Especiales

Los conscriptos llegaron como ‘héroes nacionales’

Pisaron tierra boliviana  en el nuevo aeropuerto de la ciudad de Oruro

Guirnaldas. Los tres soldados son recibidos por sus camaradas en Oruro.

Guirnaldas. Los tres soldados son recibidos por sus camaradas en Oruro. AFKA.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

04:20 / 02 de marzo de 2013

Poco antes de las 15.30 de ayer, en el Aeropuerto Internacional de Oruro, Augusto Cárdenas, Álex Choque y José Luis Fernández pisaron tierra boliviana como “héroes de la patria”, según los declaró el presidente Evo Morales.

Los tres soldados arribaron al aeropuerto de Oruro en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana; los esperaban una unidad militar, sus familiares, organizaciones, autoridades comunales y nacionales.

Una columna de honor formada por una unidad del Ejército escoltó a los tres soldados a una tarima instalada en el lugar, para celebrar un acto en el que participaron también los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Transparencia, Nardi Suxo. Hubo mucha alegría, abrazos y llanto por parte de los familiares. “Estoy muy feliz de abrazar a mi hijo que está sanito”, dijo la madre de Augusto Cárdenas en quechua.

El Ministro de Defensa dijo que los tres conscriptos han demostrado ser soldados valientes, valerosos, dignos y leales con su patria, “los últimos 36 días que han estado ausentes de Bolivia, ha sido un ejemplo para todos nosotros, por la firmeza y la voluntad de hierro al haber afrontado una circunstancia muy difícil”, aseguró.

Dijo que los tres soldados, si así lo deciden, van a ser capacitados en un área técnica o ingresar a trabajar en alguna institución estatal, o pueden asimilarse a cualquier instituto militar, “la decisión la deben tomar ellos, pero serán capacitados en conocimientos para que puedan ingresar a un instituto militar”.

El  comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Fernando Zeballos, dijo que los tres soldados fueron detenidos en forma arbitraria, prepotente y abusiva por Chile, “sin embargo el Estado jamás abandona a sus soldados, a sus hijos, quienes en el cumplimiento de su misión constitucional se encontraban cumpliendo la lucha contra el contrabando”, dijo.

Calificó de bravos y héroes a los soldados porque no aceptaron el soborno que les ofrecieron los contrabandistas. “Ustedes son un ejemplo, un paradigma a seguir para la juventud boliviana, por todos los jóvenes bolivianos que acuden al servicio militar obligatorio, al servicio premilitar, y por los jóvenes estudiantes que se encuentran en las escuelas y las universidades”, enfatizó.

Viaje junto con los familiares

Challapata

Luego del homenaje en el aeropuerto, los tres conscriptos se trasladaron a Challapata, de donde los tres son oriundos.

La Paz

El lunes, a las siete de la mañana, el presidente Evo Morales condecorará a los tres conscriptos, como ‘héroes nacionales por la defensa del mar’.

Coincidencia

La detención de los soldados se produjo en medio del enfrentamiento verbal entre los presidentes de Bolivia y Chile.

El fusil FAL aún está decomisado en Chile

El fiscal de la Región de Tarapacá, Manuel Guerra, dijo que el Gobierno de Bolivia debe presentar una solicitud con un documento de propiedad acreditado, para la recuperación del fusil FAL (Fusil Automático Ligero) que fue decomisado a los conscriptos bolivianos el 25 de enero en la frontera con Chile, informó la agencia de noticias estatal ABI.

“El Ejército boliviano, que es el legítimo propietario del arma en Bolivia, tiene que hacer una solicitud acreditando la propiedad del arma ante la justicia chilena”, explicó el representante de la fiscalía.

El funcionario del Ministerio Público dijo que una vez presentada dicha solicitud se consultará a la Cancillería de Chile para proseguir con el trámite de devolución, que tardaría un par de semanas.

“Todo depende de cuándo ingrese la petición de devolución, previo estudio de los antecedentes”, agregó Manuel Guerra. El fusil FAL se encontraba en posesión del soldado Luis Fernández, en el momento de su detención junto a sus camaradas.

Según señaló el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, en una anterior similar situación, la del 17 de junio de 2011, cuando 14 militares bolivianos también fueron detenidos en la frontera boliviano-chilena, sus armas de reglamento no fueron devueltas por las autoridades del país vecino.

La frontera entre Bolivia y Chile tiene una extensión de 800 kilómetros de largo. Se inicia en el cerro Choquecota, en el norte; el trazo está dado, en general, por el límite de cumbres andinas y por sectores llanos del altiplano, mediante trazos rectos; en parte se acerca a los salares de Coipasa, Empexa y Coposa, y va por los volcanes Olca, Puntana y Licancabur.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia