Especiales

Hay consternación en la región

Jefes de Estado de América y Europa lamentan la muerte de Hugo Chávez

AFP / Caracas

04:10 / 06 de marzo de 2013

La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido ayer a los 58 años víctima de un cáncer, fue recibida con consternación por los dirigentes latinoamericanos, que lo describieron como un gran líder, mientras Estados Unidos abogaba por la apertura de un nuevo capítulo en las reacciones bilaterales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país apoya a los venezolanos ante el “nuevo capítulo” que se abre ante ellos tras la muerte de Chávez y reiteró que su gobierno tiene interés en “desarrollar una relación constructiva” con Caracas tras años de tirantez.

Poco antes de anunciar la muerte de Chávez, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la expulsión de dos funcionarios de la embajada estadounidense por conspirar.  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, definió a Chávez como un “gran latinoamericano”. “Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil”, expresó.

Su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió la noticia de la pérdida del Presidente venezolano con “mucha tristeza”, pero dijo sentirse “orgulloso de haber convivido y trabajado con él”. El vicepresidente argentino, Amado Boudou, utilizó su cuenta en Twitter para decir que hay un “gran dolor en toda América” por la muerte de Chávez. “Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor (Kirchner, fallecido expresidente argentino nos guiarán a la victoria de los pueblos!”, agregó.

En Uruguay, el presidente José Mujica anunció su viaje en la medianoche de ayer a Buenos Aires, desde donde volará a Caracas junto a su homóloga argentina Cristina Fernández.Los funerales de Chávez tendrán lugar este viernes.

Para el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el fallecido Mandatario venezolano fue un líder “profundamente comprometido con la integración de América Latina”. La Cancillería de Ecuador consideró que la desaparición del Presidente venezolano, “líder de un proceso histórico en América”, supone “una pérdida irreparable” para la región.

“Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, dijo el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter. El presidente peruano, Ollanta Humala, deseó “unidad y reflexión” a todos los venezolanos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que Chávez contribuyó mucho al proceso de paz iniciado con la guerrilla de las FARC. “Es una gran pérdida para Venezuela y la región, para Colombia y para mí en particular”, dijo. Las mismas FARC reaccionaron declarando que el fallecido presidente “ocupa un lugar de honor en la historia de Venezuela”.

Huella. En Europa, Reino Unido afirmó, por su parte, que el Presidente venezolano dejó una “huella profunda” en su pueblo “y más allá”, según reconoció el ministro de Exteriores, William Hague. El presidente francés, François Hollande, reconoció que Chávez expresaba, “más allá de su temperamentos y de sus orientaciones que no todos compartían, una voluntad innegable de luchar en pro de la justicia y el desarrollo”.

Canadá espera que Venezuela “esté ahora en condiciones de crear un futuro mejor y más prometedor”, respetando “los principios de libertad, democracia, primacía del derecho y del respeto de los derechos de la persona”, dijo el primer ministro Stephen Harper. En Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla dijo que su gobierno desea que Venezuela “pueda sobrellevar y superar” la coyuntura.

Reacción de algunos personajes

Carter

El expresidente de EEUU Jimmy Carter destacó su “compromiso” de Hugo Chávez con la mejora de las condiciones de vida de millones de venezolanos y envió sus condolencias.

Actores

Con la muerte de Hugo Chávez Frías “los pobres del mundo perdieron a un defensor” y a un “gran héroe”, dijeron ayer los artistas estadounidenses Sean Penn y Oliver Stone, ambos ganadores del Oscar y declarados amigos personales del Presidente venezolano, entre otros artistas.

‘Abanderó los desafíos y las aspiraciones’: Ban Ki-moon. Secretario General de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez “abanderó los desafíos y las aspiraciones de los venezolanos más vulnerables”. Ban “recibió con pesar la noticia” y extendió sus condolencias al pueblo y al Gobierno venezolanos, así como a la familia de Chávez, según indicó el portavoz del secretario general. “El presidente Chávez abanderó los desafíos y las aspiraciones de los venezolanos más vulnerables”, dijo Ban. EFE

‘Es un momento de dolor para los venezolanos’: José Miguel Insulza. Secretario General de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y pidió unidad a su pueblo. “Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región”, declaró en el texto. “Estamos ciertos que los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles como éste y transitar en paz y democracia hacia el futuro”, aseguró Insulza. AFP

‘Caracas inicia nuevo capítulo en su historia’: Barack Obama. Presidente de EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, reafirmó ayer “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela” tras la muerte del mandatario Hugo Chávez. “En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, apuntó el presidente en un comunicado. EFE

‘Ha dejado una profunda huella en el país’: William Hague. Secretario británico de Exteriores

El secretario británico de Exteriores, William Hague, expresó su “tristeza” por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y dijo que ha dejado una “huella profunda” en su pueblo. “Me entristeció conocer la muerte del presidente Hugo Chávez hoy”, indicó Hague en un comunicado difundido por el Foreign Office. “Como presidente de Venezuela durante 14 años, ha dejado una profunda huella en el país y más allá”. Hague presentó sus condolencias a la familia de Chávez. AFP

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia