Especiales

La ciudad cataloga su patrimonio

La municipalidad contabilizó al menos 145 monumentos distribuidos en toda la urbe.

La Razón (Edición Impresa)

01:04 / 06 de marzo de 2014

Monumentos, sitios arqueológicos de encanto natural y valor cultural y obras producidas por artistas nacidos en El Alto son parte del acervo de la ciudad de El Alto, que hoy celebra su 29 aniversario.

Oficialmente, la urbe no cuenta con lugares patrimoniales registrados como tal, pero sí posee “elementos simbólicos” en los que sus habitantes afirman su historia y presente, indica el jefe de la Unidad de Espacios Culturales de ese municipio, Wenceslao Márquez.

El nevado del Huayna Potosí —Cerro Joven—, por ejemplo, es reconocido como un emblema natural de la ciudad; se encuentra a 30 kilómetros de la Ceja, más o menos a 45 minutos de viaje. Del mismo atractivo son los espacios arqueológicos Amachuma y el complejo minero de Milluni, que se encuentra a los pies del nevado. El primero acoge chullpares (torres funerarias) y el segundo preserva casas antiguas antes ocupadas por los mineros. En ambos casos, el municipio se encuentra tramitando el registro patrimonial, adelanta el funcionario.

Los monumentos que se alzan en plazas zonales y céntricas vías también reflejan la historia y pensamiento alteños. Entre los más destacados figuran el que se creó en honor a los caídos en la “guerra del gas” y se encuentra en la plaza Ballivián; otro es el que rinde homenaje a la heroína Juana Azurduy de Padilla y se emplaza en la zona de Villa Dolores y, un tercero, que se ubica imponente en la Ceja, corresponde al guerrillero Ernesto Che Guevara.

Además de los mencionados, Márquez destaca el monumento Corazón de Jesús que se halla sobre la avenida Panorámica. Cuenta que se trata de un espacio espiritual porque en sus cimientos acoge al corazón del líder indígena Túpac Katari, líder de la sublevación indígena en 1781. “En ese lugar se asientan muchos yatiris (adivinos) y amautas (sabios). Se lo considera un espacio sagrado”.

Pese a que hasta la fecha ningún monumento ha sido declarado patrimonio, el municipio trabajó en una catalogación que da cuenta de la existencia de 145 estatuas en toda la urbe. “Aun así falta contabilizar otras obras con rasgos tiwanakotas como monolitos que se encuentran en las calles”, clarifica el titular.

En la categoría de edificaciones propias, el municipio ampara al Museo de Arte Antonio Paredes Candia, en honor al reconocido literato, donde se encuentra todo un compilado de sus obras.

El valor de los elementos simbólicos y culturales de El Alto se conjuga con sus tradiciones, costumbres y gastronomía en la que, por ejemplo, destacan el tradicional p'esque, hecho a base de quinua, leche y un preparado de picante con queso, y el wallaq’e, que es un caldo de pescado hervido con papas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia