotros tenemos un fondo con recursos del municipio, de Bs 20 millones, que está destinado a la restauración, pero no contamos únicamente con ese dinero, sino que también hemos presentado al Ministerio de Culturas el proyecto para que busque financiamiento, y se nos ha comunicado que ya está en camino, será decisión del Presidente (Evo Morales) para ver alguna forma de obtener más recursos.

— En cuanto al desarrollo productivo, ¿cuáles son los proyectos en los que trabaja su gestión?

— Estamos haciendo una evaluación de las potencialidades que tiene la región en la cabecera de los valles y estamos tratando de impulsar la actividad lechera con la idea de que nos permita generar una economía alimenticia interna. También estamos viendo la posibilidad de transformar otros recursos naturales como la piedra caliza, la arcilla, la losa y la cerámica para poder industrializar productos obtenidos a partir de estos materiales.

— Sin desarrollo humano ningún proyecto es potable, ¿qué emprendimientos para esta área?

— La visión es amplia; por ello se ha previsto la construcción de un parque paleontológico, un centro de educación virtual y un gran centro cultural. Todo ello nos va a permitir lograr una integración en el ámbito cultural, el desarrollo humano y lo productivo.

Perfil

Nombre: Williams Cervantes

Nació: En Potosí el 25 de mayo de 1974

Profesión: Administrador

Carrera

Estudió en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF). Por diez años fue gerente de la Administradora Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (AAPOS). El 18 de agosto fue elegido como el nuevo presidente de la FAM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia