Especiales

Al menos 10.000 coroiqueños celebraron una fiesta democrática desde la madrugada

Largas filas se registraron en las dos unidades educativas de Coroico. Los espacios se hicieron pequeños y la gente tuvo que acomodarse.

Fortunata Larrea, de 87 años, emitió su voto a las 09.30 en el colegio San Pedro (arriba).  El alcalde de Coroico cumplió su deber democrático a las 08.30. (der).

Fortunata Larrea, de 87 años, emitió su voto a las 09.30 en el colegio San Pedro (arriba). El alcalde de Coroico cumplió su deber democrático a las 08.30. (der). Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / Coroico

00:00 / 13 de octubre de 2014

Coroico, en Nor Yungas, se despertó muy temprano. Desde las 05.00 de ayer, miles de pobladores del área urbana y de comunidades aledañas hicieron fila en puertas de las unidades educativas Félix Reyes Ortiz y San Pedro para ejercer su derecho al voto. En todo el municipio, al menos 10.000 se dieron cita.

Una de las que madrugó fue Sandra Barrientos, de 41 años, quien llegó de la población de Yolosita. A las 08.40, ella mostró a La Razón su dedo pulgar con la señal clara de que cumplió su “gran deseo”: emitir su voto por vez primera. “Antes no lo hice, tenía problemas en mis trámites personales. Ahora me siento muy feliz”, contó la agricultora tras salir de la Mesa N° 1 de Reyes Ortiz.

La atención en el mercado y en los distintos negocios —restaurantes y tiendas comerciales— daban a imaginar que era un día normal, los turistas paseaban por sus calles y los feligreses asistían a su parroquia, que fue abierta.

Fueron pocos los que optaron por caminar varios kilómetros desde Coroico Viejo, Santo Domingo, Santiago Grande, San Joaquín y otros pueblos cercanos, según contaron algunos, pues algunos minibuses del transporte público trabajaron normalmente, con el respectivo permiso. Por ejemplo el pasaje de Coroico a Yolosa y viceversa costaba Bs 5.

“En todo el municipio somos 19.397, los ciudadanos están acudiendo a las mesas de sufragio correspondiente”, dijo el alcalde coroiqueño, Ángel Miranda, quien votó cerca a las 08.30 en la mesa Nº 2 del colegio Reyes Ortiz.

En las comunidades de Cruz Loma, Yolosa, 2 de agosto, Pacayo, Suapi, Santa Rosa y Mururata se abrieron otras mesas, 42 en total, incluidas las de Coroico.

A pesar de los esfuerzos, ninguna de las mesas comenzó su tarea puntualmente.

Ya sea solos o acompañados, no solo jóvenes, también adultos mayores —con bastón y muletas— eligieron a sus autoridades.

“A pesar de que tengo mala mi presión, quería votar”, dijo Fortunata Larrea, de 87 años, a quien le tocó  la mesa Nº 8 en el colegio San Pedro y que a pesar de su edad  avanzada aún se dedica a la producción de naranjas y limas.

“Algunos jurados llegaron tarde, aún así trabajarán las ocho horas”, sostuvo Gisela Peralta, la notario electoral.

En Yolosa, a siete kilómetros de Coroico, los pobladores protestaron, por la larga fila y lentitud en las dos mesas de sufragio. A las 10.30 no había ningún representante del Tribunal Supremo Electoral. “No sé qué hacer, voté en Santa Cruz anteriormente, ahora estoy solo en Yolosa y no puedo votar”, dijo preocupado Gustavo Asturizaga de 85 años. Tras dos horas de espera, se dirigió a Coroico para recibir ayuda.

Para velar por el orden, se desplazaron 18 policías a las poblaciones donde habilitaron mesas, además hacían patrullajes en vehículos, informó la suboficial mayor Jacoba Hurtado, de la jefatura de seguridad policial en Coroico.

Los comunarios tenían la posibilidad de elegir a un diputado uninominal o a uno especial por lo que se puso a su disposición dos papeletas diferenciadas, sin embargo, las personas entrevistadas por La Razón aseguraron desconocer el tema.

En medio de ese panorama, Diego Romero, de 23 años, hacía su negocio en puertas del colegio San Pedro, ya que por Bs 2 plastificaba los certificados de sufragio de los votantes tras emitir su voto. Hasta las 10.00 recaudó Bs 300 por 150 trabajos realizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia