Especiales

La crisis bilateral tocó fondo con el caso de los tres soldados

La relación empeoró en medio de acusaciones entre los dignatarios

Santiago. Morales incomodó a Sebastián Piñera, anfitrión de una cumbre. Reclamó una salida al mar en la Celac.

Santiago. Morales incomodó a Sebastián Piñera, anfitrión de una cumbre. Reclamó una salida al mar en la Celac. AFP.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:59 / 02 de marzo de 2013

Nueve encuentros oficiales entre Evo Morales y Sebastián Piñera hacían esperar que el clima diplomático entre Bolivia y Chile podía llegar a buen puerto. No fue así. El tema marítimo y la detención de los tres soldados evidenciaron la imposibilidad de acercamiento entre ambas administraciones.

Fue alentador ver a Morales y Piñera jugar en marzo de 2010 un partido de fútbol en Santiago. Más expectativa generó la presencia de ambos dignatarios como testigos del rescate de los 33 mineros —uno de ellos boliviano (Carlos Mamani)— en la mina San José, al norte de Chile, en octubre del mismo año.

Estos acercamientos, que empezaron gracias a la gestión de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se fueron opacando mientras Bolivia reiteraba ante Chile su reclamo centenario de retorno soberano al mar. Al final, todo terminó en duros cruces verbales entre los dignatarios, ya sea en foros internacionales o a través de los medios de comunicación.

Bolivia y Chile mantienen diferencias históricas desde la usurpación chilena de costas bolivianas en 1879. Con Bachelet empezó un acercamiento basado en la agenda de 13 puntos, que Piñera se comprometió a cumplir.

Críticas. Bolivia empleó —como estrategia de Estado— todos los escenarios internacionales para exponer la demanda marítima. En algunos casos logró apoyo, como el de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba). La petición incomodó a Chile, que en reiteradas ocasiones dijo que con Bolivia no existen “temas pendientes” y que se aferra al cumplimiento del Tratado de 1904, documento que fijó los límites entre naciones luego de la Guerra del Pacífico.  

Constantemente, Evo Morales tildó de “mal vecino” a Chile, esto debido a que se niega, por “falta de voluntad política”, a resolver el enclaustramiento boliviano. Piñera negó ceder soberanía. Habló de un enclave marítimo, pero al final lanzó una dura advertencia: “Ni soberanía ni territorio a Bolivia”. Esto a raíz del conflicto bilateral por la detención de tres soldados bolivianos, quienes cumplían su misión constitucional de luchar contra el contrabando en un paso fronterizo. 

Al escenario se incorporó el vicepresidente Álvaro García. Esta autoridad afirmó que Piñera adoptó “actitudes de tipo troglodita” y “casi cavernarias” en el caso de los tres conscriptos. La respuesta chilena, en este caso, fue la solicitud de Piñera, que pidió a Morales “respetar la verdad” sobre este conflicto y le exigió apegarse al marco del derecho internacional. Finalmente, este impasse logró que Chile aumente su mala imagen en la región.

Para Evo Morales, su colega chileno —en el caso de los soldados, que incluso llegó a Naciones Unidas— adoptó una “venganza política” por el reclamo marítimo. Esta apreciación fue negada en La Moneda. Con el caso de los soldados resuelto, Morales demandó a Piñera que pida perdón a los conscriptos. La respuesta en Santiago fue clara: “Chile jamás va a pedir perdón”. Está claro que con Piñera la relación no mejorará.    

Cronología

25 de enero

Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) son detenidos en el paso fronterizo por Carabineros de Chile mientras combatían el contrabando.

28 de enero

El presidente Evo Morales, en Santiago de Chile, anunció que condecoraría a los tres conscriptos capturados. Autoridades chilenas tomaron el anuncio con indiferencia.

29 de enero

El Mandatario boliviano cuestiona la detención de los soldados señalando que “el Gobierno chileno tiene que definir si está en contra del narcotráfico y el contrabando o no (...)”.

14 de febrero

El presidente Evo Morales, en un acto por la conmemoración de los 134 años de la invasión chilena a Antofagasta, califica a los soldados como “héroes defensores del mar”.

18 de febrero

El Gobierno boliviano denuncia a Chile ante las Naciones Unidas por la detención de los militares bolivianos, lo que califica como un gesto “inamistoso”. Chile descarta la versión.

20 de febrero

Miles de personas protestan ante el Consulado General de Chile en La Paz pidiendo la liberación de los soldados. Por primera vez, una manifestación llega a la legación diplomática.

25 de febrero

Un juez chileno excarcela a los tres soldados, pero no permite su salida de Chile. Los conscriptos, que se declararon inocentes, son alojados en la residencia del diputado chileno.

1 de marzo

Los soldados son liberados en Chile luego de que se acogieran a una suspensión condicional del proceso. Llegan a Oruro y son recibidos como héroes luego de 36 días en Iquique.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia