Especiales

El civismo y el ‘Mar para Bolivia’ marcaron los homenajes

Con desfiles cívicos y militares se recordó la pérdida del mar boliviano

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, lideró la iza de la bandera de la reivindicación marítima en el cerro Pie de Gallo, “con la esperanza de volver a las costas del Pacífico, ahora más que nunca por la demanda que llevamos adelante contra Chile en la Corte Internacional de Justicia”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, lideró la iza de la bandera de la reivindicación marítima en el cerro Pie de Gallo, “con la esperanza de volver a las costas del Pacífico, ahora más que nunca por la demanda que llevamos adelante contra Chile en la Corte Internacional de Justicia”. Víctor Hugo Vásquez.

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

03:24 / 24 de marzo de 2016

“¡Recuperemos nuestro mar, carajo!”, gritó Mario Luján, de 62 años, con lágrimas en los ojos, cuando vio a la tropa de Colorados de Bolivia que recorrió la avenida Mariscal Santa Cruz, rumbo a la plaza Abaroa, para conmemorar los 137 años de la defensa de Calama. Los uniformados paralizaron el tráfico vehicular y las miradas de los transeúntes se volcaron hacia ellos. Sus tambores, bombos, trompetas y helicones retumbaron, mientras interpretaban a viva voz: “¡Recuperemos nuestro mar, recuperemos el Litoral!”. El civismo, el fervor y el pedido de “Mar para Bolivia” se apoderaron del desfile en La Paz.

Al escuchar la entonación del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, decenas de personas se detuvieron a sacar fotografías y filmar. Algunas acompañaban con las notas del himno. Hubo más. Las calles ubicadas en inmediaciones de las plazas Abaroa y Villarroel de la sede de gobierno fueron ocupadas por las Fuerzas Armadas, instituciones cívicas y funcionarios públicos que aguardaron hasta tres horas, bajo un clima soleado, su turno para recordar el aniversario de la pérdida del Litoral boliviano y realzar la demanda nacional de retornar a las costas del océano Pacífico.

“Veo que hay mayor civismo este año”, dijo Teresa Mamani, de 38 años, vendedora de banderas y escarapelas. Ya lleva 15 años en ese negocio y hasta las 11.00 de ayer logró vender el 50% de su mercadería. “Siento que hay mayor civismo. De las 100 banderas que preparé hace un mes, vendí 50. Ahora casi todos tienen una bandera. El año pasado me quedé con 80”, señaló, emocionada. El acto central empezó a las  07.00 con la entrega de ofrendas florales y la entonación de himnos ante la estatua del héroe Eduardo Abaroa, que luego fue el sitio donde el presidente Evo Morales emitió su discurso alusivo a la fecha.

Mientras, en la plaza Villarroel, una treintena de unidades educativas también participaron del acto. Pero esta conmemoración no solo aconteció en la ciudad de La Paz, sino en otras capitales del país. En Cochabamba y Oruro igualmente realzaron los desfiles cívicos y militares. En suelo orureño, tras la iza de la bandera de la reivindicación marítima en el cerro del Pie de Gallo al despuntar el sol, se rindió tributo a los hombres y mujeres que hace 137 años ofrendaron su vida por el Litoral.

Allí, los actos comenzaron el lunes con una sesión de honor por la gesta heroica de los defensores de Calama. Prosiguieron el martes con un desfile de teas de los centros educativos de adultos, y terminaron ayer con el desfile cívico, militar y educativo en la calle Antofagasta y Villarroel. El director de Educación Departamental, Eduardo García, recordó que “Eduardo Abaroa ofrendó su vida frente al invasor chileno que asaltó el territorio boliviano un 14 de febrero de 1879”.

El gobernador Iván Canelas, durante el acto realizado en el puente Topáter de la urbe cochabambina, donde yace el monumento a Abaroa, invocó a las Fuerzas Armadas, a la Policía, a los ciudadanos y a los estudiantes, a estar siempre unidos en torno a la lucha para “recuperar nuestro mar”. Los discursos y homenajes se extendieron por el país. El mensaje de “Mar para Bolivia” nuevamente se hizo sentir en el territorio nacional, por el Día del Mar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia