Especiales

Una ciudad que crece hacia el cielo

La Paz tiene cada vez más edificios

La Paz

La Paz Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 16 de julio de 2015

Las características topográficas y geológicas de La Paz cuando menos dificultan la expansión de la ciudad y por eso Chuquiago Marka, entre una más de sus particularidades, es una urbe que crece hacia el cielo, con edificios de oficinas y bloques de viviendas que se construyen día a día.

Cientos de familias sueñan con la casa propia, y en rigor la mejor opción es un departamento en propiedad horizontal porque los terrenos son usados para este tipo de viviendas relegando a segundo plano la idea de contar con un espacio privado de patio o garaje.

Esta tendencia es confirmada por el director de Administración Territorial y Catastral edil, Álvaro Viaña, quien asegura que las construcciones de casas y edificios son visibles en varias zonas y barrios de los siete macrodistritos urbanos —Periférica, Max Paredes, San Antonio, Mallasa, Centro, Cotahuma y Sur—, principalmente en los tres últimos.

Esa entidad del municipio paceño cerró la gestión pasada con un crecimiento del 61% en edificios aprobados y a/o autorizados, respecto al año anterior. En 2014 fueron emitidas 510 licencias, mientras que en 2013 extendieron 317.

Para atender las solicitudes el año pasado, la Alcaldía de La Paz habilitó  la Plataforma de Servicios de Administración Territorial y Catastral (Sermat), que se encarga de aprobar, condicionar o rechazar los permisos de construcción.

En 2014, la Subalcaldía Sur emitió 201 autorizaciones, San Antonio 69, Max Paredes 68, Periférica 62, Cotahuma 60, Centro 43 y Mallasa siete.  

Donde se redujo considerablemente las licencias para edificar es en Mallasa, información oficial de la Municipalidad señala que ese macrodistrito ya no cuenta con terrenos aptos para construir porque los que quedan son de alto riesgo. 

El crecimiento de La Paz también se refleja en información del Instituto Nacional de Estadística (INE)  y de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco). Los datos del INE, disponibles de enero a septiembre de 2014, señalan que este rubro creció en 8,58% en todo el país y que La Paz ocupa el tercer puesto, después de  Santa Cruz y Cochabamba.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, precisa que la actividad de su sector en La Paz aumentó en 2014 en 9%.Viaña explica que en el Centro —que incluye Miraflores—, Cotahuma y Sur es posible construir torres, sean de oficinas o viviendas, en aplicación de la norma de suelos vigente, por eso se incrementaron las solicitudes para realizar trabajos en esas áreas.

Sin embargo, cuando se refiere a la zona Sur explica dos fenómenos, por un lado el crecimiento de la construcción de edificios en avenidas principales como la Ballivián en Calacoto, la Muñoz Reyes en Cota Cota o la Hernando Siles en Obrajes; y por otro lado está el crecimiento de la implementación de bloques de departamentos para viviendas, de hasta cinco niveles. “Estos últimos ya no son tan comerciales como las oficinas y la explosión de obras ha ocurrido principalmente en Achumani, en Calacoto, Cota Cota e Irpavi. Ésas son las principales zonas de crecimiento de este tipo de edificaciones”.

El asentamiento de estructuras que albergan a familias enteras o a trabajadores en oficinas necesariamente implica la calidad del suelo y la dotación de los servicios básicos, a la hora de otorgar una licencia.

Viaña expresa que las normas vigentes son la Ley de Uso de Suelos, que define todos los parámetros de edificación en cuanto a las áreas, y el Plano de Riesgos aprobado en 2011 y que fue actualizado en 2013. Éstas se contrastan con toda la información que trae el vecino o el promotor de la construcción respecto al tipo de edificación, el estudio de suelos y si son sectores de alto riesgo se solicita que el análisis geológico sea puntual para conocer la capacidad del terreno y si resistirá la construcción solicitada.

Respecto al Plano de Riesgos, la autoridad explica que el documento permite aplicar un proceso de actualización y autorización adecuado.

Aunque la Alcaldía de La Paz ni de los municipios con los que limita la ciudad gestionan los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y teléfono. La Ley de Uso de Suelos ha estado en constante actualización desde 2007 y ha coordinado con las empresas gestoras de esos servicios para otorgar licencias y permitir la construcción de espacios que cuenten con esas condiciones de habitabilidad.

La información con que cuenta la comuna es que las empresas tienen las redes de distribución que pueden responder a la demanda de los constructores y de los usuarios finales, sean familias o empresas.

Tanto DeLaPaz, la distribuidora de energía eléctrica, como Cotel con la telefonía y televisión por cable, y EPSAS con el agua potable y alcantarillado confirman que en las áreas debidamente urbanizadas ofrecen sus servicios y que las escasas falencias se presentan por la particularidad topográfica de la ciudad que interfiere señales o dificulta el tendido de redes, esto especialmente en el caso de telefonía, agua potable y alcantarillado.

Con todas estas normas y consideraciones en la Alcaldía consideran que se ha revertido la costumbre de construir sin permiso legal y sin cumplir las normas, aunque no del todo. Viaña explica que ese fenómeno ha vuelto a que la ciudad sea atrayente para nuevas inversiones en el rubro de las construcciones.

Efectos del crecimiento  paceño

  • La ciudad sede de gobierno acoge a migrantes del departamento, del resto del país y de otros países, eso revivió el boom de la construcción que se vivió a principios de siglo y eso demuestra que la urbe está viva y crece y se expande.
  • Sus particularidades limitan las áreas de expansión y las que quedan están en la zona Sur y es por eso que ahí se implementan no solo viviendas, sino oficinas y centros de recreación.
  • Ese crecimiento permite generar núcleos urbanos con dinamismo propio en cuanto a la economía y administración.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia